II Ciclo de Conversaciones «Pandemia: Certezas e Incertidumbres»

Mesa 1 – Edades y salud mental en pandemia

Jueves 17 de junio, 9:00 hrs. (Chile) – 15:00 hrs. (Francia)

 

Inauguración del Ciclo de Conversaciones Pandemia: Certezas e Incertidumbres.

Con la participación del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, Christian Estrade.

Este segundo Ciclo de Conversaciones de la Iniciativa Franco-Chilena girará en torno a las visiones en paralelo de los invitados franceses y chilenos sobre lo que ya se sabe de la pandemia y la enorme carga de incertidumbre que aún pesa en ámbitos como la salud mental, la vivencia de la cotidianidad, la forma de moverse y trabajar y lo que se puede hacer desde las instituciones internacionales.

El primer conversatorio se desarrollará el 17 de noviembre, a las 9:00 horas en Chile, 15:00 horas en Francia, a través de la plataforma Zoom con traducción simultánea y será transmitido por los canales virtuales de la Universidad, en Facebook en español y en Youtube en francés.

Este primera sesión será moderado por el Prof. Álvaro Peña, director de Investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y contará con la participación de David Le Breton, destacado sociólogo y antropólogo, docente de la Universidad de Estrasburgo, que tocará el tema de la adolescencia en pandemia, y de Andrea Slachevsky, neuróloga e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que hablará sobre las demencias y la vejez en este mismo contexto.

Participantes:

  • David Le Breton, «Adolescencia y pandemia»
  • Andrea Slachevsky, «Demencias: cuando el cerebro no ayuda a vivir la pandemia»
  • Álvaro Peña (Moderador)

Videoconferencia en español AQUÍ  en français ICI

 

 

 

David Le Breton

«Adolescencia y pandemia»

En el contexto de la crisis sanitaria, la epidemiología se impone sobre la sociología o la política sin anularlas completamente, pero subordinándolas a sus principios. La presencia activa del COVID-19 marca un tiempo de ruptura de las relaciones familiares, de anomia. El confinamiento ha sido un revelador químico de la calidad de la relación de los adolescentes con sus padres. Ciertos adolescentes han florecido al experimentar una disponibilidad inesperada de estos; otros han sufrido por verse acantonados en una proximidad difícil con ellos. Ciertos adolescentes no respetaron el confinamiento y continuaron viéndose en grupo sin constreñirse a las precauciones sanitarias. Se realizaron lockdown parties clandestinas y después del desconfinamiento siguieron las fiestas con la misma despreocupación hacia los gestos preventivos. Para las jóvenes generaciones, inclinadas hacia lo inmediato, renunciar a los placeres elementales en aras de un beneficio hipotético no es necesariamente viable a ese precio. Informado del peligro, el joven persiste en su conducta, a causa del placer que le procura y del arraigo en su identidad, movido por el rechazo a que le dicten lo que debe hacer o porque considera que los otros no son él y en lo que a él respecta, no le teme a nada.

David Le Breton. Profesor de sociología y antropología y miembro de Dinámicas Europeas (DynamE) en la Universidad de Estrasburgo y del Instituto Universitario de Francia (IUF). Forma parte también del laboratorio URA-CNRS “Culturas y sociedades en Europa”. Sus investigaciones están dirigidas a las representaciones del cuerpo humano y al análisis de los comportamientos de riesgo. Además, ha trabajado y escrito sobre el dolor, el silencio y el rostro. Ha escrito una treintena de libros, entre los cuales el influyente Antropología del cuerpo y modernidad, cuya primera edición apareció en Presses Universitaires de France (1990). Sus libros han sido objeto de más de 80 traducciones en una docena de lenguas. También codirigió el Dictionnaire de l’adolescence et de la jeunesse en Presses Universitaires de France. En Chile ha publicado Cuerpo sensible (Metales Pesados, 2005), La edad solitaria: Adolescencia y sufrimiento (LOM, 2012) y Antropología del dolor (Metales Pesados, 2020). Recibió un Doctor Honoris Causa de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos en Bucarest (Rumania) en 2019 y del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre la enseñanza inclusiva (CELEI) en 2020.

 

Andrea Slachevsky Chonchol

«Demencias: cuando el cerebro no ayuda a vivir la pandemia»

En esta intervención se presentarán los efectos de la pandemia en las personas que viven con demencia senil.  Se analizará cómo las dificultades que tienen para lidiar con la disrupción que la pandemia ha causado en sus vidas nos ayuda a comprender algunas de las propiedades fundamentales de nuestro cerebro. Al final se reflexionará sobre los desafíos que plantean las demencias para el respeto del otro y sobre el rol de la fragilidad y el cuidado en la convivencia en sociedad.

Andrea Slachevsky. Neuróloga, doctora en neurociencias por la Universidad Pierre et Marie Curie-Paris VI. Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Coordinadora de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN), Servicio de Neurología Hospital del Salvador – Universidad  de Chile. Directora alterna del Centro de Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO). Miembro del directorio del Global Brain Health Institute (GBHI), University of San Francisco UCSF, Estados Unidos, y del Trinity College, Irlanda.

Álvaro Peña Neira

Moderador

Profesor Titular de la Universidad de Chile. Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Ingeniero agrónomo por la Universidad Católica de Valparaíso y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Desarrolló su investigación doctoral en el Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC en Madrid. Su trabajo ha estado enfocado en los metabolitos secundarios de las plantas asociados a la calidad sensorial (gusto, aroma, color) y los efectos saludables de diversos alimentos de origen vegetal y en especial la uva y el vino. Ha desarrollado estancias posdoctorales en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA)-Montpellier (Francia) y en la Universidad de Salamanca (España).

Cycle de Conversations Pandemia: Certezas e Incertidumbres

Table 1 – Âges et santé mentale en pandémie

Jeudi 17 de junio, 9:00 h (Chili) – 15:00 h (France)

 

Inauguration du Cycle de Conversations Pandémie : Évidences et Incertitudes.

Avec la présence du Recteur de l’Université du Chili, Ennio Vivaldi, et le Conseiller de coopération et d’action culturel de l’Ambassade de France, Christian Estrade.

Ce second Cycle de Conversations de l’Initiative Franco-Chilienne tournera autour des visions en parallèle des invités français et chiliens sur ce qu’on connait déjà à propos de la pandémie et sur l’enorme poids de l’incertitude qui pèse toujours dans des domaines comme la santé mentale, les générations, l’expérience de la quotidienneté, les manières de se mobiliser et de travailler et ce que l’institutions internationales peuvent en faire.

La première séance aura lieu le 17 juin, à 9:00 au Chili et 15:00 en France à travers la plateforme Zoom transmise par les réseaux digitales de l’Université du Chili : Facebook (en espagnol) et  Youtube (en français).

Cette première table ronde será conduite par Álvaro Peña, directeur de recherche de la Faculté de sciences agronomiques de l’Université du Chili, et se bénéficiera de la présence de David Le Breton, prestigieux sociologue et anthropologue, professeur de l’Université de Strasbourg, qui parlera de l’adolescence en pandémie, et d’Andrea Slachevsky, neurologue et chercheuses de la Faculté de Medicine de l’Université du Chili, qui fera une intervention sur les démences et la vieillesse dans le contexte d’aujourd’hui.

Participants:

  • David Le Breton, Adolescence et pandémie
  • Andrea Slachevsky, Demencias: cuando el cerebro no ayuda a vivir la pandemia
  • Álvaro Peña (Moderador)

Vidéoconférence en français ICI

 

David Le Breton

«Adolescence et pandémie»

Dans le contexte de la crise sanitaire, l’épidémiologie prend le pas sur la sociologie ou la politique, sans les annuler tout-à-fait mais en les subordonnant à son principe. La présence active du COVID-19 marque un temps de rupture des familiarités, d’anomie. Le confinement a été un révélateur « chimique » de la qualité du rapport des adolescents avec leurs parents. Certains adolescents se sont épanouis en vivant une disponibilité inattendue de leurs parents; d’autres ont souffert d’être cantonnés dans une proximité pénible avec eux. Certains adolescents n’ont pas tenu compte du confinement et ont continué à se voir en groupe pour des moments d’échange sans se contraindre aux précautions sanitaires. Des lockdown parties se sont tenus de manière clandestine, et après le déconfinement bien des fêtes ont lieu dans la même suspension des gestes de prévention. Pour les jeunes générations tendues plutôt sur l’immédiat, renoncer à des plaisirs élémentaires, pour un bénéfice hypothétique n’est pas nécessairement envisageable à ce prix.  Averti du danger, le jeune persiste dans sa conduite à cause du plaisir qu’il y prend et de son enracinement dans son identité, par son refus qu’on lui dicte ses faits et gestes, ou parce qu’il considère que les autres ne sont pas lui et qu’en ce qui le concerne, il ne craint rien.

David Le Breton. Professeur de sociologie et d’anthropologie, membre de Dynamiques Européennes (DynamE) à l’Université de Strasbourg et membre de l’Institut Universitaire de France (IUF). Ses recherches portent sur les représentations du corps humain et l’analyse des comportements à risque. Par ailleurs, il a travaillé et écrit sur la douleur, le silence et le visage. Il a écrit une trentaine de livres, dont l’influent Anthropologie du corps et modernité, dont la première édition est parue aux Presses Universitaire de France (1990). Ses livres ont fait l´objet de plus de 80 traductions dans une douzaine de langues. Il a aussi co-dirigé le Dictionnaire de l’adolescence et de la jeunesse aux Presses Universitaires de France. Au Chili, il a publié Cuerpo sensible (Metales Pesados, 2005), La edad solitaria: Adolescencia y sufrimiento (LOM, 2012), Antropología del dolor (Metales Pesados, 2020). Il a reçu un docteur honoris causa de l’École nationale des études politiques et administratives à Bucarest (Roumanie) en 2019, et du Centre d’études latino-américaines sur l’enseignement inclusif (CELEI, Chili), en 2020.

 

Andrea Slachevsky Chonchol

«Démences: quand le cerveau n’aide pas à vivre la pandémie»

Dans cette intervention on parlera des effets de la pandémie chez les personnes qui souffrent de démence sénile. On examinera comment les difficultés qu’ils ont pour faire face à la disruption que la pandémie a causé dans leurs vies nous aident à comprendre certaines propriétés fondamentales de nôtre cerveau. Finalement on réfléchira sur les défis qui nous posent les démences pour le respect d’autrui et sur le rôle de la fragilité et le soin dans l’interaction sociale

Andrea Slachevsky. Neurologue, docteur en neurosciences (Université Pierre et Marie Curie-Paris VI). Professeur Associé de la Faculté de Médicine de l’Université du Chili. Coordinatrice de la Clinique de Mémoire et Neuropsychiatrie (CMYN), Service de Neurologie Hôpital du Salvador – Université du Chili. Membre du directoire du Global Brain Health Institute (GBHI), University of San Francisco UCSF, États-Unis et du Trinity College, Irlande.

 

Álvaro Peña Neira

Moderateur

Professeur titulaire de l’Université du Chili. Directeur de recherche de la Faculté de Sciences Agronomiques. Ingénieur agronome formé à l’Université Catholique de Valparaiso et docteur des universités ingénieur agronome pour l’Université Polytechnique de Madrid, Espagne. Il a réalisé sa recherche doctoral à l’Institut des Fermentations Industrielles du Conseil Supérieur de Recherches Scientifiques (CSIC) à Madrid. Son travail porte sur les métabolites secondaires des plantes associés à la qualité sensorielle (goût, arome, couleur) et sur les effets bénéfiques de divers aliments d’origine végétal, en particulier le raisin et le vin. Il a réalisé des séjours post-doctoraux à l‘Institut National de la Recherche Agronomique (INRA)-Montpellier et à l’Université de Salamanca (Espagne).