4 de octubre, 2022

Seminario Internacional Diálogos Filosóficos – Encuentros filosóficos entre investigadores de América Latina y Europa

Conferencia de Claudia Gutiérrez (Universidad de Chile): «Narraciones eclipsadas o el lugar de las cosas en los relatos de cautiverio»

Con, como comentadores: Alejandro Bilbao (Universidad de Los Lagos), Martine Leibovici (Université Paris Cité) y Patrice Vermeren (Université Paris 8).

• Maison de l’Amérique latine
  • Martes 4 de octubre 2022, 19:00 hrs.
  • 217 Bld Saint-Germain, Paris 75007

En la cárcel, «no hay objetos, ni gafas, ni reloj, ni silla. No enciendes la luz, no tienes llave, no ves la televisión, nada, no hay nada», escribe el ex preso y escritor uruguayo Carlos Liscano. Entonces, cuando no hay objetos, ni cosas, ¿de qué sirven las palabras?, se pregunta el escritor. ¿Cómo podemos describir el mundo cuando las palabras no encuentran cosas que nombrar? La ausencia de cosas es una constante en los relatos de cautiverio.

La conferencia examina el lugar de las cosas en el trabajo de la memoria e intenta responder a la siguiente pregunta: ¿en qué sentido podemos hablar de la memoria de las cosas?

Claudia Gutiérrez. Doctora en filosofía (Universidad de París 8) y violonchelista (PUC, Chile), es profesora de filosofía e investigadora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, y es miembro del Comité Académico de la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios de la Universidad de Chile / Embajada de Francia. Entre sus publicaciones destacan: Memorias inconvenientes o el eclipse de las víctimas (Hermenéutica Intercultural, 2022); con Jorge Ulloa, La filosofía eclipsada: Exigencias de la justicia, la memoria y las instituciones (2022, Tirant lo blanch) y Memorias del encierro: Política de la escritura en la narrativa de Mauricio Rosencof (en prensa, 2022).