En 2021, la goleta Tara realizó un muestreo integral de la costa chilena, desde la Antártida hasta Iquique, con el fin de comprender mejor el impacto del cambio climático y contribuir a la capacidad de Chile para adaptarse y mitigar sus efectos. Este recorrido formó parte de una inédita misión científica de la fundación francesa TARA Océan, emprendida en colaboración con 36 instituciones internacionales y nueve chilenas, y dedicada a la investigación del microbioma marino en los océanos Atlántico y Pacífico.
Muy discretamente, a causa de la cuarentena impuesta por la pandemia del COVID-19, el velero científico partió en diciembre de 2020 del puerto de Lorient, en Francia, para emprender su rastreo de un mundo submarino invisible. El próximo 15 de octubre, Tara tocará puerto en su lugar de origen, esta vez con bombos y platillos, tras un viaje de 70.000 km por el mar, desde América Latina hasta África, y una veintena de escalas.
Varios de los principales centros de excelencia en Chile –Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Centro de Investigación Oceanográfica (COPAS Sur-Austral), Centro de Regulación del Genoma (CRG), Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Laboratorio Internacional Asociado “Estrategias Adaptativas Multiescala” (LIA MAST), y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (Inria Chile)– se unieron en el Programa CEODOS junto a la Fundación Tara para llevar a cabo una observación integrada y multidisciplinar del océano chileno, que con sus 120.827 km2 de mar territorial es considerado un verdadero laboratorio natural de los efectos del cambio climático.
El 8 de abril de 2021, en la escala en el puerto de Concepción, se embarcó en la goleta el escritor Wilfried N’Sondé para realizar una residencia artística, fruto de una reflexión iniciada hacía más de un año entre él, su editor y la Fundación Tara, que también apoya las colaboraciones entre científicos y artistas. En ese momento N’Sondé declaró que la experiencia en el velero era una increíble aventura humana. Convivir con los científicos de la mañana a la noche le dio la oportunidad de hacerles muchas preguntas y de aprender sobre el plancton y el océano en general.
Wilfried N’Sondé nació en Brazzaville (República del Congo) en 1968. En 1973, a los 4 años, su familia se trasladó a Francia y se instaló en los suburbios de París, donde creció. Después de estudiar derecho y ciencias políticas en la Sorbona y la Universidad París X Nanterre, se instaló en Berlín durante 25 años. Allí se desempeñó como trabajador social en barrios difíciles de la ciudad para mejorar de las condiciones de acogida de los inmigrantes. Actualmente vive en Lyon, Francia. Es autor de seis novelas publicadas por Actes Sud, entre ellas Le cœur des enfants léopards (2007, Premio de los Cinco Continentes de la Francofonía y Premio Senghor de la creación literaria); Un océan, deux mers, trois continents (2018), que ha recibido una docena de premios literarios, entre ellos el Premio Ahmadou Kourouma, el Premio France Bleu / Page des libraires y el Premio de los lectores de L’Express / BFMTV, y Femme du ciel et des tempêtes (2021). En sus relatos, N’Sondé explora las aventuras históricas, la experiencia del exilio y la alteridad y, más recientemente, nuestra relación con el mundo vivo.
Su inmersión en el equipo internacional de científicos y su experiencia junto al océano Pacífico concluyó el 10 de mayo de 2021 y abrió camino a la escritura de un texto de ficción que el escritor tenía proyectado terminar al mismo tiempo que la vuelta a casa de la goleta Tara, para así poder celebrar tanto el regreso de ésta como la publicación del libro. Wilfried N’Sondé cumplió, al igual que Tara, su misión con la reciente aparición de Héliosphéra, fille des abysses (Heliosfera, hija del abismo, en español), la historia de Heliosfera y Xanthelle, dos seres microscópicos que cargan con penas de amor y se buscan en las profundidades del océano Pacífico; de un trozo de plástico que vaga sin cesar por las aguas del mundo, y de Ollanta, una joven investigadora que se embarca en una expedición oceanográfica a lo largo de las costas de Chile.
Esos son los singulares personajes que animan esta tierna y desconcertante novela, impregnada de la poesía y la belleza de la vida marina. Acunado por los peligros de la navegación y alimentado por los conocimientos de los científicos, el autor escribió una novela con un estilo original en la que sus diminutos héroes se atreven con extravagantes fusiones simbióticas y demuestran que los seres más diferentes pueden encontrar la manera de complementarse. Esperamos su traducción al español, para acercarla al público chileno.
Fuentes: Actes Sud, CMM, Fondation Tara Océan, Ouest France.