Coloquio Internacional

13 – 14 de octubre, 2022

 

  • Jueves y viernes del 13 al 14 de octubre, 2022 – 9:20 hrs.
  • Casa Central de la Universidad de Chile (Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1058)
  • Organiza: Universidad de Chile

De acuerdo a una reciente cifra de Our World in data (2019) , más de mil millones de personas en todo el mundo padecen alguna psicopatología, es decir, un trastorno de salud mental que altera radicalmente su cotidiana capacidad para desenvolverse en el mundo y participar de la vida social. Si actividades tales como salir de nuestra casa para dirigirnos hacia el trabajo o la universidad, o compartir con nuestros amigos, resultan quehaceres que damos por descontados producto de su facilidad, con el surgir inesperado de la psicopatología dicha capacidad para participar y estar en contacto con el mundo social entra en crisis, poniendo en tela de juicio aquel poder de poder que nos permite dar una orientación determinada a nuestra propia existencia. El actual auge de las psicopatologías, sobre todo a partir de la reciente encierro suscitado por el surgimiento del Coronavirus , además de exigirnos pensar por diversas vías y registros esta verdadera crisis global en materia de salud mental, nos mueve a reflexionar con nuevas categorías aquel radical menoscabo en nuestra Libertad que se posiciona como su fundamento (Blankenburg 2014).

¿Qué disciplinas o saberes pueden facilitar nuestra comprensión de este complejo asunto? ¿Qué problemas políticos y sociales se encuentran a la base de su proliferación? ¿En qué momento un afecto crítico, tal como la melancolía o la ansiedad, puede despojarnos del dominio sobre nuestra vida? ¿Es que acaso las psicopatologías, en tanto expresión eminente del sufrimiento humano, pueden enseñarnos acerca de aquella vulnerabilidad constitutiva que define nuestra propia existencia?.

Situado en este contexto de discusión, y poniendo entre paréntesis aquel saber nosográfico que reduce la psicopatología a una mera sintomatología, el siguiente encuentro tiene como objetivo fundamental extender esta invitación a pensar este variopinto ámbito de estudio bajo una óptica fenomenológica, es decir, desde el punto de vista de la experiencia vivida en primera persona. De esta manera, el siguiente Coloquio «Fenomenologías de la psicopatología: el sufrimiento humano como prueba radical de la vulnerabilidad del existir», tiene como motivación principal abrir espacio para pensar en común desde la filosofía, la psicología y la psiquiatría aquella dimensión temporal, afectiva, corporal y social en razón de la que la experiencia crítica de la psicopatología nos vulnera al poner en crisis nuestra posibilidad misma de existir.

Participan académicos nacionales y extranjeros, de América Latina y Europa, entre ellos, de Francia, los profesores Tudi Gozé (Université Toulouse II Jean Jaurès/Francia-Archives Marc Richir) e István Fazakas (Universität de Wuppertal/ Archives Marc Richir).

Formulario de inscripción

PROGRAMA

JUEVES 13 DE OCTUBRE

(9:20-9:30) Palabras de bienvenida

  • Bryan Zúñiga, Manuel Reyes y Manuel Ugalde.

(9:30-10:30) Conferencia de apertura (online)

  • Guilherme Messas (Facultad de Medicina de Santa Casa de São Paulo, Brasil): «La actualidad de la perspectiva dialéctica en psicopatología fenomenológica».

(10:30-10:40) Pausa

(10:45-12:05) Mesa 1 «Psicopatología fenomenológica, corporalidad y afectividad»

  • Iván Vial (Universidad de Heidelberg): «Afectividad e intercorporalidad en la esquizofrenia» (online)
  • Rodrigo Lagos (Universidad de Viena, Austria): «La dimensión existencial del cuerpo: reflexiones heideggerianas sobre el cuerpo en torno al Trastorno Depresivo Mayor (TDM)» (online)
  • Victoria Silva (Universidad de Chile/Universidad Adolfo Ibáñez): «Psicopatología de la afectividad en el pensamiento fenomenológico y enactivo de Thomas Fuchs».

(12:10-12:20) Pausa

(12:25-13:30) Conferencia (online)

  • Fabio Caprio (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil): «La dimensión social de la depresión en la antropología del individualismo de Alain Ehrenberg».

(13:30-15:00) Pausa de almuerzo

(15:05-16:25) Mesa 2 «Psicopatología fenomenológica, corporalidad y atención”

  • Agata Bak (Universidad Autónoma del Estado de México): «Mentes nubladas. Autoetnografía fenomenológica de la fenilcetonuria» (online)
  • María Isabel Gaete (Laboratorio Fenomenología Corporal): «Acerca del origen del sufrimiento: Tensión entre reflexión y experiencia: Aplicaciones del budismo y el pensamiento de Francisco Varela a la psicopatología de la depresión».
  • Penélope Pereira (Universidad de Chile): «Perspectivas sobre el sí mismo en el trastorno obsesivo-compulsivo».

(16:30-16:40) Pausa

(16:45-18:05) Mesa 3 «Psicopatología fenomenológica e identidad narrativa”

  • Martín Mercado (Universidad de San Andrés, Bolivia): «Entre describir y narrar: Tensiones entre la psicopatología fenomenológica y el análisis existencial» (online).
  • Stephanie Cordero (Universidad Nacional Autónoma de México): «El cuerpo vivido en el Trastorno Límite de Personalidad: construcción de sí mismo desde la intersubjetividad distorsionada y la identidad narrativa» (online).
  • Andrés Rojas Ascencio (Universidad de la Santísima Concepción): «Identidad en el Trastorno Límite: vivir en busca de una narrativa».

(18:10-18:20) Pausa

(18:25-19:25) Conferencia (online)

  • Felipe Johnson (Universidad de la Frontera): «Sin sentido e impotencia: la inmovilidad depresiva en la penumbra del existir».

VIERNES 14 DE OCTUBRE

(9:30-10:30) Conferencia (online)

  • Francesca Brencio (Universidad de Sevilla): «Affective life and psychopathology».

(10:30-10:40) Pausa

(10:50-11:50) Conferencia (online)

  • Tudi Gozé (Université Toulouse II Jean Jaurès/Francia-Archives Marc Richir) e István Fazakas (Universität de Wuppertal/ Archives Marc Richir): «The complex situation of imagination, corporeality and ipseity in schizophrenia».

(11:50-12:00) Pausa

(12:10-13:30) Mesa 4 «Psicopatología fenomenológica y psicosis»

  • Leonor Irarrázaval (Universidad de Chile/Universidad de las Américas): «Un enfoque empático de comprensión psicológica de la enfermedad mental y la esquizofrenia».
  • Manuel Reyes (Universidad de Chile): «Atmósfera delirante y mundo posible».
  • Rodolfo Pizarro (Universidad de Chile/COSAM Cerro Navia): «Morir a… otro, morir a… uno mismo: el duelo como acontecimiento en Claude Romano».

(13:30-15:00) Pausa de almuerzo

(15:00-16:20) Mesa 5 «Psicopatología fenomenológica, afectividad y práctica clínica»

  • Bryan Zúñiga (Universidad de Chile): «Duelo, trauma y melancolía: ¿Un problema de resonancia afectiva?».
  • Mauro Senatore (Universidad Adolfo Ibáñez): «¿Qué puedo hacer con la cólera del otro?: Sobre hábitos y fantasmas».
  • Pablo Cabrera (Universidad de Chile): «La escucha psicoanalítica como una interpretación interrumpida».

(16:25-16:35) Pausa

(16:40-18:20) Mesa 6 «Fenomenología y psicoanálisis”

  • Manuel Ugalde (Universidad de Chile) y Manuela Sylleros (Universidad de Chile): «La pasividad como punto de encuentro de psicoanálisis y fenomenología».
  • Paula González (Universidad Alberto Hurtado/Universidad Complutense de Madrid): «Fenomenología y trabajo: Una reflexión preliminar sobre la experiencia del teletrabajo a partir de un estudio empírico en el contexto chileno» (online).
  • Matías Marchant (Universidad de Chile): «Vulnerabilidad: memorias expuestas al olvido e identidades caleidoscópicas».
  • Benjamín Vera (Universidad Alberto Hurtado): «Elementos para el diálogo entre un psicoanálisis freudiano y lecturas heideggerianas del sí mismo».

(18:20-18:30) Pausa

(18:35-19:35) Conferencia de clausura (online)

  • María Lucrecia Rovaletti (Universidad de Buenos Aires): «De la psico(pato)logía fenomenológica a la antropología clínica: Sederos-Holzwege, de una reflexión teórica y práctica».