Proyección

15, 16, 19 y 22 de noviembre, 2022

 

PROYECCIONES

  • Caminatas Constituyentes: «Agua»; «Vivienda»; «Indígenas»
  • Martes 15 de noviembre, 18.30 hrs
  • Patio del Instituto Francés de Chile, Francisco Noguera 176, Providencia, Santiago.

Seguirá una conversación con la presencia de los investigadores involucrados: Denisse Sepúlveda, Miguel Pérez, Aldo Madariaga y Emmanuelle Barozet (COES).

  • Caminatas Constituyentes: «Agua»; «Vivienda»; «Indígenas» – Inauguración -Conversatorio
  • 16 de noviembre, 12:00-13:30
  • Universidad de Valparaíso, Valparaíso

Con la presencia de Daniela Jara, investigadora de la línea Conflictos Políticos y Sociales de COES y académica del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Moderan: Juan Pablo Pinilla, antropólogo social en la Universidad de Chile, Magíster en análisis sistémico aplicado a la sociedad, Universidad de Chile, Doctorado en políticas públicas, Oregon State University, Estados Unidos, y Rodolfo López Moreno, investigador postdoctoral de la línea Conflicto Político y Social de COES e investigador postdoctoral del Departamento de Sociología de la Universidad del Sur de California, Doctor en Sociología por la Universidad de California (Irvine) y cientista político por la Universidad Católica de Chile.

  • Caminatas Constituyentes: «Agua»; «Vivienda»; «Indígenas»
  • 19 de noviembre
  • Villa Gillet, Parc de la Cerisaie, 25 Rue Chazière, Lyon, Francia

Proyección realizada en el marco del Festival Mode d’emploi, con Antoine Maillet.

  • Caminatas Constituyentes: «Agua»; «Vivienda»; «Indígenas»
  • 22 de noviembre, 18-20 hrs
  • GIS, 20 avenue George Sand, Saint Denis la Plaine. 

Con la presencia del politólogo Antoine Maillet, la geógrafa Cécile Faliès y Carolina Cerda-Guzmán.

PRESENTACIÓN 

Los movimientos sociales de 2019 surgieron de las fragmentaciones sociales y espaciales históricas de Chile. Con mayor fuerza, pusieron a la luz la imposibilidad de seguir construyendo una democracia con un nivel tan alto de desigualdades. Las propuestas políticas que nacieron y se instalaron a pesar del contexto pandémico relatan las recomposiciones de pueblos y territorios en búsqueda de otro modelo de sociedad que corte con el pasado y se reconstruya desde los derechos fundamentales. Los espacios urbanos fueron y son a la vez escenarios, testigos, paisajes y actores de este Chile latiendo.

Presentamos los 3 últimos capítulos de Caminatas constituyentes, una serie de 6 documentales sobre la expresión urbana de estas brechas y reconstrucciones, contada por tres investigadores. Al recorrer la V Región, la Araucanía y las comunas de Peñalolén, buscan y siguen las huellas del estallido, de la memoria de la que nace, de las desigualdades que se expresan a través de las personas migrantes.

Tres investigadores del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES):  Aldo Madariaga, Miguel Pérez y Denisse Sepúlveda junto a uno de los directores de las Caminatas constituyentes, Simón Farriol, con la moderación de la periodista Paula Escobar reflexionan acerca del proceso constituyente y de los temas que este plantea, tales como memoria, migración o derechos fundamentales.

AGUA

San Felipe, San Esteban, Los Andes, Putaendo, Petorca, La ligua 

En esta caminata, la cámara nos sumerge en un mundo en que la distribución del agua, sus usos y su escasez están redibujando los paisajes: entre campos fértiles y paisajes pedregosos, desagües y ríos secos, huellas de la erosión de la antigua producción agrícola en las laderas de las montañas y el verde tropical de los recientes cultivos de aguacate.

El agua, un recurso tan vital para el ser humano y los ecosistemas que conviven con él, está alcanzando niveles críticos de escasez en Chile. Si el cambio climático es un factor, el investigador Aldo Madariaga propone analizar paralelamente otro factor: la transformación del agua en un bien económico bajo la dictadura de Pinochet y sus consecuencias para el país en los últimos cuarenta años: la sobreexplotación y contaminación del agua con fines económicos en detrimento del consumo humano, el acceso desigual al agua con el acaparamiento de los cursos de agua por parte de unos pocos y la perpetuación de actividades ecológicamente disparatadas.

Al desmitificar la idea de que Chile es un país fértil y abundante, este video ofrece al espectador la oportunidad de liberarse de una visión extractivista de los recursos naturales. También da voz a quienes se enfrentan diariamente a la escasez de agua y esperan que la nueva Constitución abra un camino hacia una mejor distribución y gestión del agua.

VIVIENDA

Temuco, Padre de las Casas, Cunco

En la capital chilena, el aumento de los precios de los inmuebles ha hecho imposible que miles de familias puedan comprar o alquilar una vivienda. Las políticas neoliberales de subvención de la vivienda implementadas durante la dictadura para las poblaciones más vulnerables han mostrado sus límites: espera de varios años, criterios exigentes, alejamiento de los beneficiarios de las zonas donde desean vivir, aburguesamiento. En la actualidad, hay entre 600.000 y 750.000 chilenos que esperan un hogar. Expulsados del mercado, obligados a vivir a veces con más de diez personas en el mismo espacio, la reivindicación del derecho a la vivienda no es solo una cuestión social, sino una cuestión de dignidad.

Al pie de la sierra, en las estrechas calles de la Población Nueva Amanecer, último legado de la antigua toma de Nueva Habana, seguimos al antropólogo Miguel Pérez. Aquí, el espacio urbano está fragmentado social y arquitectónicamente. Las fachadas de las casas alternan el ladrillo rojo, la chapa ondulada y el material reciclado, y reflejan la diversidad de las políticas de vivienda de los últimos cincuenta años. Esta caminata nos ofrece una retrospectiva de estas diversas políticas gubernamentales y analiza los modos de organización, las reivindicaciones y las estrategias puestas en marcha por la población para acceder a la vivienda y al derecho a la ciudad con la esperanza de que el derecho a la vivienda se consagre algún día en la Constitución.

INDÍGENAS

Santiago, Comunas de Peñalolén / Población lo Hermida, La Florida / Población Nuevo Amanecer

El acceso a los estudios universitarios de los mapuches se ha democratizado, al estar los indígenas más presentes en las zonas urbanas. En Chile, el discurso meritocrático en que la educación superior es un factor importante de movilidad social es compartido por todos los estratos de la sociedad, incluidos los indígenas. Sin embargo, esta definición del éxito basada en los esfuerzos individuales no tiene en cuenta la reproducción interseccional de las desigualdades, ni los retos y obstáculos que la acompañan.

En esta caminata filmada en el corazón de la Araucanía veremos cómo en este territorio, la universidad, más allá de ser un espacio de movilidad social, constituye un espacio de reconexión y resignificación de la cultura originaria. Denisse Sepúlveda, investigadora postdoctoral del COES, explica cómo las primeras generaciones de académicos mapuches conocen y hablan el mapuzungun. También están recuperando los ritos culturales y las tradiciones de sus antepasados y reaprendiendo la historia de su pueblo. A diferencia de sus padres, los cuales tuvieron que ocultar su identidad y su cultura para escapar del trato discriminatorio, las nuevas generaciones la hacen valer y la convierten en la base de sus reivindicaciones. Desde su ámbito de trabajo, ya sea la educación, la salud o la investigación, están adoptando la visión opuesta a la historia colonial y luchando por la integración de una perspectiva intercultural y lingüística, así como por el reconocimiento de sus pueblos en la sociedad chilena.

BIOGRAFÍAS 

Aldo Madariaga. Investigador asociado de la línea Conflicto Político y Social en COES y profesor en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Sociólogo, Magíster en Ciencias Políticas y Doctor en Economía Política por la Universidad de Colonia (Alemania) y el Max Planck Institute for the Study of Societies. Está a cargo del Fondecyt de Iniciación: N°11190487 «La política de la formación de habilidades en América Latina: el rol de los empresarios y las instituciones coordinadoras en la educación técnica». Sus líneas de investigación son economía política comparada, políticas públicas y desarrollo sustentable.

Miguel Pérez. Investigador Asociado de la línea Geografías del Conflicto, Director de la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado y académico del Departamento de Antropología de la misma universidad. Antropólogo Social por la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo Urbano por la Universidad Católica de Chile y Doctor en Antropología Social por la Universidad de California, Berkeley. Sus áreas de interés incluyen la antropología urbana y la antropología política, la subjetividad y los movimientos sociales, la vivienda y el derecho a la ciudad

Denisse Sepúlveda. Investigadora Postdoctoral. Trabajó en la University of Applied Sciences and Arts Western Switzerland como investigadora postdoctoral. Es Doctora de Sociología en la Universidad de Manchester. Su PhD es sobre las consecuencias de la movilidad social de personas indígenas y cómo negocian sus identidades según la clase y la etnia. Además, es editora invitada de la edición especial «Making Sense of Social Mobility in Unequal Societies» de la revista Sociological Research Online Journal y también es editora invitada de la edición especial «Education and the Production of Inequalities: Dialogues from the Global South and North» del Journal of Sociology. También, es coordinadora de los proyectos Narrativas Visuales, Percepciones de las Identidades Indígenas Contemporáneas y la Red Feminista de las Ciencias Sociales.

Simón Farriol. Licenciado en Artes con mención Estética del Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo un Diplomado en escritura de guiones cinematográficos en la Escuela de Cine de Chile. En 2014 escribió, dirigió y produjo su primer cortometraje Un hombre en la Tierra de Dios, proyectado en el Festival de Cannes ese mismo año. En 2021 terminó su segundo cortometraje Petros, en paralelo con su primer largometraje La riqueza del mundo, estrenado en el Festival Internacional de Cine de la India como World Premier.

Fuente: Instituto Francés de Chile