Tras 12 semanas de sesiones de estudio y trabajo en modalidad en línea, las y los 18 estudiantes del curso «Técnicas de Mediación y Democracia Deliberativa (TMDD)» se reunieron de manera híbrida en la última jornada de actividades de la tercera versión del curso.

Este es organizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) junto al Instituto Francés y a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO). El curso es gratuito para las y los estudiantes.

El encuentro, que contó con la participación de los profesores Vicente EspinozaEmmanuelle Barozet, Víctor Fernández y Gloria Zavala, tuvo como objetivo compartir los análisis realizados por tres organizaciones sociales con las herramientas adquiridas en el curso: el proyecto ONG Comunidad La Escuela Imaginaria de Calle Larga, la Fundación Proyecto Amar Migrar (PAM) y el Colectivo de Estudios Político-Ambientales (CEPA).

En esta ocasión, la sesión de cierre contó con las palabras protocolares de la directora del COES, María Luisa Méndez, quien destacó el espíritu colaborativo que encontraron en el Instituto Francés y FACSO en la organización del curso, así como la riqueza de experiencias desde las regiones por parte del estudiantado: «Para nosotros es tremendamente valiosa esta instancia en donde personas que están involucradas cotidianamente en sus comunidades y que trabajan en torno a ciertas temáticas relevantes puedan tener esta participación en colaboración con nosotros y que juntos podamos aprovechar de intercambiar conocimiento. Ustedes representan una diversidad importante de lugares y territorios».

Por su parte, Víctor Fernández, profesor de la Universidad de Las Américas y especialista en técnicas de participación, valoró el carácter práctico del programa, el cual no solo permite asentar el aprendizaje, sino que además acerca la academia a la sociedad. «Nosotros damos un marco, entregamos técnicas, pero el hecho de ponerlos a trabajar en concreto en organizaciones y territorios específicos nos hace aprender mucho de lo que ahí está pasando realmente. Creo que es una forma concreta de resolver este gran problema de la desconexión entre la academia y la realidad territorial», manifestó.

A su vez, Emmanuelle Barozet añadió que «para nosotros, este curso es muy importante no solo en términos de los conocimiento y las capacidades que impartimos, sino que por todo lo que ustedes podrán transmitir a la sociedad respecto de la organización, reflexión y cambio en los territorios».

EXPERIENCIAS DE UNA NUEVA GENERACIÓN

Entre las y los estudiantes, este año se contó con la participación, por ejemplo, de Paulo Abad, de Concepción. Abad forma parte del Colectivo de Estudios Político Ambientales (CEPA) y es uno de los alumnos del TMDD. Junto con rescatar la diversidad tanto de estudiantes como docentes, destaca lo aprendido en conjunto. Para él, la experiencia del curso fue muy significativa, sobre todo respecto de «cómo profundizar el proceso democrático desde una pluralidad de saberes que, si bien vienen desde la academia, están interactuando con el mundo social y político. Yo les invitaría a que pudieran participar e involucrarse».

Por su lado, Su Conejeros, quien forma parte de organizaciones feministas en la Región Metropolitana, así como de la plataforma comunicacional Hora Constituyente, menciona que cursó el programa de estudios para reforzar sus capacidades mediadoras: «Quise hacer un curso que pudiera darnos una perspectiva para mirar de otra manera y también actuar al nivel de resolver cosas que son demasiado elementales para las organizaciones, el activismo y la cultura. Desde esa perspectiva, estoy bastante satisfecha con el TMDD. Creo que es una experiencia interesante, muy bonita y me voy contenta haber conocido a muchas otras personas que están trabajando y soñando con cambiar el mundo», dijo.

Al igual que Conejeros, Paola Utz Ortiz se inscribió en el TMDD, pero desde Concepción, para aprender sobre la mediación y el modo de resolver conflictos: «Participé y estoy muy agradada de haberlo hecho. Sin duda lo recomiendo y creo que hay que seguir trabajando en el tema de la mediación. Ese es el gran talón de Aquiles de las organizaciones», comentó la integrante de la Junta de Vecinos 16 de Concepción.

Para las y los estudiantes de la tercera generación del TMDD, el camino no concluye, pues aún resta el último hito de este programa de extensión: la ceremonia de cierre en la cual las y los activistas, líderes sociales, dirigentes, promotores del desarrollo comunitario y de distintas causas sociales, recibirán sus diplomas por parte del equipo docente del curso.

FORMACIÓN A LAS TÉCNICAS DE MEDIACIÓN Y DE LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA

Este curso busca fortalecer la democracia en conjunto con dirigentes y dirigentas sociales por medio de la reflexión y la preparación de técnicas de mediación, acuerdo social y accounting. Nació por una iniciativa conjunta de las y los investigadores del proyecto Mini COES «Personas ordinarias en movilizaciones extraordinarias. Escucha Activa 2.0: politización y deliberación entre las y los manifestantes de Santiago y regiones en el marco de la crisis sociopolítica y el proceso constituyente».

De este equipo amplio, hoy participan en el curso Vicente Espinoza (COES)Emmanuelle Barozet (FACSO)Francisca Gutiérrez (Universidad Austral) y la académica Carolina Aguilera. Además, en COES se sumaron Isabel Castillo y Antoine Maillet (Instituto de Asuntos Públicos, U. de Chile), Nicolás Angelcos (FACSO) y Gonzalo Delamaza (Universidad de Los Lagos). Por parte de FACSO, participan los académicos Héctor Morales, Dimas Santibañez, Klaudio Duarte, Silvia Lamadrid, y de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Ana María Valenzuela.

Las clases de técnicas están a cargo de Gloria Zavala (Departamento de Psicología, U. Chile) y Víctor Fernández (Programa de Intervención Comunitaria, Universidad de las Américas). La coordinación técnica del curso fue asumida por Catalina Martínez, estudiante egresada de la carrera de trabajo social de la Universidad de Chile. Dos estudiantes de la versión 2021 participaron como tutoras en esta nueva versión: Débora Aburto y Seidy Luan.

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) desarrolla investigación colaborativa en temas relacionados con el conflicto social y la cohesión (convivencia) en Chile, por medio de un equipo multidisciplinario proveniente de las ciencias sociales y las humanidades. El COES centra sus actividades académicas y de difusión en el análisis de las múltiples manifestaciones del conflicto social en Chile, sus causas así como también su contexto cultural e histórico.

El Centro está patrocinado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y como instituciones asociadas se encuentran la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez. COES cuenta con el financiamiento del programa FONDAP de ANID.

Fuente: COES.