Tras la exitosa segunda versión del Foro Chile-Italia, que tuvo lugar entre el 21 y 23 de septiembre en la Universidad de Bolonia, las universidades de Chile, Católica y Concepción participaron en el III Foro Chile-Francia , instancia de colaboración en la que la también participó el reconocido Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

La agenda de la reunión con Francia se llevó a cabo de forma remota entre el martes 28 de septiembre y el jueves 30 de septiembre.

A continuación, a manera de resumen, comentamos los temas tratados.

1. Desafíos en los sistemas de salud

El evento estuvo encabezado por los académicos Andrea Slachevsky, de la Universidad de Chile; Marcelo López-Lastra, de la Universidad Católica, y Sylvain Marcellini, de la Universidad de Concepción. El encuentro abordó temas como las enfermedades crónicas, incluida la arteriosclerosis, el cáncer y las patologías neurológicas, y su relación con la tecnología y el medio ambiente.

La reunión se llevó a cabo  el 28 de septiembre y está disponible en YouTube .

2. Clima y biodiversidad

Fue liderado por el ex director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Alejandro MaassSylvain Faugeron (Universidad Católica) y Camila Fernández (CNRS y Universidad de Concepción).

La primera parte del taller del 28 de septiembre abordó la acuicultura en el contexto del cambio climático, los ecosistemas marinos y el plástico biodegradable. El CEODOS Chile también presentó un proyecto de colaboración entre el CNRS y las instituciones chilenas que se está materializando en centros de investigación oceanográfica de excelencia. Luego se discutieron modelos estocásticos y estudios de biodiversidad.

3. Smart-Agro

El taller estuvo a cargo de Osvaldo Salazar, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos de la Universidad de Chile; Tania Zaviezo (Universidad Católica), Mauricio Schoebitz (Universidad de Concepción), Ricardo Suay (INRAE), Elisabeth Pécou (Université Côte d’Azur) y Christine Poncet (FioriMed).

El encuentro tuvo lugar el martes 28 de septiembre, con la presentación de los proyectos Smart-Agro existentes. Se abordaron temas como la transición agroecológica, la geointeligencia, los suelos y la biodiversidad, el monitoreo digital de variables ambientales y los sistemas informáticos aplicados en la zona.

4. Ciencias basadas en datos

Héctor Ramírez y Joaquín Fontbona, de la Universidad de Chile, estuvieron a cargo de este taller, junto a Guillermo Cabrera, de la Universidad de Concepción, Eduardo Cerpa, de la Universidad Católica, y Jean-Stéphane Dhersin de la Université Paris-Sorbonne, Paris-Nord y CNRS.

La conversación analizó, desde la perspectiva de las ciencias de los datos, temas como la astrofísica, la salud, el medio ambiente y la geofísica.

La reunión tuvo lugar el miércoles 29 de septiembre y está disponible en YouTube (sesión 1 y sesión 2).

5. Diseño, artes y patrimonio

Bajo la guía del profesor Sergio Donoso, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, junto a Marcela Sepúlveda, de la Universidad Católica, y María Inés Picazo, de la Universidad de Concepción, este taller abordó temas asociados al diseño, las artes y el patrimonio.

El diseño de moda sostenible, la co-creación con personas mayores, la inclusión en el transporte público, la creación de prototipos en materiales de base biológica y el estudio del patrimonio en el contexto moderno son algunos de los temas incluidos en el programa.

La conversación se llevó a cabo el miércoles 29 de septiembre y está disponible en YouTube .

6. Ciencias sociales y humanidades

Emmanuelle Barozet, profesora del Departamento de Sociología e investigadora del COES, fue la encargada de liderar este taller, junto a Armando Cartes, de la Universidad de Concepción, y Claudia Giacoman, de la Universidad Católica.

En esta instancia se revisaron los proyectos de colaboración conjunta entre ambos países, incluyendo la co-supervisión de tesis doctorales, las cátedras de doctorado y la investigación conjunta.

Puedes ver la Sesión Plenaria en YouTube. También se puede descargar el resumen y las conclusiones de cada taller en sus respectivas páginas en el sitio web del Tercer Foro Académico Chile-Francia .

Fuente: Basado en una publicación anterior de Consuelo Ferrer, Comunicaciones Universidad de Chile .