Conferencia Magistral

26 de octubre, 2022

 

En el marco de la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios, la Embajada de Francia y la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, invitan a la conferencia «Respuestas al estrés (celular): adaptación o muerte», del Profesor Guido Kroemer, el 26 de octubre, a las 10:00 hrs., en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago).

Presentará la conferencia el Profesor Sergio Lavandero, Premio Nacional 2022 de Ciencias Naturales.

Guido Kroemer es actualmente Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Paris-Cité, Director del equipo de investigación «Metabolismo, Cáncer e Inmunidad» del Consejo Francés de Investigaciones Médicas (INSERM), Director de las plataformas de Metabolómica y Biología Celular del Instituto Gustave Roussy, y médico especialista en el Hôpital Européen George Pompidou, París, Francia.

El trabajo del Dr. Kroemer se centra en las implicaciones fisiopatológicas del estrés y de la muerte celular en el contexto del envejecimiento, del cáncer y de la inflamación. Descubrió el papel de la permeabilización de la membrana mitocondrial en la muerte celular, los efectos citoprotectores y antienvejecimiento de la macroautofagia, así como el papel decisivo de la muerte celular inmunogénica en los tratamientos contra el cáncer.

Sus contribuciones científicas han sido reconocidas con múltiples premios, incluidos los premios de investigación del cáncer más prestigiosos de Bélgica (Premio de Salud Baillet-Latour), Francia (Prix Duquesne, Prix Léopold Griffuel, Grand Prix Ruban Rose) y Suiza (Premio Brupbacher), la Unión Europea (Premio Descartes), así como el premio científico italiano más importante (Premio Lombardia & Ricerca). Kroemer es miembro de la Academia Europaea, Academia de Ciencias de Austria, Academia China de Ingeniería, Academia Europea de Ciencias del Cáncer, Academia Europea de Ciencias, Academia Europea de Ciencias y Artes, Organización Europea de Biología Molecular, Academia Alemana de Ciencias (Leopoldina) e Institut Universitaire de France (IUF).

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Las células de los mamíferos responden al estrés activando mecanismos que respaldan las funciones celulares y, por lo tanto, mantienen la homeostasis microambiental y del organismo. Las respuestas intracelulares al estrés, su regulación y sus implicaciones fisiopatológicas han sido ampliamente estudiadas. Sin embargo, se sabe poco sobre las señales que emanan de las células estresadas para permitir una respuesta adaptativa coordinada en los tejidos, órganos y todo el organismo. Estas señales extracelulares acoplan las respuestas microambientales o sistémicas a los mecanismos intracelulares que se activan en respuesta a diferentes tipos de estrés, como por ejemplo la autofagia, así como a los mecanismos que aseguran la inactivación proliferativa o la eliminación de células irreversiblemente dañadas, tal como ocurre en el contexto de la senescencia y la muerte celular regulada. Estas señales implican cambios en la superficie de las células estresadas o la secreción de factores solubles y respaldan la homeostasis sistémica. Su disregulación conlleva el desarrollo de patologías cardiovasculares, degenerativas y oncológicas.