El programa de intercambio de asistentes lingüísticos es un dispositivo creado hace 117 años entre Alemania, Gran Bretaña y Francia. Hoy, con 66 países asociados, este programa permite a casi 6.000 jóvenes pasar un año escolar en el extranjero para ayudar a un profesor de idiomas y compartir su cultura con los alumnos.

El programa de asistente de español en Francia es la oportunidad de familiarizarse con la lengua y la cultura francesa por un lado y, por el otro, de compartir el idioma español y la riqueza de su cultura con los alumnos de las escuelas francesas. Además, este programa ofrece una formación y una experiencia laboral internacional relevante en una carrera profesional.

Varios asistentes de español de Chile partieron en este inicio del año escolar 2022-2023 hacia distintas regiones de Francia para enseñar el español durante siete meses.

MISIÓN DE LOS ASISTENTES LINGÜÍSTICOS

En Francia, los asistentes lingüísticos (o auxiliares de conversación) están asignados a centros escolares (de primaria o secundaria). El papel del asistente es mejorar la capacidad de comunicación de los alumnos, especialmente en la expresión oral, y profundizar en el conocimiento de una civilización y una cultura diferentes.

Por lo general, apoyan el trabajo de los profesores de idiomas del centro y/o de la escuela. Pueden trabajar con toda la clase en presencia del profesor o con pequeños grupos de alumnos. Las especificidades del asistente le permiten animar a los alumnos a expresarse oralmente, aportar una dimensión lúdica al aprendizaje y debatir temas socioculturales susceptibles de interesar a los niños y adolescentes.

Pueden realizar una o varias de las siguientes funciones:

  • Practicar el lenguaje oral con los alumnos junto al profesor.
  • Participación en la ejecución de proyectos educativos.
  • Dirigir un club de idiomas.
  • Contribuir a la realización de grabaciones auténticas para enriquecer las colecciones audiovisuales de las escuelas y/o instituciones.
  • Participación en la ejecución de un proyecto de intercambio.

CONDICIONES DE TRABAJO

El asistente lingüístico tiene el estatus de empleado público no titular. Trabaja 12 horas a la semana. La duración del contrato es de 7 meses, del 1 de octubre al 30 de abril.

El salario mensual se ha fijado en 1010,67 euros brutos, antes de deducir diversas retenciones obligatorias (seguridad social, etc.), es decir, entre 797 y 812 euros netos aproximadamente.

Disfrutará de las mismas vacaciones que sus estudiantes y colegas franceses.

Para obtener más informaciones sobre este programa:

Fuentes: Les Français au Chili, Instituto Francés de Chile, France Education International / Foto: Les Français au Chili.