El Coloquio Internacional «El poema visual en las Américas, siglos XX y XXI» propone abordar esta singular producción a lo largo de un siglo: desde el impulso definitivo de Mallarmé (Un coup de dés, 1897), Filippo Tommaso Marinetti (“Les Mots en liberté”, Manifiesto futurista, 1912) y Apollinaire (Calligrammes, 1918) hasta la actualidad, dedicando especial atención a las Américas que han aprovechado estas revoluciones europeas como tantas oportunidades para crear una estética continental específica. Con un enfoque transnacional, se examinarán las prácticas que informan las circulaciones y mutaciones transcontinentales, transatlánticas (o hasta globales) del poema visual americano (en el sentido amplio del término) tratando de rastrear a la vez dinámicas dialógicas y movimientos culturales compuestos, heterogéneos o incluso contradictorios.

En el legado híbrido del imagismo de Ezra Pound (“A Few Don’ts by an Imagist”, 1913) y William Carlos Williams (Spring and All, 1923), de los experimentos tipográficos de e. e. cummings (Tulips and Chimneys, 1923) o Mina Loy (Lunar Baedeker, 1923), de las poéticas visuales de Vicente Huidobro (Horizon carré, 1917), José Juan Tablada (Li-Po y otros poemas, 1920) y César Moro (Raphaël, 1936-37), de la mística espacialista de Octavio Paz (Blanco, 1966), o aun de la poesía aleatoria de Jackson Mac Low (22 Light Poems, 1968), la concreción de signos de Haroldo de Campos (Galáxias, 1984) o la poesía gráfica que vincula archivo y tipografía de Rachel Blau DuPlessis (Graphic Novella, 2015), Susan Howe o M. NourbeSe Philip (The Nonconformist’s Memorial: Poems, 1992 y Zong!, 5 2008), el poema visual americano atraviesa el siglo XX cuestionando las posibilidades pictóricas del lenguaje poético. A través de poemas-objetos, del ready made y otros artefactos poéticos, las creaciones intermediales contemporáneas siguen revelando fértiles expresiones e inspiraciones –minimalistas, de performance, conceptualistas, etc.– que reinventan dispositivos y procesos complejos en el encuentro de las artes. Serán revisados tanto los propios caligramas, en los que el texto está dispuesto de tal manera que aparezca “tipográfica e icónicamente uno o más objetos y las ideas que evoca”, como las “disposiciones caligramáticas abstractas y no figurativas, por el espacio y la disposición del verso […] y de la letra” (Bertrand 2002). Tres períodos requerirán nuestra atención en particular: el surgimiento de las vanguardias alrededor de la década de 1920, las neovanguardias de las décadas de 1960 y 1970, y finalmente el período extremo contemporáneo, desde principios del siglo XXI.

Las propuestas de comunicación, en español, inglés o francés, de una extensión máxima de 2000 caracteres (espacios incluidos), acompañadas de un muy breve curriculum vitae (una página máximo), deben enviarse antes del 1ero de octubre de 2022 al correo: colloquepoemevisuelameriques@gmail.com

Informaciones complementarias: CONVOCATORIA TRILINGÜE

Organiza: Université de Lille, con la participación del Institut des Amériques.