Campus France Chile informa que en el marco de la difusión de las ciencias y el apoyo a la movilidad de jóvenes científicos, el Ministerio de Europa y de las Relaciones Exteriores, junto con el Ministerio de la Enseñanza Superior, Investigación e Innovación de Francia, a través del Servicio de Cooperación Universitaria y Científica de la Embajada de Francia en Chile, tienen el agrado de presentar la beca multidisciplinaria “One Health” para jóvenes investigadores que obtuvieron su doctorado hace menos de cinco años, especializados en medicina, medicina veterinaria, ciencias de la vida, ciencias de la tierra, geografía y sociología, y cuya investigación se alinee con la perspectiva «One Health» (una salud).
Llamado internacional: 40 becas
– Financiado por el Ministerio de Europa y de las Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de la Enseñanza Superior, Investigación e Innovación de Francia.
– Para jóvenes investigadores que terminaron su doctorado hace menos de cinco años.
– 2500 euros / mes por 12 meses (+ 500 euros para la instalación en Francia + cobertura de salud)
– Postulaciones hasta el 10 de mayo de 2021.
Campo de investigación:
El concepto «One Health» promueve una perspectiva integrada y sistémica de la salud humana, animal y de los ecosistemas a la escala local, nacional y mundial. Este planteamiento permite adquirir un mejor conocimiento de las causas y consecuencias del funcionamiento y la evolución de nuestras sociedades (en términos de demografía, movilidad, condiciones económicas, modos de vida, bienestar y salud pública…), de los cambios globales del medioambiente (incluyendo los cambios climáticos y la erosión de la diversidad), así como la proliferación de nuevas enfermedades. Permite así orientar las políticas públicas en materia de prevención o innovación en salud en contextos económicos y socioculturales diversos y tiene como objetivo considerar de manera global las problemáticas de salud, gestión del medioambiente y presiones sobre la biodiversidad con el fin de mejorar nuestra capacidad de prevención y responder a las enfermedades emergentes con riesgo pandémico.
A modo de ejemplo, la pandemia actual del Covid-19, que involucra a nivel mundial a la sociedad humana, tiene un impacto no solamente sobre la salud de las poblaciones, sino también en términos socioeconómicos, cuyos aspectos negativos son la pérdida de recursos y el empeoramiento de la inseguridad alimenticia y la malnutrición mundial. Sus causas son múltiples y sobrepasan el área de la virología y la epidemiología y sus consecuencias van más allá del campo de la salud pública. Esta perspectiva permite, igualmente, considerar las desigualdades socioeconómicas bajo diferentes escalas espaciales y temporales. Dichas desigualdades involucran mucho más que el acceso a la salud y la capacidad de los sistemas curativos y aumentan la vulnerabilidad de las poblaciones humanas y animales, así como la de los ecosistemas frente a los cambios medioambientales.
De hecho, ya no es posible hablar de salud humana y animal sin tomar en cuenta el medioambiente en el cual los seres vivos evolucionan. Es evidente que las soluciones no podrán encontrarse sino a partir de los resultados de investigaciones multidisciplinarias (en salud animal, en salud humana, en salud medioambiental, así como en ciencias humanas y sociales), mismas que adquieren un carácter de investigación fundamental y/o transnacional. Otorgar toda su amplitud al concepto de «One Health» implica, por lo tanto, trabajar con interfaces entre las distintas ciencias: medicina humana y veterinaria, agronomía y ecología, sociología, geografía, etc.
Diplomacia científica:
Francia ha destacado en el intercambio diplomático multilateral en pos de responder a las problemáticas presentadas por la temática científica “One Health”.
Como ejemplo, la iniciativa Prezode, comenzada por el presidente de la República durante el “One Planet Summit” del 11 de enero de 2021, tiene como objetivo prevenir los riesgos de emergencias zoonóticas y pandemias mediante la reducción de las presiones sobre la biodiversidad. Esta iniciativa internacional, comenzada en tres institutos de investigación franceses –el INRAE, el CIRAD y el IRD–, en colaboración con una decena de otros organismos de investigación en Francia, Alemania y Países Bajos*, agrupa ya a más de mil investigadores en los cincos continentes, especialmente en las regiones del Sur (África, Asia, el Caribe y América Latina), donde los riesgos de emergencia zoonótica son particularmente importantes. En esta área, Francia dispone de muchos dispositivos y redes de cooperación consolidados en África, el Sureste Asiático, el Caribe y América Latina, los cuales facilitarán el despliegue de un planteamiento integrado con actores múltiples.
Este llamado a postulaciones se inscribe en la continuidad de estas iniciativas, por lo que los proyectos de investigación que compartan esta perspectiva serán especialmente considerados.
*En Francia, entre otros, con el ANSES, el Institut Pasteur, el ANRS-MIE, el Inserm, el CNRS y el CNES; en Alemania, con la Helmholtz, el Instituto Friedrich Loeffler y el Institut de Virologie de Charité, y en los Países Bajos, con Universidad Wageningen.
¿Interesado/a? ¡Postula aquí!
Más información (en francés) aquí.