El 24 de junio, Campus France Chile celebró sus 10 años de presencia en el país en la residencia de la Embajada de Francia. Durante ese período, este organismo ayudó a centenares de estudiantes chilenas y chilenos a estudiar en Francia, aprender su idioma y descubrir su cultura.

El festejo fue presidido por el embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira da Silva; el consejero de Cooperación y de Acción Cultural y director del Instituto Francés, Christian Estrade, y la agregada de Cooperación Universitaria y Científica, Julie Le Gall, además del equipo de Campus France Chile.

Como invitados especiales, asistieron la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y el exrector, Ennio Vivaldi, así como el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la misma institución, Enrique Aliste, y la directora ejecutiva de la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios, Margarita Iglesias.

En la celebración, Campus France y las autoridades francesas agradecieron por su colaboración cotidiana y su presencia en el festejo a la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera, la Universidad de O’Higgins, la UNIACC, la Universidad Católica del Maule y la Iniciativa Franco-Chilena, además de muchos becarios o estudiantes presentes.

La actriz y cantante franco-chilena María-José Weigel (@marijo.weigel) acompañó con su hermosa voz la velada. Aquí el video de los 10 años : https://youtu.be/Ru-IwB8kjkA

CAMPUS FRANCE

Campus France es un centro público tutelado a la vez por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores y por el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación. Lleva a cabo su actividad en colaboración con los centros de educación superior y con sus asambleas de representantes: France Universités, la Asamblea de Grandes Écoles (CGE, en francés) y la Asamblea de Directores de Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI, en francés).

Campus France pone a disposición de estudiantes e investigadores extranjeros instrumentos para mejorar su conocimiento de los centros superiores franceses, de modo que puedan encontrar el ideal para su proyecto. También a los centros de educación superior y a los organismos de investigación franceses en su estrategia de desarrollo internacional.

La oferta formativa de los centros franceses se da a conocer a través de varios instrumentos y actividades de Campus France:

Campus France se encarga de facilitar la movilidad de estudiantes e investigadores extranjeros a Francia. Con este fin, la agencia garantiza la implementación de numerosos programas de becas, desde la publicación de las convocatorias hasta la acogida en Francia de los beneficiarios del programa. También supervisa la salida de expertos franceses al extranjero y la llegada y acogida de personalidades o expertos extranjeros a Francia.

Proporciona a estudiantes e investigadores extranjeros toda la información necesaria para preparar su instalación y estancia en Francia. Además, Campus France vela por la adecuada acogida de los estudiantes e investigadores extranjeros ayudando a los centros de educación superior y a las autoridades locales a mejorar sus dispositivos de acogida e integración.

Otra de sus misiones fundamentales es ofrecer su asesoramiento y experiencia a los estudiantes franceses que desean formarse en un país extranjero. Se encarga así de la gestión de programas de becas destinados a estudiantes franceses, como el programa FLE, el programa para los estudiantes de lengua y cultura árabes y el programa de admisión en el Colegio de Europa. También publica numerosos estudios sobre movilidad saliente para ayudar a los estudiantes franceses a elegir su destino.

Desde 2014, Campus France dirige la plataforma France Alumni en más de 120 países. Este sitio web permite a los antiguos alumnos e investigadores extranjeros que han pasado por la educación superior francesa mantener contacto con Francia, comunicarse entre sí y acceder a numerosas ofertas de prácticas o de empleo.

France Alumni también facilita la comunicación entre los antiguos alumnos e investigadores y el mundo empresarial. La red cuenta ya con más de 265.000 inscritos en todo el mundo.

Para cumplir todas sus misiones, Campus France cuenta con una fuerte consolidación nacional e internacional:

• 220 personas distribuidas en 5 delegaciones regionales francesas: Lyon, Marsella, Montpellier, Estrasburgo y Toulouse;
  • 255 espacios Campus France implantados en 124 países dentro de la red diplomática francesa;
  • casi 350 centros franceses y organismos de investigación incluidos en el Foro Campus France.

Fuente: Campus France.