El pasado 29 de septiembre se dieron a conocer los ganadores del Trophée Startup 2022. Este concurso, que tiene como objetivo detectar a iniciativas chilenas con un potencial comercial y de crecimiento en Francia, eligió como ganadoras a las startups Photio y Rudanac Biotec.
El concurso es organizado por la Embajada de Francia en Chile, Business France, Inria Chile y el Instituto Francés de Chile, con la colaboración de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y las asociaciones gremiales de tecnología ACTI y Chiletec y el auspicio de Air France-KLM, BNP Paribas, Engie y Total EREN.
El objetivo de Trophée es posicionar a Francia y a Chile como ecosistemas de innovación atractivos y dinámicos, y reforzar la cooperación económica y científica entre ambos países. Así, detecta startups chilenas con alto potencial de crecimiento e internacionalización para darles la oportunidad de descubrir el mercado francés y su ecosistema de innovación y emprendimiento.
Photio y Rudanac Biotec se beneficiarán de un paquete integral de formación y aceleración en Chile y Francia para crear las condiciones de una potencial implementación en el país europeo. En Chile tendrán entrenamientos específicos en tecnologías digitales a través del programa Inria Academy; de introducción del ecosistema francés de innovación y preparación a la internacionalización, dictado por Business France; y de un acompañamiento personalizado de parte de las instituciones organizadoras.
En Francia, los organizadores del concurso financiarán un programa de aceleración de dos a tres semanas en una aceleradora local y, además, una de las startups ganadoras será seleccionada por Business France y la French Tech para participar del French Tech Tour Latam
El embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira, señaló que «desde el 2017, año de la innovación, Chile y Francia se comprometieron a colocar la investigación, la educación y la innovación al servicio de la economía y la sociedad. Todas las startups ganadoras del Trophée Startup (2021-2022) reflejan este compromiso por innovar para lograr la transición ecológica».
Por su parte, la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, destacó a las iniciativas ganadoras e indicó que «es muy importante que empresas de este tipo puedan llegar a Francia, ya que el apoyo a estas ideas y el trabajo colaborativo del mundo privado y público es lo que permite utilizar la ciencia y la innovación para hacerle frente al cambio climático».
Photio es un aditivo nanotecnológico compuesto por un blend de nanomateriales, que se puede aplicar en pinturas, asfalto, hormigón, telas, plásticos, cuero sintético y, prácticamente, en cualquier material, y que al contacto con la luz promueve la degradación de gases de efecto invernadero y contaminantes locales. Esta tecnología es capaz de degradar más de 10 gases contaminantes diferentes, transformando cualquier superficie o material en un purificador de aire sin modificar su apariencia. Un metro cuadrado cubierto con Photio posee el mismo potencial descontaminante que dos árboles maduros.
Por su parte Rudanac Biotec, decidió acelerar las soluciones sostenibles debido al compromiso con dar respuesta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 9) y se enfocó en contribuir con la industrialización sostenible del acero a través de la recuperación de acero contaminado debido a que se encuentra adherido a caucho u otro tipo de contaminación superficial, utilizando un proceso biotecnológico 100 % sustentable, carbono cero, el cual permite generar un producto de acero purificado y de alta calidad.
Los jóvenes a cargo de estas empresas innovadoras concuerdan en que el Trophée Startup es un concurso único y que constituye una gran oportunidad para la internacionalización de sus desarrollos tecnológicos en Francia y en países europeos de forma efectiva.
UN EMPRENDIMIENTO ENFOCADO EN EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
La contaminación del aire provoca cerca de 9 millones de muertes en el mundo, más que el tabaco, que causa unas 7,2 millones al año. Y casi nadie se salva de sus efectos nocivos sobre la salud. Nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminación. Inspirándose en el proceso de fotosíntesis de las plantas, Photio ha creado un aditivo para pinturas y superficies para combatir este problema y mejorar la salud de las personas.
Tras esta iniciativa hay tres «beauchefianos»: Constanza Escoba, Jaime Rovegno y Matías Moya. Desarrollada por la empresa Fractal en 2017, esta tecnología consiste en un agregado de nanomateriales que se añaden a cualquier tipo de pintura o asfalto y que, en presencia de los rayos ultravioletas, degradan los gases emitidos por fuentes tanto industriales como familiares.
«El proceso de descontaminación que proponemos a través de nuestra tecnología es similar al proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas. Transformamos gases nocivos para la salud, en gases o polvo inertes, utilizando como fuente de energía la radiación UV», explica Matías Moya, gerente general y fundador de Photio, en un artículo publicado en Innova Spain.
Los compuestos químicos que utilizan han permitido hasta ahora degradar diez tipos de contaminantes, entre ellos, monóxido de carbono, óxidos nitrosos, dióxido de azufre, dióxido de carbono, así como compuestos orgánicos volátiles.
Además de Moya, máster en metalurgia extractiva por la Universidad de Chile y experto en contaminación atmosférica y agua, la empresa está compuesta por Constanza Escobar, profesora de la Universidad de Chile e ingeniera civil química, experta en nanotecnología y control de procesos, y por Jaime Rovegno, cofundador de la empresa de machine learning Tesseracto, con experiencia en desarrollo de proyectos de emprendimiento.
«Estamos completamente convencidos de que es posible erradicar la contaminación de las ciudades, y con esto mejorar la salud de las personas. El cambio comienza por una idea, y esperamos que la nuestra pueda ser la que impulse un cambio en nuestra sociedad», asegura Moya.
“Siempre quise formar parte de un proyecto con propósito y desarrollar algo propio que se transformara en un lugar de trabajo cómodo y flexible en donde cualquiera pudiera dar rienda suelta a su creatividad”, agrega el CEO de Photio en Comunicaciones Alumni de la U. de Chile. Esta innovadora empresa se encuentra actualmente creando distintos productos que ayuden a la descontaminación como ropa o muebles.
Se trata así de un emprendimiento que mezcla nanotecnología y sustentabilidad para entregar soluciones para combatir la crisis climática a nivel mundial. Actualmente, trabajan en una campaña que busca pintar 50 mil metros cuadrados con Photio, lo que equivale a un bosque de 200 mil árboles.
Para lograrlo, han desarrollado una serie de colaboraciones con artistas y marcas de pinturas del mundo. “Mi sueño es que Photio esté presente en todos los hogares del mundo a través de sus diferentes aplicaciones y que las personas tomen como estándar su uso en distintos materiales”, dice el egresado de la Universidad de Chile y agrega que su meta “es transformarnos en referentes en nanotecnología y sustentabilidad a nivel mundial, haciendo de Photio un sinónimo de aire puro y sostenibilidad”.
CHILE Y LA CRISIS CLIMÁTICA
Photio busca resolver, a partir de su innovación, una problemática que aqueja a la ciudad de Santiago –y al país entero– hace varios años, que es la contaminación. «En Chile tenemos varios récords de los cuales no podemos estar orgullosos», parte diciendo sobre este tema Moya.
De hecho, Chile posee 9 de las 10 ciudades más contaminadas de Latinoamérica y, por periodos, la ciudad de Temuco es la que tiene el aire más contaminado del mundo.
«Lamentablemente es poco lo que se hace al respecto y creo que aún no dimensionamos el impacto que tiene en nuestra salud el vivir en ciudades así», dice el ingeniero civil en minas. «El daño es acumulativo y tenemos que acelerar los cambios, no solo a nivel macro, sino que también a nivel educacional y de normativas. Es necesario reestructurar ciertas instituciones para que tengan un papel más relevante, como el Ministerio de Medioambiente, e instaurar de lleno conceptos como la regeneración y la sostenibilidad«, concluye.
El equipo de Photio es parte de la red de egresadas y egresados de la Comunidad Alumni de la Universidad de Chile. Para conocer más de esta nueva iniciativa, regístrate aquí en alumni.uchile.cl.
Fuentes: Instituto Francés de Chile, Innova Spain, Comunicaciones Alumni UChile.