Inria Chile, la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés y Business France, junto a expertos invitados para la ocasión de ProChile y Start-Up Chile, seleccionaron a las compañías de base científico-tecnológica finalistas de esta convocatoria. Las triunfadoras tendrán la oportunidad de escalar sus proyectos y avanzar en su proceso de internacionalización hacia el extranjero.

Según el índice Global Entrepreneurship and Development Institute, el ecosistema chileno lidera el ranking de Latinoamérica y está en el puesto 19 a nivel mundial, y hoy se vive un momento dinámico y motivado especialmente por las startups que escalan de manera acelerada y demuestran que la internacionalización es fundamental. Sin embargo, es necesario fortalecer la creación de redes internacionales y la apertura a nuevos mercados.

En este contexto, Inria Chile, la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés y la agencia Business France, realizaron por segundo año consecutivo “Trophée Startup”, una convocatoria en la que participaron más de 20 emprendedores y empresas chilenas de base científico-tecnológica que buscan escalar su startup y avanzar en su proceso de internacionalización hacia Francia.

El 21 de octubre de tendrá lugar el evento durante el cual se decidirá cuales son las startups ganadoras del Trophée 2021. Durante este evento, se reunirá un Jurado compuesto por representantes de las instituciones organizadoras de la convocatoria, además de representantes del ecosistema de innovación y emprendimiento franco-chileno invitados.

En la ocasión, las empresas finalistas tendrán que presentar un pitch de 5 minutos frente al Jurado, que luego votará para sus empresas favoritas. El año pasado, las empresas ganadoras del Trophée Startup 2020 fueron: Cebitropin, de Bertos Biotech, startup del ámbito biotecnológico y ganadero, y Diagnofast, en la industria del vino.

Los proyectos finalistas de esta versión 2021 son:

Cosmos. Trabaja “para que no se desperdicie ninguna gota extra de energía, ni de las máquinas, ni de las personas”. El primer software que creó optimiza la energía y reduce el impacto ambiental de las flotas de camiones en la industria minera. Mediante algoritmos de Machine Learning, la compañía emite predicciones y recomendaciones para optimizar el gasto de combustible, detectar anomalías e identificar conductas de operadores que producen sobreconsumo. Francia se presenta como un país de gran interés por la calidad en las flotas de equipos con los cuáles podrían firmar como potenciales clientes.

Suncast SPA. Esta es una empresa chilena que aplica IA en energías renovables. Actualmente, ofrece el servicio de “Predicción de Generación”, que permite determinar la generación de energía en plantas fotovoltaicas y eólicas con modelos de alta precisión para cumplir con la normativa de Chile y México. Además, ofrece “Mantenimiento Predictivo”, que permite predecir cuándo y cuántas veces se debe realizar la limpieza de los paneles para optimizar costos y automatizar procesos operación y mantenimiento. Busca posicionarse en el mercado francés, así como su ecosistema de innovación y emprendimiento, para así crear alianzas y captar clientes.

Pewman Innovation. Esta compañía otorga soluciones para las heladas meteorológicas que causan millonarias pérdidas a muchos actores de la industria agrícola a nivel mundial, desde los productores hasta entidades estatales que subsidian las pérdidas. Desarrolló un biofortificante líquido 100% orgánico en base a bacterias antárticas y nanotecnología que protege a los cultivos agrícolas del daño por frío a bajo costo. Francia y Chile presentan problemas similares en este ámbito con pérdidas importantes, sobre todo en el sector vinícola, por lo que aquel mercado podría verse beneficiado por una solución eficiente y eficaz como esta, permitiendo expandir su alcance.

Tetris4D. Este es el primer sistema en el mundo que maximiza el uso de capacidad de los vehículos de reparto y, simultáneamente, planifica la ruta óptima mediante IA, cubicando y ubicando la carga al interior, considerando todas las variables (peso, volumen, fragilidad y ubicación) y orden de bajada. Esto permite preparar la carga optimizada, disminuyendo procesos manuales de planificación, con la consiguiente disminución de vehículos y kilómetros recorridos. Francia tiene el segundo mercado de ventas online más grande de Europa, muchas empresas de transporte y una alta tasa de innovación, por lo que resulta un lugar ideal para esta empresa.

Millésime App. La agricultura se ha adaptado a la crisis hídrica y cambio climático a través de la optimización del uso del agua, monitoreo ambiental y modificación de su manejo. En AgroSpace, buscan acortar las brechas y disminuir las incertidumbres en esta transición tecnológica, integrando tecnología satelital para el monitoreo ambiental histórico e inmediato, y desarrollando indicadores claves para el productor y el consumidor, como el manejo eficiente de riego y catálogo climático de la cosecha. La importante producción vitivinícola de Francia perfila a este país como la plataforma ideal para AgroSpace, para consolidar un negocio en torno a la producción, productores, empresas y amantes del vino.

TripYeah. Esta compañía desarrolló el primer “Meta-Optimizador de viajes del mundo”, el que por medio de algoritmos de IA crea itinerarios en solo segundos. Esto permite que la planificación de viajes, que es una tarea larga y tediosa donde se deben evaluar y combinar muchas variables como vuelos, hoteles, actividades, distancias, tiempo y presupuesto, ahora tome menos tiempo y sea más eficiente. Francia es uno de los países con mayor cantidad de turistas a nivel mundial y tiene más de mil agencias de viajes, por lo que llevar esta iniciativa allá podría ser el puente para crecer hacia todo el mercado europeo.

Formación en Chile y aceleración en Europa

Las startups ganadoras del concurso se beneficiarán de un paquete integral de formación y aceleración en Chile y Francia, para crear las condiciones de una potencial implementación en el país europeo.

Estas empresas serán parte de un programa de formación y preinternalización en Chile, con entrenamientos específicos en tecnologías digitales tales como Inteligencia Artificial, Machine Learning e Internet de las Cosas, realizadas por Inria, a través del programa Inria Academy; y de presentación del ecosistema francés de innovación y preparación a la internacionalización, dictado por Business France.

Posteriormente, un representante de cada una de las startups ganadoras participará en un programa de aceleración en Francia durante dos a tres semanas en una aceleradora elegida según su sector de actividad.

Además, la empresa que obtenga la mejor nota en el proceso de selección participará en el French Tech Tour Latam, el primer concurso de pitch que reúne al ecosistema francés a escala de la región, que tendrá lugar en noviembre de 2021.

Este proyecto cuenta con el auspicio de AIR FRANCE.

Fuente: Instituto Francés.