La Academia Sueca en Oslo dio a conocer la noticia el pasado 6 de octubre. Este galardón convierte a la escritora Annie Ernaux en la primera autora francesa y el decimosexto escritor francés, después de Patrick Modiano, en recibir este reconocimiento. Nacida en Lillebonne, en la Normandía francesa, el 1 de septiembre de 1940, Ernaux es autora de títulos como El acontecimiento, La vergüenza, Los años, Pura pasión, Memoria de chica, Una mujer y No he salido de mi noche.
Ícono de los transclases, Ernaux es también reconocida en Francia como la madre de la autoficción sociológica contemporánea. El concepto de transclase, forjado por la filósofa Chantal Jaquet, se refiere a un individuo que ha experimentado un cambio de entorno social durante su vida. En su libro El lugar cuenta, precisamente, este paso de un mundo a otro, de una a otra clase social y los conflictos que ello conlleva.
Su trabajo relata principalmente los años de infancia y adolescencia, además de sus vivencias, como un aborto que debió enfrentar y también un cáncer de mama, que quedaron retratados en los libros El acontecimiento y La expresión del vacío. Su escritura es directa, una escritura de la realidad, sin enjuiciamiento, como ella misma lo dice en una entrevista en 2021 para France Culture.
En particular, sobre El acontecimiento, novela en la que se basó la película del mismo nombre estrenada en 2021, Ernaux comentó en una entrevista con el portal Letras Libres en abril de 2022, que cuando fue publicado “provocó cierto pavor, o al menos la dificultad de hablar de eso”.
Además de hacer un repaso por su obra que está traducida a varios idiomas, entre ellos el español, el periodista pregunta a Ernaux sobre el pudor, a lo que ella responde: «El pudor es una palabra curiosa. No sé mucho lo que es el pudor en la escritura. El pudor en la vida, sí sé lo que es y lo sufro. Por ejemplo, hablar de mi cuerpo, detesto la televisión, detesto que me miren, eso revela pudor, pero en la escritura no lo conozco porque tengo la impresión de que es otra. La persona que hay en la escritura no es necesariamente la persona de la vida. Antes de que me vieran, nadie sabía quién era Annie Ernaux, no se sabía…».
Annie Ernaux realizó una breve visita a Chile en 1972, en un viaje de estudios organizado por Le Nouvel Observateur, cuando aún ejercía como profesora. En esa ocasión fue recibida por el presidente Salvador Allende, y estuvo en terreno, en poblaciones y minas de cobre. «En contacto con la gente de estos barrios y los mineros, me sumergí en mi infancia. Me sentí cerca de ellos. Era un detonador […] A la vuelta, publiqué mi primer texto», se sinceró la escritora en entrevista con el medio francés Syndicalisme Hebdo aludiendo a la visita que precedió a la publicación de su primer libro Los armarios vacíos. En el mismo diálogo, Ernaux confiesa además que «estaba muy molesta con la injusticia social y la experiencia chilena podría servir como ejemplo al mundo. Surgió una solidaridad, muy fuerte, muy bonita. Mi propia historia y mi política estaban entrelazadas».
Imágenes de este bravo por el Chile socialista, además de la cotidianidad de la vida familiar, sus viajes por Francia, la Unión Soviética y Albania, muchas de ellas grabadas por su esposo Philippe Ernaux, entre 1972 y 1981, con su mítica cámara casera, pueden ser vistas en Les Années Super 8, documental codirigido por Ernaux y su hijo David Ernaux-Briot, una pieza importante para entender los inicios literarios de Annie Ernaux y presentado en Cannes en mayo de 2022.
Se trata de un trabajo sobre las vivencias que la llevaron a escribir y consolidarse como una autora trascendental, y comprender que los relatos personales y lo íntimo, en palabras de la autora,. El archivo deja en evidencia, más allá de los momentos de felicidad familiares y el paso del tiempo, una época de distanciamiento de la pareja, que es, paradójicamente, el encuentro con las letras. Ernaux cuenta que escribió su primera novela en secreto y que eso acabó con su matrimonio pues su marido no comprendió su necesidad de tiempo y de un espacio personal.
Para una entrevista en profundidad, aconsejamos leer «Annie Ernaux: “Nous percevons le politique à travers le social”», en Le Journal, publicación en línea del CNRS.
Fuentes: RadioUChile / France Culture / La Vanguardia / La Tercera / El Desconcierto / Syndicalisme Hebdo .