Le Point Fort d’Aubervilliers es un nuevo espacio cultural, inaugurado en 2021, impulsado por Villes des Musiques du Monde en colaboración con otros agentes asociativos, culturales y deportivos. Instalado en los suburbios de París, le da vida a un futuro barrio en fase de construcción por Grand Paris Aménagement.

Villes des Musiques du Monde es una asociación que surgió en 1997 en Aubervilliers como un festival de Músicas del Mundo con la ambición cultural de convertirse en un proyecto de educación popular. Desde el principio, la riqueza cultural y las múltiples expresiones artísticas presentes en la zona fueron la punta de lanza. Tras el apoyo de varias localidades, finalmente se constituyeron como asociación en 2003 para crear una red presente en el departamento de Seine-Saint-Denis y más ampliamente en el área del Gran París.

Siguiendo esta línea de inserción en el barrio y de vínculo con las músicas populares y tradicionales del mundo, varios de los espacios de Le Point Fort d’Aubervilliers acogen una programación cultural regular de espectáculos, exposiciones, proyecciones de películas, creaciones de artistas en residencia y ensayos de músicos y bailarines aficionados de la Escuela de Músicas del Mundo.

Su registro como «Scène Conventionnée d’Intérêt National Musiques et Danses du Monde» (Escenario con Convenio de Interés Nacional para las Músicas y Danzas del Mundo) por parte de la DRAC Île-de-France lo convierte en un centro de influencia dedicado a la creación, producción, difusión y transmisión de las músicas y danzas del mundo y tradicionales en Seine-Saint-Denis.

También es un nuevo lugar de convivencia y proximidad para la ciudad. Con espacios abiertos a un uso libre y con ofertas de restauración, a eventos familiares los fines de semana, a las propuestas de las asociaciones locales, el recinto es el marco ideal para eventos y formatos variados para los habitantes de Aubervilliers y el público de Île-de-France.

En la programación de verano que inicia en junio de este año se presentan los músicos chilenos Anita Tijoux y Chico Trujillo. La primera, el 9 de junio, en una noche llamada «Compañeras», junto a Mimaa, joven cantante francesa de trap-latino; Sarah Hebe, artista comprometida argentina de hip-hop, y la Dama Blanca, verdadera alquimista cubana del hip-hop afrolatino.

Ana Tijoux es presentada como figura destacada del rap latino, una de las MC más respetadas y como la Lauryn Hill de América Latina, según los medios de comunicación internacionales. «Inspirada en el hip-hop, el jazz y el funk de los 90, añade a su rap ritmos latinos y folclóricos. Sus afiladas letras abordan la política con humor, pero sin moderación».

Después de tres años de ausencia, Chico Trujillo, «la banda de cumbia más caliente de Sudamérica», vuelve a Europa y toca el 12 de junio. De este grupo de 11 músicos se menciona que lleva más de 20 años aderezando la cumbia colombiana con la cultura chilena y que puede presumir de ser el embajador más activo del género, mezclando rock, ska y otros sabores picantes que forman parte de la identidad musical chilena. ¡Y que el público no podrá dejar de bailar!

Fuente: Le Point Fort d’Aubervilliers, Villes des Musiques du Monde.