Dos obras icónicas de la literatura sinfónica dieron inicio a la temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH), la que debiese ser la última en el Teatro Universidad de Chile, para después mudar sus operaciones a la nueva sala del complejo Vicuña Mackenna 20.
La dirección del concierto inaugural, llevado a cabo viernes y sábado 17 y 18 de marzo, estuvo a cargo del maestro titular Rodolfo Saglimbeni y en la primera parte se contó con la presencia de la violinista francesa Virginie Robilliard. No tan conocida en Chile, resultó ser una solista excepcional, y merecidamente aplaudida. Su agilidad técnica, así como su actitud en el escenario, conformaron una versión vibrante del «Concierto para Violín Op.77″ de Johannes Brahms, joya absoluta del género.
La interpretación solística resultó completamente aunada al manejo de la orquesta por parte de Saglimbeni. Y como bienvenida sorpresa, Robilliard usó una cadenza propia en el primer movimiento (habitualmente se escucha esta pieza con la cadenza de Joachim, el violinista que la estrenó). Este segmento en solitario fue suficiente para dejar en claro las capacidades de la artista.
Después de Brahms, la violinista realizó un bis, según ella, improvisado, pero parecía una composición bien acabada, una canción sin palabras llena de dulzura, y que en su parte final, incluyó algo de canto. Y antes de Brahms, la orquesta había iniciado los fuegos con la «Obertura ‘Carnaval Romano’» de Hector Berlioz, mostrando el magnífico sonido que ha mantenido y depurado en los tiempos post-pandemia.
Como gran cierre, del mismo Berlioz, la «Sinfonía Fantástica», que mantiene su sitial como ejemplo supremo de la búsqueda de narrar una historia en términos propiamente musicales, aunque se sirve del apoyo de textos (el “programa”) que el propio Berlioz concibió para orientar a los auditores. Sea como sea, la OSNCH ofreció una lectura reluciente, con los toques justos de dramatismo, momentos atmosféricos, sentimentalismo, y bajo una certera guía de Saglimbeni, quien concibió una interpretación no lejana de Wagner o Bruckner, compositores a quienes Berlioz indudablemente influyó.
Fuente: ADNradio.cl / Autor: Álvaro Gallegos.