El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) es el centro nacional de supercomputación en Chile. Está especializado en computación de altas prestaciones (HPC) y gestiona Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente de Chile y uno de los más poderosos en Sudamérica.
El NLHPC está al servicio de la comunidad científica nacional, del Estado y de la industria que requieran servicios de HPC. Tiene como misión principal satisfacer la demanda científica nacional de computación de alto rendimiento, ofreciendo servicios de alta calidad y promoviendo su uso en las problemáticas de investigación tanto básica como también aplicada.
El centro se comenzó a gestar en 2009 como una iniciativa del Centro de Modelamiento Matemático, que invitó a distintas instituciones a asociarse con el objetivo de crear un laboratorio nacional de supercómputo. La respuesta de estas instituciones fue muy entusiasta y su apoyo permitió que el centro comenzara a operar en 2011. Desde entonces, son parte del centro la gran mayoría de instituciones que hacen investigación en el país, entre ellas Inria Chile (Instituto francés de investigación en ciencias y tecnologías digitales). Con esta alianza constituye la red científica más grande de Chile que comparte una infraestructura. El NLHPC ha firmado, además, acuerdos de colaboración con varias instituciones del Estado, redes internacionales y centros de supercomputación del mundo.
La supercomputación permite realizar simulaciones informáticas para reducir costos, evitar sufrimiento y hacer experimentos que no se podrían hacer en el mundo real, porque serían demasiado caros, demasiado peligrosos o simplemente, imposibles. Los supercomputadores son necesarios también para analizar grandes cantidades de datos, como las que proporcionan instrumentos científicos (como los grandes telescopios o las plataformas de secuenciación de genomas) o la mayor cantidad de dispositivos que conforman el Internet de las Cosas (IOT). La computación de altas prestaciones ya se ha convertido en un gran acelerador de la ciencia y la ingeniería; y es considerada cada vez más imprescindible para la mayoría de las disciplinas científicas. El HPC está marcando la diferencia en temas claves de gran interés nacional como el cambio climático, la educación, la economía, la industria y las políticas públicas, por lo que se ha convertido en un pilar para el desarrollo de cualquier país.
Fuente: NLHPC