La editorial Les Solitaires Intempestifs acaba de publicar en Francia el libro Le théâtre face aux dictatures. Luttes, traces, Mémoires (Argentine, Brésil, Chili), coordinado por Bérénice Hamidi y Alexandra Moreira da Silva.

En él participan, en la temática centrada en el caso de Chile, Corentin Rostollan-Sinet, Andrés Grumann Sölter, Célia Jesupret, Lorena Saavedra, Inès Stranger y Gonzalo Toledo.

La historia política y social de los países del sur de América Latina se ha caracterizado por una serie de ciclos de revoluciones y contrarrevoluciones desde mediados del siglo XX. Tres países –Argentina, Brasil y Chile– tienen en común el hecho de haber estado marcados sucesivamente por la efervescencia revolucionaria de los años 60 y luego por la represión violenta y la instalación de dictaduras.

Puesto que el teatro presupone la existencia de un espacio público, entre la censura, la clandestinidad y los artificios, ¿bajo qué formas y condiciones eran posibles las prácticas teatrales en las dictaduras? ¿Qué estrategias estéticas, económicas y políticas tuvieron que desplegar los artistas y el público? ¿Cómo participó el teatro en el establecimiento de las transiciones democráticas? ¿Qué huellas de estos periodos vuelven a rondar las creaciones e instituciones teatrales en los países aún marcados por la tentación autoritaria? Por último, ¿cuál es el sentido de la atracción de los espectadores franceses y europeos por estas obras e historias teatrales?

Para responder a estas preguntas, este libro reúne diversas perspectivas disciplinarias (estudios teatrales, estudios hispánicos, estudios lusófonos, sociología, economía) y pone en diálogo estas investigaciones con los testimonios de artistas argentinos, brasileños y chilenos.

Para saber más: https://www.theatre-contemporain.net/…/Le-Theatre-face…/