Congreso Futuro 2023 vuelve de manera presencial del 16 al 21 de enero del 2023. Además, será transmitido vía online a través del sitio web del evento www.congresofuturo.cl y redes sociales (@congresofuturo). Este evento gratuito es coorganizado por la Fundación Encuentros del Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile.

La plataforma de intercambio de ideas y pensamiento más importante de Latinoamérica abordará en su duodécima edición  los desafíos y oportunidades que representa la virtualidad del Metaverso junto a destacados exponentes de Chile y el mundo.

El encuentro se realizará en el Teatro Oriente, ubicado en la comuna de Providencia, instancia en la que estarán presentes más de 100 expositores nacionales e internacionales provenientes de diversos espacios del conocimiento, como  las ciencias, las humanidades y las artes. Entre ellos resaltan algunos Premios Nobel, académicos de MIT, neurocientíficos, especialistas en Inteligencia Artificial y también en diferentes aspectos del Metaverso. Francia, como ya es costumbre, también estará presente en este importante encuentro de divulgación científica.

EL CONCEPTO PRINCIPAL SERÁ EL METAVERSO 

«Cada nueva tecnología significa una pérdida de capacidad. Si seguimos externalizando nuestra vida, quizás se va a perder la capacidad de sentir y emocionarse, y vamos a ser más dependientes de las máquinas. En el metaverso vamos a vivir a través de avatares, por lo que habrá nuevos desafíos y tendremos que configurar nuevas leyes y regulaciones, pero también hay oportunidades. Me encantaría poder enseñar biología a niños, haciendo una expedición científica dentro de una célula o que un profesor pueda llevar a los niños a la antigua Grecia y que puedan caminar junto a los habitantes antiguos. El punto es cómo hacemos que prevalezcan las oportunidades por sobre las amenazas«, reflexionó el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.

En ese sentido, el interés de Congreso Futuro es invitar a la necesaria discusión social por resguardar los derechos de la población del futuro en un presente desconocido, donde la tecnología avanza más rápido que la capacidad humana de adaptarse y regularla.

En el escenario se mezclará la realidad palpable y el futuro virtual al que nos enfrentamos. Para esta versión, serán varias las innovaciones que se contemplan. Actualmente se trabaja con una nueva tecnología que implementa Inteligencia Artificial para construir avatares de los expositores y expositoras. Además, se automatizará funciones y servicios que ofrece Congreso Futuro, como la traducción en tiempo real mediante tecnología sin intervención humana.

Para quienes quieran ir de manera presencial al evento de enero habrá 10.000 entradas disponibles de manera gratuita a partir de este viernes 16 de diciembre a las 12:00 horas en www.congresofuturo.cl y el sistema Punto Ticket. Ahí, los interesados deben seleccionar a qué día y a qué charlas desean asistir.

Además, en el sitio web de Congreso Futuro (www.congresofuturo.cl) se podrá encontrar el programa completo; biografías de las y los expositores; y toda la campaña comunicacional que se realiza en torno al evento.

Congreso Futuro busca democratizar y descentralizar el conocimiento, por lo que también los científicos y expertos se harán presente en regiones durante la semana de celebración, mediante jornadas de charlas y paneles en paralelo al evento principal. Junto a 50 universidades y centros de investigación, se busca dar lugar a 34 charlistas internacionales, quienes con panelistas locales, hablarán sobre temas relevantes para la comunidad. El principal evento de divulgación científica de Latinoamérica se realizará, por primera vez, de manera presencial en las 16 regiones del país. 

FRANCIA EN EL CONGRESO

Stanislas Dehaene. Su investigación se centra en dilucidar las bases cerebrales de las operaciones más fundamentales del cerebro humano: la cognición numérica, las bases neuronales de la lectura y correlatos neuronales de la conciencia. Su investigación actual intenta superar los límites de las imágenes cerebrales y descifrar el código específico de cada región cortical y comprender su origen durante el desarrollo, en una nueva perspectiva para entender el cerebro humano. Es experto en las bases cerebrales de las operaciones matemáticas, campo del que fue pionero. Su trabajo condujo al descubrimiento de la intuición de los números, que apela a circuitos particulares del cerebro. Demuestra que en los niños pueden existir patologías de la región parietal, de origen traúmatico p genético, llamada discalculia. A través de software de juegos educativos permite el diagnóstico, comprensión y rehabilitación de estas patologías. Es doctor en psicología cognitiva y director del Consejo Científico del Ministerio de Educación francés.

Presentación: Martes 17 de enero: «¿En qué estamos?» / BLOQUE 6: «Regulaciones cerebrales» / 10:00 – 12:00 hrs.

Antonio Casilli. Doctor en Sociología, profesor e investigador del Instituto Interdisciplinario en Innovación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés y de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Es experto en Culturas Digitales con perspectiva crítica en el microtrabajo mal pagado que permite el funcionamiento de la inteligencia artificial y los posibles impactos de estas en las relaciones económicas y sociales, con una innovadora perspectiva de lo que significa el trabajo digital. Ha publicado también investigación relevante respecto de la influencia de las redes sociales en trastornos alimenticios, el efecto de la web en el comportamiento social y la violencia comunicacional, y ha conducido estudios multinacionales e interdisciplinarios. También es académico del Centro Nexa para Internet y Sociedad (Italia) y miembro de Criticidad de Sistemas basados en IA, del Instituto Weizenbaum de Berlín y afilado al Centro de Investigación Crítica de las Redes de la Universidad de California.

Presentación: Martes 17 de enero: «¿En qué estamos?» / BLOQUE 7: «Tecno-antropología en movimiento» / 12:10 -13:30 hrs.

Eva Illouz. Su trabajo está orientado en la historia de la vida emocional, teoría crítica aplicada al arte y la cultura popular, el significado moral de la modernidad y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural. Catedrática y socióloga de la Universidad de París X-Nanterre, realizó un máster en Comunicaciones en la Universidad de Hebrea de Jerusalén. Docotorada en comunicación por la Annenberg School of Communication de la Universidad de Pennsylvania. Es profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Jerusalén y ha sido profesora visitante de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), de la Universidad de Northwestern y de la Universidad de Princeton.

Presentación: Martes 17 de enero: «¿En qué estamos?» / BLOQUE 7: «Tecno-antropología en movimiento» / 12:10 -13:30 hrs.

Eric Bapteste. Director de Investigación del Centro nacional de la Investigación Científica (CNRS) en la Universidad de la Sorbona (París I). Es doctor en Biología Evolutiva y en Filosofía de las Ciencias. En su análisis de la evolución desde las primeras eucariotas ha desarrollado un modelo de red, que se separa de la mirada de cada especie por separado, comprendiendo las modificaciones en el tiempo como efectos surgidos y aplicables a toda la vida en el planeta, en todos sus niveles. Desde esa perspectiva ha impulsado el revolucionario cambio epistemológico que reconoce la relevancia del estudio de microbiomas mucho más allá de disciplinas como la microbiología, la ecología o la evolución, alcanzando a la filosofía de la ciencia, la agricultura o el derecho, al plantear interrogantes respecto de la forma de concebir la especie humana.

Presentación: Miércoles 18 de enero «De dónde venimos?» / BLOQUE 10 «Interconexiones de la vida» / 10:00 – 11:40 hrs.

Emanuele Coccia. Reconocido como una de las voces más originales del pensamiento contemporáneo, tanto por su enfoque como por su prosa, su investigación se centra en las concepciones de la vida, y en el estatus ontológico o el poder normativo de las imágenes en la moda y la publicidad. Su obra «Metamorfosis», traducida a decena de idiomas, es reconocida por su innovadora aproximación al vínculo entre las teorías de la imaginación y la naturaleza de los seres vivos. Doctor en Filosofía y Filología Medieval por la Universidad de Florencia, es profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y de la Universidad de Friburgo en Alemania.

Presentación: Miércoles 18 de enero «De dónde venimos?» / BLOQUE «Interconexiones de la vida» / 10:00 – 11:40 hrs.

Laurent Antoni. Investigador destacado del Laboratorio de Innovación para las Tecnologías Nuevas y los Nanomateriales (LITEN, por sus siglas en francés). Se ha dedicado a fortalecer en Europa la adopción del hidrógeno verde como alternativa a los combustibles fósiles desde la Comisión de Energías Atómica y Alternativas (CEA), institución pública francesa a la que llegó a desarrollar placas bipolares para pilas de hidrógeno (2003) y de la que ahora es director de Asuntos Públicos. Desde 2016 preside la Hydrogen Europe Research, asociación europea de investigación sobre el hidrógeno y pilas de combustible, que reúne a más de 80 universidades e institutos de investigación. Participa en el Consejo Directivo de la Iniciativa Conjunta Europea de Pilas de Combustible e Hidrógeno y Pilas de Combustible en la Economía (IPHE, por sus siglas en inglés), donde dirige el desarrollo de una metodología para determinar las emisiones de gases de efecto invernadero del hidrógeno.

Presentación: Jueves 19 de enero «¿Qué queremos?» / BLOQUE 15 «Frenar la pérdida» / 11:30 – 12:55 hrs.

Raphaël Millière. Su investigación se centra en la filosofía de la inteligencia artificial, la mente y la ciencia cognitiva. Su interés es evaluar las capacidades y limitaciones de las redes neuronales artificiales, como algoritmos generativos capaces de producir texto e imágenes convincentes. Es académico del Departamento de Filosofía y becario en Sociedad y Neurociencia en el Centro para la Ciencia y la Sociedad de la Universidad de Columbia, donde aborda también las cuestiones éticas y de seguridad relacionadas con el desarrollo y el despliegue de la IA, entre el arte y la tecnología. Recibió su doctorado en 2020 en la Universidad de Oxford, donde trabajó la autorrepresentación. Como becario presidencial, investiga cuestiones teóricas y empíricas relacionadas con la autorrepresentación espacial utilizando la realidad virtual.

Presentación: Jueves 19 de enero «¿Qué queremos?» / BLOQUE 18 «Conectar con la caja negra» / 17:20 – 18:25 hrs.

Gérald Bronner. Sociólogo y profesor francés, elegido miembro de la Academia de Tecnología y de la Academia Nacional de Medicina. Es autor principal de la sociología cognitiva y uno de los primeros académicos en advertir sobre los posibles efectos negativos de la desregulación del mercado de la información en Internet (2000). Recientemente ha aseverado que la sobreexposición a las pantallas es enemiga de la democracia ya que en las redes sociales se promueve el conflicto y contenidos atractivos con frecuencia falsos, lo que exige intervención de las instituciones políticas. La alternativa, sostiene, es el desarrollo del pensamiento crítico de los ciudadanos. En el desarrollo de su trabajo, ha acuñado tópicos en disputa en los debates de frontera, relativos a la aceleración y no comprobación de la información, el sesgo de confirmación en la aceptación de información que solo confirma ideas previas y una menor atención intelectual, que favorece la amplificación de la falsedad.

Presentación: Viernes 20 de enero «¿Cómo lo hacemos?» / BLOQUE 19 «La potencia de las habilidades» / 10:00 – 11:55 hrs.

Bruno David. Es director del Museo de Historia natural de Francia desde 2015. Su investigación se centra en la evolución biológica y la biodiversidad, abordada desde faunas fósiles antiguas y faunas actuales. Su objetivo como presidente del Museo de Historia Natural es otorgar prestigio a la institución respecto a su trayectoria científica en materia de biodiversidad. Además, que se comprenda e integre el valor de la historia natural en el pensar de la sociedad contemporánea. Dirigió el Centro de Investigación Científica de Francia y fundó y dirigió el Laboratorio Biogéosciences en Dijon. Ha publicado más de 150 escritos y es autor de varios libros; los dos más recientes titulados «À l’aube de la sixième extinction» y «Le monde vivant». También cabe destacar su participación en diversas misiones oceanográficas importantes en diferentes océanos del mundo.

Presentación: Viernes 20 de enero  «¿Cómo lo hacemos?» / BLOQUE 20 «La necesidad de conservar todo» / 12:05 – 13:10 hrs.

Yves Le Conte. Sus investigaciones se centran en la biología y la ecología química de las colonias de abejas melíferas. Junto a sus colaboradores, ha descubierto algunas feromonas de la abeja cría y adulta que están en el centro de las regulaciones sociales en la colonia de abejas melíferas. Desde las recientes bajas en la población de esta especie en Europa, se ha enfocado en el estudio de diferentes patógenos y parásitos en la salud de las abejas y las interacciones con los pesticidas para entender el declive de las abejas melíferas desde el nivel molecular y socio-genómico, hasta el nivel de la colonia. Líder del tema de investigación sobre la biología y la protección de las abejas, es codirector de la revista científica «Apidologie».

Presentación: Viernes 20 de enero «¿Cómo lo hacemos?» / BLOQUE 20 «La necesidad de conservar todo» / 12:05 – 13:10 hrs.

Catherine Malabou. Es destacada como figura de la Nueva Filosofía Francesa y su investigación abarca a Hegel, Freud, Heidegger y Derrida; la relación entre filosofía, neurociencia y psicoanálisis; y los conceptos de esencia y diferencia dentro del feminismo. Realizó sus estudios avanzados en la Universidad Paris-Sorbonne y en la École Normnale Supérieure de Fontenay-Saint-Cloud, donde presentó sus tesis «L’avenir de Hegel: Plasticité, temporalité, dialectique», que fue dirigida por Jacques Derrida y publicada en 1996. Es profesora de Filosofía Europea Moderna en The European Graduate School (EGS) y en el Centre for Research in Modern European Philosophy (CRMEP) de Kingston, Londres.

Presentación: Viernes 20 «¿Cómo lo hacemos?» / BLOQUE 22 «Desatar los límites» / 15:40 – 16:30 hrs.

Barbara Stiegler. Filósofa francesa. Académica de la Universidad de Burdeos Montaigne. Trabaja también en colaboración con el sector de salud. Sus investigaciones se centran en el ámbito de la filosofía política sobre la historia del liberalismo y la democracia, explorando el campo de las ciencias de la vida y la salud.

Christophe Pébarthe. Académico del Instituto Ausonius de la Universidad de Burdeos Montaigne (UPB). Es especialista en historia de la Grecia antigua. Además, es director de la «Revue des Études Anciennes» desde 2009. Imparte conferencias en la UPB, desde 2019, en la Cátedra de Democracia, Verdad y Ciencias Sociales.

Presentación: Sábado 21 de enero «¿Hasta dónde podemos llegar?» / Bloque 24 «Nuevas conversaciones» 10:00 – 10:55 hrs. / Diálogo a dos voces sobre la democracia. Traen a escena una discusión donde se entrelazan con el público para dialogar al estilo de la democracia griega y desde ahí reflexionar y discutir en torno al discurso democrático.

Fuente: Congreso Futuro 2023, ADN.