Una delegación de la institución francesa Inria fue recibida el pasado 23 de noviembre en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), en el marco de la primera visita internacional a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile desde el inicio de la pandemia.

La delegación de Inria estuvo compuesta por Cécile Vigouroux, directora de Relaciones Internacionales; Claude Puech, presidente del directorio de Inria Chile y director científico de la Fundación Inria Chile –quien hoy además forma parte del Consejo Asesor Industrial del CMM–; y Claire Saint Léger, encargada de Américas de la Dirección de Relaciones Internacionales.

La comitiva francesa estuvo acompañada por los representantes de Inria Chile Nayat Sánchez-Pi, directora ejecutiva y CEO de la Fundación Inria Chile; Luis Martí, director científico; y Julia Allirot, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales.

Como parte de la visita, los representantes de Inria se reunieron con autoridades de la FCFM, encabezadas por el decano Francisco Martínez, ocasión en la que se firmó la renovación de un acuerdo de movilidad que ha permitido que 18 alumnos de ingeniería matemática y de ciencias de la computación hayan realizado pasantías en diferentes centros de investigación de Inria en Francia entre 2018 y 2021.

En dependencias del CMM los visitantes fueron recibidos por Héctor Ramírez y Maya Stein, director y subdirectora del CMM, así como por los investigadores Jaime San Martín y Felipe Tobar.

“Estamos muy contentos de haber podido recibir, de manera presencial, a la delegación de Inria y haber tenido la oportunidad de mostrarles el plan de trabajo del CMM para los próximos años. En este plan es clave potenciar nuestra colaboración internacional, por lo que esperamos que los proyectos tanto en desarrollo como los venideros con Inria refuercen nuestros ya potentes lazos con la investigación francesa”, señaló el director del CMM.

INRIA Y SU PRESENCIA EN CHILE 

Inria es el Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales de Francia, cuya relación con el CMM es de larga data. Inria y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile cuentan con una extensa y productiva trayectoria de cooperación que se inició hace décadas y que fue reforzada por la llegada de Inria a Chile en 2012. La gran importancia de la colaboración entre Inria y la FCFM –y en particular el CMM– es evidenciada por la cantidad de proyectos desarrollados en conjunto y el número de investigadores y estudiantes de la Facultad involucrados, tanto a nivel nacional como internacional.

Inria Chile es el primer centro de Inria fuera de Francia, y fue establecido en 2012 en nuestro país como parte de un programa de Corfo (Corporacion de Fomento de la Producción) con el apoyo de ocho universidades chilenas, entre ellas la Universidad de Chile.

CENTRO DE MODELAMIENTO MATEMÁTICO

El CMM es hoy la institución de investigación científica más activa en modelamiento matemático en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su misión es crear matemáticas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como ciencia de datos, clima y biodiversidad, educación, gestión de recursos, minería y salud digital.

Crédito foto: Comunicaciones RRII – Dirvex / FCFM

Fuente: Noticias CMM