ATACAMA-SHS : sciences sociales en territoire minier.
Proyecto multidisciplinario de investigación et de formación doctoral.
Para más información, ver carnet Hypothèses.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo consolidar y ampliar una colaboración de investigación pluridisciplinaria y de formación doctoral en ciencias sociales y humanas sobre el tema de la minería en el desierto de Atacama. Es una continuación del programa LIA del CNRS (2015-2019) «Sistemas mineros del desierto de Atacama». Dirigido por Nicolas Richard, historiador e investigador en el CREDA-UMR 7227, Francia, abre la vía a una consolidación de los vínculos ya existentes entre el Centre de recherche et de documentation sur les Amériques (CREDA) del Institut des Hautes Études de l’Amérique latine (IHEAL), la Universidad de Chile y otras instituciones e investigadores participantes franceses y chilenos.

Reúne bajo un mismo dispositivo de investigación a varios equipos de investigación y doctorandos chilenos y franceses, con el fin de proporcionar un marco común de colaboración científica, desarrollar trayectorias simétricas y complementarias de formación doctoral y de tutoría y crear, mediante el uso de las humanidades digitales, una documentación y una modelización del conocimiento comunes, así como dispositivos científicos y patrimoniales.

Página del proyecto

Publicaciones del proyecto