Antoine Maillet, profesor asociado del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, y Mathilde Allain, profesora en el Institut des Hautes Études de l’Amérique latine (IHEAL-Paris Sorbonne Nouvelle), han publicado en la Revue internationale de politique comparée (2021/3-4, Vol. 28) un número temático con el título de «Las movilizaciones en torno al extractivismo. Circulación y potencial heurístico de un concepto en vías de globalización» (Les mobilisations autour de l’extractivisme. Circulation et potentiel heuristique d’un concept en voie de globalisation).

Las actividades extractivas, situadas en el centro de los estilos de vida y las economías políticas contemporáneas, son objeto de importantes movilizaciones sociales en todo el mundo. Para abordar en forma conjunta las dimensiones global y local del fenómeno, los editores de este número proponen ampliar el concepto de extractivismo más allá de su contexto latinoamericano inicial. Un enfoque comparativo multiescalar y de orientación global les permite incorporar las lecciones de la ecología política en la investigación sobre las movilizaciones extractivistas de forma fructífera, como lo muestran los diferentes artículos de este número. Su lectura cruzada pone de manifiesto varios aspectos centrales de estas movilizaciones: el interés del concepto de extractivismo para analizar un proceso global, la dimensión multiescalar de los análisis de las movilizaciones, el descentramiento del encuadre medioambiental de la acción colectiva y la relación entre empresas extractivas y movilizaciones.

Más información y disponibilidad en: Revue internationale de politique comparée

Antoine Maillet es doctor en Ciencias Políticas, profesor asociado del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile e investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del Centro para la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). Sus investigaciones se centran en la política de los poderes públicos en diferentes ámbitos, en particular el medio ambiente. Es partidario de un enfoque basado en los actores, lo que le ha llevado a centrarse en el papel del sector privado (poder empresarial) y en las consecuencias de las movilizaciones sociales. Sus investigaciones se han publicado en las revistas Gouvernement et Action Publique, Revue Française de Science Politique y Environmental Politics.

Mathilde Allain es profesora en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL – París Sorbona Nueva) e investigadora en el CREDA (Centro de Investigación y Documentación sobre las Américas). Dedica sus investigaciones al estudio de los movimientos sociales y los conflictos socioambientales, a la economía política de la tierra y los recursos naturales y a la sociología de la cooperación y el desarrollo. Está especialmente interesada en las movilizaciones sociales locales en el mundo rural de América Latina y en las transformaciones del capitalismo minero en Chile y Colombia. Sus investigaciones se han publicado en las revistas Actes de la recherche en sciences sociales, Critique internationale y Governance.