FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES – UNIVERSIDAD DE CHILE

II Congreso: Enseñanza, aprendizaje y uso de lenguas en el Hemisferio Sur y países «en vías de desarrollo» en el siglo XXI: educadores, estudiantes y el acto de enseñar como agentes de cambio

Convocatoria de propuestas hasta el 23 de junio de 2023.

Más información en https://uchile.cl/f191491; en inglés AQUÍ

Nuestro agitado mundo está siendo testigo de cambios sociales que parecen estar lejos de nuestras aulas, a pesar de afectar a nuestros estudiantes y educadores como miembros de la misma sociedad que se está manifestando. Es por eso que en esta nueva versión el congreso se enfocará en los educadores, estudiantes y el acto de enseñar como agentes de cambio en el hemisferio sur y los países «en vías de desarrollo»1. Según Paulo Freire, «la educación no es neutral»2; por esta razón no podemos seguir actuando como si nuestra labor no fuera un acto político. De hecho, en Chile se han llevado a cabo diversas protestas y manifestaciones de parte de las comunidades educativas (como las de 2005, 2006 y 2011 que han sido las más masivas dentro de las manifestaciones que siguen ocurriendo) cuyas demandas aún no han sido escuchadas (aunque fueron incluidas en la propuesta de nueva constitución que se rechazó el 4 de septiembre).

Otros países de nuestra región también han tenido protestas masivas de estudiantes, como Colombia (2011 y 2018), Brasil (2013), Nicaragua (2018) y México (2012). Y si miramos más allá de Latinoamérica, veremos similares manifestaciones populares en Sudáfrica (2015), Irak, Líbano y Mauritania (2019), y en Turquía (2021). Sin embargo, estos acontecimientos forman parte de un descontento social mayor que no ha sido atendido y, como consecuencia, solo ha aumentado. Por esta razón, este congreso va a seguir examinando las prácticas de enseñanza de lenguas, su aprendizaje y su uso en el hemisferio sur y los países «en vías de desarrollo», pero esta vez incluiremos la dimensión política que está siempre presente en nuestras aulas.

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS

  1. Los expositores pueden presentar trabajos individuales o grupales en inglés o español; los resúmenes deben ser escritos en la lengua en que presentarán. Estos resúmenes deben seguir los requisitos siguientes:
    • 250-300 palabras (excluye título, autor(es) y referencias) más una página extra para las referencias principales.
    • Las referencias deben ser citadas siguiendo las reglas de APA.
    • Formato de propuestas: .doc o .docx
    • Fuente: Times New Roman tamaño 12
    • Interlineado de resumen: 1,5
    • Fecha límite para recepción de propuestas: 23 de junio de 2023
    • Las notificaciones de aceptación se enviarán a fines de julio de 2023.
    • Dirección electrónica para envío de propuestas: languageconference@uchile.cl
  2. La presentación tiene una duración de 20 minutos más 10 minutos para discusión.
  3. Los expositores deben incluir su nombre, afiliación y correo electrónico en los resúmenes que envíen.
  4. Las propuestas serán evaluadas en términos de calidad, pertinencia, originalidad, relevancia temática y formato.
  5. Los expositores podrán presentar hasta dos trabajos en caso de enviar más de una ponencia. En el caso de la presentación de pósters, podrán presentar solo uno.
  6. Habrá 20 minutos de pausa entre las sesiones.
  7. Las áreas temáticas incluyen pero no se restringen a:
    • Glotopolítica
    • Análisis crítico del discurso
    • Ideología lingüística (hablantes nativos y no-nativos, perspectivas de género en diseño curricular y evaluación, discriminación lingüística)
    • Pragmática en el uso de las lenguas enseñanzas en los países del Hemisferio Sur y “en vías de desarrollo” en el siglo XXI
    • Pedagogía crítica
    • Análisis del discurso sobre la comunicación en diferentes lenguas (medios masivos, videojuegos, aplicaciones para aprender idiomas, aplicaciones de intercambio lingüístico, etc)
    • Términos lingüísticos actuales y emergentes: segunda lengua, lengua extranjera, translengua y repertorios lingüísticos

Más información sobre el congreso será publicada en una segunda circular.

Notas:

1Esta clasificación es debatible.

2Horton, M. & P. Freire (1990). We Make the Road by Walking: Conversations on Education and Social Change. Edited by Brenda Bell, John Gaventa, and John Peters. Philadelphia: Temple University Press, 1990.