«Desafíos Universitarios de la Vinculación con el Medio» es el nombre del seminario co-organizado entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Chile, que se realizará el próximo 5 de octubre, a partir de las 10:30 horas. En la actividad, que cuenta con el patrocinio del proyecto RED21991 de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado, se abordarán las orientaciones del sistema de educación superior para la vinculación con el medio y miradas de expertos de diferentes países sobre la colaboración de las universidades con la sociedad.

“En el marco de la construcción de la nueva política de vinculación con el medio de la Universidad Tecnológica Metropolitana queremos invitar a toda nuestra comunidad y también a las diferentes instituciones de educación superior a participar de este seminario que hemos organizado junto a la Universidad de Chile, para continuar fortaleciendo nuestros vínculos con la sociedad”, indicó la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena.

“La vinculación con el medio es una función esencial de nuestro quehacer institucional, que pasa a ser una dimensión obligatoria de acreditación. Además, existen cambios en las orientaciones en el sistema de aseguramiento externo de la calidad por nuevos criterios y estándares, por lo que este seminario es una oportunidad para reunir a los actores más relevantes del área”, agregó.

La jornada de la mañana– que se realizará en la UTEM – será inaugurada por la Rectora Marisol Durán de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Rectora Rosa Devés de la Universidad de Chile, y contará con las presentaciones de Natalia Orellana, Directora de Promoción de Calidad de la Comisión Nacional de Acreditación; Osvaldo Corrales, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y Verónica Figueroa, Subsecretaria de Educación Superior.

El seminario continuará durante la tarde en la Universidad de Chile, con las presentaciones de Osvaldo Bernales, Presidente de la Red de VcM del CUECH y director del Proyecto RED21991Atsiri Molina de México, Agustín Cano de Uruguay, y los expertos nacionales Teresa Matus, Andrea Casas y Felipe Torralbo.

La actividad se realizará en formato híbrido, de forma presencial en el Auditorio René Zorrilla de la UTEM (Dieciocho 390, Santiago) y en el Salón de Honor de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago), y se transmitirá por UESTV y los canales YouTube de la UTEM y de la Universidad de Chile.