Del 4 al 8 de enero, 20 hrs, 9 de enero, 18 hrs
Teatro Municipal de Las Condes
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Duración: 80 minutos.
La clausura del amor
La historia de una ruptura amorosa, súbita y unilateral, es expuesta en este texto de Pascal Rambert bajo la dirección de Alfredo Castro. Qué sucede cuando el “nosotros” desfallece y se alza solamente el “yo”, como hoy, donde todo proyecto común o social está siendo reemplazado por la selfie, lo particular. En cada país donde se ha representado esta obra, el autor solicita que los personajes tomen el nombre del actor y de la actriz que los representan. En nuestro caso, Pancho (Francisco Melo) es un director de teatro que espera a su pareja, Daniela (Daniela Lhorente), una destacada actriz, para decirle que la relación ha llegado a su fin. Es él quien expone primero sus tormentos, el tedio y el desamor que lo han llevado a tomar la decisión de terminar la relación y, posteriormente, es ella quien responde de manera brillante, cada una de las razones de este quiebre inesperado y unilateral. Los intérpretes atraviesan todos los estados y emociones que se viven en una, siempre dolorosa, ruptura amorosa: desde el testimonio más desgarrador hasta el absurdo y el humor que surgen en este trance. Sexualidad, hijos, pactos y contratos, hasta la más profunda intimidad de una pareja son abordados en este lúcido texto.
Rouge!
6 de enero, 21:00, Pudahuel / 8 de enero, 21:00, Ñuñoa / 11 de enero, 21:00, La Pintana / 13 de enero, 21:00, Maipú / 15 de enero, 21:00, Santiago
Entrada liberada. Al gorro
Sin diálogo. Duración: 33 minutos. Todo público.
Creado por Stéphane Girard en 2020 para el festival Regard Sur Rue (Francia), este espectáculo de acrobacias aéreas se desarrolla dentro de una gran caja musical, donde un grupo de artistas muestran sus destrezas en medio de un torbellino escarlata y una música palpitante. Llena de vértigo y hazañas monumentales, en Rouge! acróbatas y bailarines se entrelazan y superponen en un cóctel que desciende desde las alturas hasta crear una espectacular erupción entre el público.
Del 6 al 9 de enero, 21 hrs.
Anfiteatro Bellas Artes
Sin diálogos. Duración: 25 minutos. Público: + 3 años
En las faldas de mi madre
Este show de bolsillo –como lo denominan sus creadores–, de la compañía Toutito Teatro, utiliza técnicas del teatro visual y gestual para narrar los rituales cotidianos en la vida de un niño cuyo nombre permanece como un misterio. Centrándose en lo que significa el primer día de escuela o de jardín, Dans le jupes de ma mère (En las faldas de mi madre) se sumerge en ese hito único: la primera vez que se deja el seno familiar para aventurarse en un mundo nuevo, así como también en lo que significa la vuelta al hogar tras tamaña odisea.
11 y 12 de enero, 19:00 y 21:00 hrs
Anfiteatro Bellas Artes
Entrada liberada. Al gorro
Sin diálogo. Duración: 60 minutos.
La méridienne
Luego de transitar por curvos pasillos, el espectador es guiado hacia una minúscula habitación pintada completamente de negro. Ahí, en una silla pequeña, presencia en solitario una función en el teatro más pequeño del mundo y que tiene a títeres como sus protagonistas. En tres actos, el titiritero mostrará toda la historia de la humanidad: el nacimiento, la vida y la desaparición. En una especie de acto onírico, este montaje en miniatura se sumerge en las profundidades de la mente humana y en el concepto de tiempo, transformando las nociones individuales en pos de una memoria colectiva.
Del 11 al 14 de enero, 21 hrs.
Anfiteatro Bellas Artes
Entrada liberada. Al gorro
Idioma: Español. Duración: 60 minutos.
Le scriptographer
Esta obra dirigida por Ezequiel García-Romeu, producida por el Théâtre de la Massue y protagonizada por títeres, se presenta como un taller de escritura visual automática que busca romper con el tiempo y el juicio. Le Scriptographer es una mesa en la que se desplegará un papiro en blanco proveniente de tierras lejanas y en el que se plasmará, a cada función, las más peculiares ensoñaciones de sus personajes.
20 de enero, 18:00 hrs / 21-23 de enero, 19:00 hrs
Teatro Nacional Chileno
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Idioma: español. Duración: 80 minutos. Público: +16 años
Tempest Project (Proyecto Tempestad)
Adaptación de La Tempestad de William Shakespeare por Peter Brook y Marie-Hélène Estienne.
En la isla donde están confinados, el esclavo Calibán y el espíritu Ariel quieren su libertad. El duque Próspero debe liberarse de la tarea que se ha auto infligido, la venganza que le impide ser libre. El duque, inmerso en sus libros en busca de lo oculto, fue traicionado por su hermano. Al llegar exiliado a la isla, podría pensarse que encontraría su libertad, ya que posee el arte de la magia y puede transformar los elementos a su antojo. Pero su deseo de venganza lo devora y sólo podrá perdonar cuando vea nacer el amor entre su hija Miranda y Fernando, hijo de su enemigo el Rey. Próspero, quien desea retirarse de la vida, tendrá que pedir humildemente perdón y su libertad. Esta última obra escrita por Shakespeare es sin duda su propio testamento literario.
Dejando solo la esencia de La Tempestad, la versión de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne se centra en el anhelo de libertad como concepto clave añorado por sus protagonistas. Y como siempre con Shakespeare, la palabra viene a nuestros oídos como una sugerencia y queda resonando como un eco.
22 y 23 de enero, durante todo el día.
Teatroamil.tv
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Duración: 45 minutos.
Written on water
A través de un atractivo cruce de lenguajes entre el cine y el ballet, el coreógrafo sueco Pontus Lidberg propone una historia sobre los límites entre ficción y realidad en los procesos de creación artística. Alicia (Aurélie Dupont), una coreógrafa felizmente casada pero atormentada por una historia de amor no resuelta de su pasado, explora en sus recuerdos para crear Siren, una pieza de danza sobre el deseo insatisfecho. Lo que comienza como una ficción, pronto se vuelve real cuando se enamora del bailarín principal de su obra, Giovanni (Alexander Jones). Cuando Alicia le cuenta esta historia a Karl (Pontus Lidberg), ambos reflexionan sobre las experiencias vitales como ventanas hacia la exploración del deseo y la creación artística. Al igual que en el mito de Ulises y las sirenas –cuyo canto irresistible hacía que los marineros se ahogaran en el mar buscándolas–, las personas vivimos tras los pasos de la inspiración, amor y conexión, aún cuando eso signifique perdernos en el camino.
23 de enero, 21hrs
Plaza de Armas
Entrada liberada
Duración: 45 minutos.
Discovery
Dirigida por la reconocida bailarina y coreógrafa senegalesa y francesa Germaine Acogny, Discovery nace de un taller que realizará en Chile con bailarines y bailarinas nacionales que provienen de distintas formas de danza, diferentes raíces y naturalezas, en Santiago, en el contexto del Festival Santiago a Mil 2022. La creación propone desarrollar un nuevo cosmos expresivo a partir de lo que cada integrante aporta, fusionando las raíces culturales de los bailarines y de Acogny. La directora busca generar una expresión única y colectiva a partir de la conexión del cuerpo con la tierra, en sintonía con el momento socio-político que estamos viviendo y el universo. Alegría, juego, amor y música son los fundamentos filosóficos del espíritu del trabajo de Germaine Acogny, que habla acerca de la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Los movimientos están basados en la vida cotidiana y en la naturaleza, de tal manera que estos representan animales o gestos de la vida cotidiana. El corazón de esta técnica es la columna vertebral; parte del cuerpo que se trabaja de manera constante. Esta creación es retroalimentada constantemente por cada uno de los intérpretes y la conexión de ellas y ellos con su ascendencia y su historia.
Fuente: Instituto Francés
Más información PROGRAMACIÓN TEATRO A MIL 2022