Les presentamos una nueva edición de la revista Enfoques Educacionales del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, correspondiente al Vol. 19 Núm. 2 del 2022.

La sección “Enfoques” contiene dos textos: El primero reflexiona en torno a los diversos aspectos y fenómenos que despolitizan los procesos de enseñanza y aprendizaje: ¿Un/a docente políticamente activo/a en el aula o uno/a neutral?.

El segundo, pone en juego el pensamiento de Edgar Morin en el contexto del sistema educativo chileno, estructuralmente diseñado desde el paradigma neoliberal, proponiendo un debate filosófico, antropológico y político.

La sección “Investigación” contiene cinco artículos. El primero aborda la experiencia educativa de un Liceo de Puente Alto de Santiago, en el contexto de encierro carcelario: sus reglas, sus dinámicas, la praxis educativa y su incidencia en los procesos de cambio de las personas recluidas. El segundo artículo, analiza siete normativas que han sido parte de las últimas reformas educativas de Chile, buscando aquellas regulaciones que generan cambios en la implementación de un sistema educativo inclusivo. El tercer artículo, es fruto de un estudio de caso sobre los significados que estudiantes y titulados/as le otorgan a la inteligencia emocional en su formación docente en una universidad pública de Chile.

El cuarto artículo de esta sección, es consecuencia de un estudio de caso que tiene como propósito conocer las percepciones de las prácticas interculturales que desarrollan en sus prácticas pedagógicas las educadoras de párvulos de una Fundación en Chile.

El último artículo, trata sobre el intercambio transnacional de estudiantes en contextos de pandemia, dando cuenta de la experiencia de seis estudiantes que asistieron de manera on line a universidades latinoamericanas.

Para finalizar, la presente edición cuenta con la sección “In memoriam” especialmente dedicada a la profesora Emérita de la Universidad de Chile Julia Romeo Cardone, creadora y difusora de la perspectiva curricular holística que asigna a la educación formal la tarea de mediar en el desarrollo humano del conjunto de la comunidad educativa.

Disponible en: https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/