La socióloga Nicole Forstenzer presentará su libro Políticas de género y feminismo en el Chile de la post-dictadura (1990-2010), publicado y traducido por LOM Ediciones gracias al Programa de Apoyo a la Publicación (PAP) 2019 del Instituto Francés de Chile para la traducción, edición y publicación en Chile de autores franceses o de expresión francesa.

En su libro, la autora examina las políticas públicas de género y la institucionalidad del género desarrolladas durante los primeros veinte años del periodo postdictatorial, al tiempo que analiza el repliegue, la crisis y la reformulación del movimiento feminista durante las mismas décadas, contextualizándolo desde la historia del feminismo chileno y haciendo un trazado de la cronología de la institucionalización de la «perspectiva de género» por el Estado.

A partir de este análisis, la autora plantea la hipótesis de que existió una redefinición del género por parte del Estado que privilegió una versión despolitizada y técnico-operativa de las desigualdades entre mujeres y hombres, la que habría provocado una división del feminismo en proyectos políticos divergentes.

El texto hace un recorrido por los desafíos y conflictos surgidos a lo largo de este periplo vacilante y accidentado: la respuesta parcial y sesgada a las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres por medio de las políticas sociales, la reconfiguración de las representaciones de la feminidad en el acceso de estas a la política formal, y la lucha por la necesaria soberanía sobre los cuerpos para un sustantivo acceso a la ciudadanía

• VALPARAÍSO
  • Martes 12 de octubre, 17 hrs.
  • Parque Cultural Ex Cárcel
  • SANTIAGO
  • Jueves 13 de octubre, 15.30 hrs
  • Universidad de Humanismo Cristiano (sede Condell)

Nicole Forstenzer. Nació en 1980 en Estados Unidos. Creció en Francia donde se tituló en el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de Rennes. En el marco de su carrera, cursó un año en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2001-2002. Luego, cursó y completó un Magíster y posteriormente un Doctorado en Sociología en el Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social (IEDES), Universidad de París I, La Sorbonne. Para sus estudios de posgrado se radicó en Valparaíso, Chile, entre 2004 y 2009, donde colaboró como voluntaria y activista en la Colectiva Feminista Las Sueltas y en el Centro Cultural Playa Ancha. En esa época también comenzó a desempeñarse como traductora e intérprete de conferencias inglés-francés-español, en especial en ciencias humanas y sociales, temas culturales y de artes escénicas, y para organizaciones internacionales.

Su tesis doctoral fue publicada por la editorial francesa L’Harmattan en 2012. También publicó varios artículos en revistas científicas y capítulos de libros sobre feminismos y género en Chile, así como ponencias en jornadas y coloquios universitarios e intervenciones en medios de comunicación de acceso más amplio (revista Diplomaties, Radio France Culture). Madre de un hijo y una hija, Nicole Forstenzer está nuevamente radicada en París donde ejerce como intérprete de conferencia permanente de una organización internacional, participa en distintas agrupaciones sociales y políticas y sigue atenta a la situación política en Chile.