Acaba de publicarse el nuevo Times Higher Education Impact Ranking (THE) que clasifica las instituciones de enseñanza superior de todo el mundo en función de su grado de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Entre las 1.500 instituciones evaluadas este año, 22 instituciones francesas aparecen en la clasificación general, entre ellas la Universidad de Montpellier, que ocupa la primera posición entre las universidades francesas y entre las mejores instituciones internacionales en términos de compromiso con el desarrollo sostenible.

Desde 2019, el THE Impact Ranking es una clasificación internacional original y única que evalúa cómo las instituciones de educación superior observan y respetan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. La clasificación del THE mide las medidas adoptadas por las universidades para avanzar en estos objetivos en sus programas, gobernanza e iniciativas más amplias.

Desde su creación, el número de participantes en el ranking temático del THE ha pasado de 467 instituciones en 2019 a 1.115 en 2021, alcanzando un total de 1.524 universidades y escuelas, de 110 países, en 2022.

Aunque los tres primeros puestos de la clasificación mundial suelen estar dominados por Australia, Estados Unidos y Canadá, Francia, sin embargo, ha visto cómo 22 de sus instituciones han sido distinguidas por su cumplimiento de los ODS. Entre ellas se encuentran las siguientes en la clasificación general:

• Universidad de Montpellier, primera entre las universidades francesas (clasificación: entre 101 y 200).
  • Universidad de Aix-Marsella (entre 201 y 300).
  • École nationale supérieure Mines-Télécom Atlantique – IMT Atlantique (entre 201 y 300).
  • Universidad de París Ciencias y Letras (entre 201 y 300).
  • Universidad de Burdeos (entre 301 y 400).
  • Institut Mines-Telecom Business School, escuela de ingeniería y gestión (entre 301 y 400).
  • Universidad de Nantes (entre 301 y 400).

Luego vienen (entre los rangos 401 y 600):

• École Centrale de Nantes y Ecole Centrale de Lyon;
  • École des Mines de Saint-Etienne;
  • EM Lyon Business School;
  • IMT Nord-Europe (Lille-Douai) e IMT d’Alès;
  • INSA Lyon;
  • Universidad de la Sorbona.

Más abajo en la clasificación (entre el puesto 601 y el 1000), observamos la presencia de la EDHEC Business School, la KEDGE Business School (Burdeos), la Université Rennes 1, la Université CY (Cergy), la Université Polytechnique des Hauts-de-France (Valenciennes), la Panthéon-Sorbonne Université (París 1), así como la ENSTA de Bretagne

Para ser incluidas en el Times Higher Education Impact Rankings, las instituciones deben proporcionar ellas mismas sus datos sobre el Objetivo 17 de los ODS (asociaciones para lograr los objetivos) y elegir libremente otros tres objetivos. Además de estos aportes, la clasificación se basa en datos bibliométricos y otros indicadores, «cuidadosamente calibrados», según el THE, aptos para ofrecer «comparaciones completas y equilibradas» en cuatro grandes áreas:

• investigación sobre temas de desarrollo sostenible en la institución
  • la gestión institucional (recursos físicos, en personal, formas de gobernanza)
  • la concienciación, es decir, la calidad de la asociación de la institución con otras instituciones (comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales) en torno a estos temas, un factor de clasificación crucial según el THE;
  • la enseñanza sobre los temas de los ODS, tanto la que se imparte a los estudiantes como lo que queda de esta enseñanza entre los antiguos alumnos para que «integren las lecciones clave de la sustentabilidad en sus futuras carreras».

Fuente: Campus France