“Las instituciones responden tanto al desarrollo de un saber interno, como a una demanda de la sociedad. En este contexto, hoy en Chile se hace perentoria una presencia de la Universidad en temas de gobierno y, por otro lado, como nunca, necesitamos un periodismo que invite a pensar, a reflexionar, que sea creíble y que no tenga intereses creados. De este modo, tanto por el desarrollo interno que han tenido como porque el país así lo reclama, en estos momentos se da un paso decisivo al pasar de ser institutos a convertirse en facultades”, expresó el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi Véjar, al firmar el Decreto que formaliza la creación de la Facultad de Gobierno y la Facultad de Comunicación e Imagen.

La ceremonia de promulgación de estas nuevas unidades académicas se realizó la mañana de este martes 14 de junio en el Patio Andrés Bello de Casa Central, y contó con la participación de los directores de los institutos de la Comunicación e Imagen y Asuntos Públicos, Loreto Rebolledo y Leonardo Letelier, respectivamente; la Rectora electa de la U. de Chile, Rosa Devés Alessandri; el prorrector Alejandro Jofré; la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zeran; integrantes del Consejo Universitario y del Senado Universitario; autoridades universitarias; y las comunidades universitarias de las nuevas facultades.

Como un sueño largamente esperado calificó la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo, la firma de este decreto que promulga la creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. de Chile. Recordando la historia de la Escuela de Periodismo, y los duros tiempos de abandono que enfrentó durante la dictadura militar, la profesora Rebolledo destacó la reactivación de esta a fines de los años noventa, y el empuje de su comunidad por ir más allá.

Sabíamos que las comunicaciones eran importantes para el país y para la Universidad de Chile, y en función de eso siempre se proyectó un paso siguiente. Primero en 2003 se consiguió la creación del Instituto de la Comunicación e Imagen con la fuerza de su comunidad, de sus estudiantes, funcionarios y académicos. Y hoy, nos sentimos orgullosos de lo que hemos ganado entre todos y con mucho esfuerzo, y sabemos que tenemos una gran responsabilidad encima”, expresó la directora del ICEI, agradeciendo el apoyo que durante todo este proceso tuvieron por parte de las autoridades de las distintas rectorías, el Senado y el Consejo Universitario.

La promulgación por parte del Rector Vivaldi de estas nuevas unidades académicas corresponde al último paso del proceso que debieron cumplir ambos institutos para transformarse en facultades del plantel y sucede luego de que el Senado Universitario aprobara su creación el pasado 26 de mayo, y de que posteriormente el Consejo Universitario se pronunciara a favor de dicha decisión, que modifica la estructura orgánica del plantel, que desde hoy suma 16 facultades.

Para Leonardo Letelier, director del Instituto de Asuntos Públicos, INAP, el fin de este proceso largamente anhelado por su comunidad marca un comienzo de nuevos desafíos. «Hasta ahora nuestro sueño ha sido transformarnos en Facultad. Desde ahora nuestro sueño deberá ser transformarnos en una gran Facultad, no solo en sus propósitos inmediatos de docencia, investigación y extensión, sino también en el marco del mandato que la Universidad ha reservado para nosotros: ser una facultad integradora, capaz de captar los múltiples esfuerzos que la Universidad destina a comprender la gestión pública, las políticas públicas y la ciencia política. Deseamos aportar de forma constructiva al debate académico en torno a estos temas y constituirnos en un canal de conexión entre el aporte de la Universidad y el trabajo de quienes toman decisiones relevantes al interior del Estado», señaló el director del INAP, quien al terminar sus palabras hizo un reconocimiento por su aporte a este proceso al director saliente del Instituto, profesor Hugo Frühling, como también al Rector Vivaldi, a la rectora electa, Rosa Devés, al Senado Universitario, y a los estudiantes, funcionarios y académicos del INAP.

También presente en la ceremonia, la profesora Liliana Galdames, vicepresidenta del Senado Universitario, ofreció unas palabras en la ceremonia, dedicadas a relatar a los presentes la labor del Senado Universitario en el proceso de aprobación de estas nuevas facultades de la Universidad. “Debo reconocer que el paso en la creación de los institutos como facultades implicó para el Senado Universitario plantearse preguntas como qué es una facultad y qué rol cumple en la Universidad de Chile. Y esta reflexión que acompañó la aprobación de ambos institutos como facultades nos muestra que la Universidad de Chile es un organismo vivo, que se está creando y recreando, renovando y también adecuándose a las necesidades de los tiempos y a los desafíos que tiene en su compromiso con la educación pública”, dijo.

Nuevas facultades

La sólida y ascendente trayectoria académica que alcanzaron los institutos que hoy pasan a ser nuevas facultades del plantel ha sido relevada en las diversas instancias del proceso que llevó a su transformación.

El Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), ubicado en el Campus Juan Gómez Millas, imparte las carreras de Periodismo y Cine y Televisión, con un programa de Licenciatura común para los 1.160 estudiantes de ambas carreras. Asimismo, cuenta con siete diplomados y tres programas de Magíster, y actualmente se encuentra en proceso de diseño un nuevo Magíster y la creación de un Doctorado en conjunto con la Facultad de Artes.

El Instituto de Asuntos Públicos (INAP) es un instituto multidisciplinario creado en 2001, en el cual se desarrolla reflexión, debate, docencia, extensión, cooperación técnica y asesoría orientada a la solución de los principales problemas y materias de interés público de la sociedad.

El INAP realiza docencia en pre y posgrado. En pregrado, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública forma administradores públicos y cientistas políticos, y suma 811 estudiantes actualmente entre ambas carreras. En tanto, la Escuela de Postgrado dicta 4 magíster –Magíster en Ciencia Política, Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana y Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local–, así como 23 diplomas de postítulo. Además, el INAP cuenta con dos centros de investigación: Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC) y Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), especializado en temas de medio ambiente y energía.

Fuente: Noticias U.Chile / Texto: Francisca Siebert / Fotografías: Felipe PoGa.