A través de una ceremonia virtual, las y los participantes de la tercera versión del curso Técnicas de la Mediación de la Mediación y la Democracia Deliberativa (TMDD) recibieron el reconocimiento y la certificación por el trabajo individual y grupal realizado durante las sesiones teóricas y prácticas del curso. Este tuvo una sesión de cierre híbrida en enero, donde presentaron sus trabajos y compartieron aprendizajes.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Octavio Avendaño, director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile quien destacó la promoción del involucramiento de la ciudadanía en el contexto constituyente por el que ha pasado Chile. «Un curso como el que hoy finaliza aporta con elementos conceptuales y prácticos así como la posibilidad de interactuar con personas de distintos ámbitos de la sociedad civil, conocer sus vivencias y establecer futuros lazos de cooperación», expresó.
Por su parte, Julie Le Gall, agregada de cooperación científica y universitaria del Instituto Francés de Chile, felicitó la capacidad crítica que desarrollaron tanto las graduadas como los graduados y les instó a seguir cuestionando y reflexionando sobre las democracias actuales más aún ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile: «Son embajadores de una cierta forma de pensar y reflexionar. El espíritu critico, cuando está llevado a un lugar positivo, es algo que permite cuestionar los hechos que llegan incluso desde los gobiernos y seguir siempre pensando con la duda de cómo estamos involucrados en nuestras democracias y cómo estamos cuestionándonos acerca de lo que llamamos democracia. No esperen los momentos de crisis para fomentar el espíritu de solidaridad».
En nombre del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), su director ejecutivo, Ignacio Cáceres, saludó a las y los estudiantes que recibieron su diploma y reiteró la invitación a «mantener el contacto y a ser ‘embajadores’ del curso». Agregó que «este programa es de gran importancia para un centro como COES, ya que es una instancia única donde confluye el diálogo entre distintos conocimientos, experiencias y metodologías. Les invito a que, de distintas formas, podamos pensar en proyectar este intercambio».
En representación del cuerpo académico, también se dirigieron a las y los estudiantes, los profesores Víctor Fernández, del programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de las Américas, y Gloria Zavala, del Departamento de Psicología de FACSO, quienes se encargaron de los módulos prácticos del curso. Por su parte, Paulo Abad tomó la palabra para expresarse en representación de quienes conformaron el curso de esta tercera generación, agradeciendo a los docentes y a COES, el Instituto Francés y FACSO por este espacio de formación y llamando a sus compañeros y compañeras a aplicar lo aprendido para fortalecer la democracia: «Nos vamos con responsabilidades que deben llevarnos a cumplir con el compromiso de seguir fomentando espacios que fortalezcan la conversación y la deliberación en cada rincón donde podamos participar. Más hoy, cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado y de la dictadura cívico-militar, donde debemos y reflexionar sobre la democracia, repensarla constantemente y también profundizarla y ampliarla».
Reconocemos y felicitamos a las y los alumnos de esta segunda generación del curso TMDD que recibieron su certificación:
- Marcela Paz Abarzúa Álvarez
- Daniela Francisca Acevedo Corona
- Ruth Karen Álvarez Guzmán
- Humberto Campos Cuadrao
- Susana Conejeros Barahona
- Susana Aide Coper Wolkowiska
- Daniela Andrea Correa González
- Diego Ignacio Fuentes Lira
- Cecilia Beatriz Leal Clasing
- María Judith Monares Salazar
- Maira Luisa Nieto Castañeda
- Daniel Ignacio Núñez Witto
- Varinia Alejandra Penco Retamal
- Marcela Isabel Pradenas Martínez
- Carlos Augusto Torres Llautureo
- María Paola Utz Ortiz
- Betty del Carmen Walker Casanova
- Paulo César Yañez Abad
Fuente: COES.