• 27 – 28 de octubre, 2022
  • 09:00 hrs
  • Evento Híbrido / Condell 249 / Zoom

En el marco del IX Encuentro Internacional de Académicas sin Fronteras, este 27 y 28 de octubre se realizará el seminario «Migración y Mujeres: impacto económico, social, político y emocional».

La actividad del 27 de octubre será moderada por la Coordinadora de la Cátedra Centroamérica del Instituto de Estudios Internacionales, Prof. María Inés Ruz, y contará con las ponencias de:

• Dra. Marcela Tapia Ladino: «La Zona Franca de Iquique y los vínculos transfronterizos con Bolivia (1975-1920)».
  • Dra. Daisy Margarit: «Mujeres, migració y ciudad: cartografías de la movilidad urbana».
  • Dra Megan Ryburn: «Navegando fronteras: mujeres migrantes colombianas  en Antofagasta y sus experiencias de violencia».

Por su parte, la jornada del 28 de octubre será moderada por la Directora del IEI, prof. Dorotea Lopez Giral, y considera las siguientes ponencias:

• Dra. Pamela Caro Molina: «Migrantes latinoamericanos en el trabajo de la fruta en el Valle de Rapel (Chile): precariedad laboral y de la vida».
  • Dra. Norma Velásquez Rodríguez: «Migración, un impulso para el desarrollo de la economía circular».
  • Dra. Fernanda Stang Alva: «Dolores que se hacen banderas: violencia sexo-genérica y luchas migrantes en Chile».

Organizan: Instituto de Estudios Internacionales de al Universidad de Chile, RIMLAC, Universidad Privada de Tacna, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Santo Tomás y Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Inscripción online: us02web.zoom.us/webinar/register/WN_bJZiUcFiT1G007dhXkQUtA