La Unión Europea (UE) y la Universidad de Chile presentaron el sábado 11 de marzo en Santiago el Centro Regional Copernicus para la Observación de la Tierra, iniciativa que busca fortalecer el repositorio de datos Copernicus desarrollado en Chile para extender sus servicios a toda América Latina y el Caribe.

El Centro Regional de Copernicus, desarrollado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, se enmarca en la nueva Alianza Digital UE-América Latina, que busca promover un enfoque centrado en el ser humano para la transformación digital, que busca promover un enfoque centrado en el ser humano para la transformación digital y que será lanzado en Bogotá, Colombia, el 14 de marzo por la vicepresidenta ejecutiva Vestager.

El objetivo del proyecto CRC-LAC Chile es establecer un centro robusto de almacenamiento, procesamiento y distribución de datos de Copernicus para la región LAC. Esto incluye la coordinación de datos in situ de los países de la región y el procesamiento de datos de observación de la Tierra para el desarrollo de servicios regionales localizados, por ejemplo, monitoreo de la cobertura y uso del suelo, de las grandes urbes y de las costas.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, señaló que «el fortalecimiento del centro tendrá un impacto muy relevante en Chile y la región. Los datos proporcionados por Copernicus, el programa de observación de la Tierra más grande del mundo, se pueden utilizar para aplicaciones concretas que pueden tener un gran valor comercial y social».

«Por ejemplo, para la gestión en tiempo real de los recursos costeros, mineros y agrícolas, así como para prevenir o gestionar los riesgos asociados al cambio climático y los desastres naturales, como fue el caso recientemente en la gestión de los incendios. Esta es una clara muestra de cómo nuestra alianza digital puede contribuir a abordar los desafíos compartidos entre la Unión Europea y Chile», agregó.

Por su parte, la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, dijo que «este convenio de colaboración científica entre la Universidad de Chile y la Unión Europea es una muy buena noticia para el país, pero también para América Latina y el Caribe, pues sus resultados favorecerán a todo el continente».

«Pondremos nuestras capacidades al servicio de la observación satelital para producir evidencia rigurosa en el estudio de fenómenos tan relevantes y acuciantes como el cambio climático. Este conocimiento será muy importante para las decisiones públicas y contribuirá decididamente en los objetivos de sustentabilidad que nos deben inspirar en el quehacer universitario. Además, el convenio muestra el rol fundamental de la cooperación y la interdependencia en el desarrollo de la investigación de frontera», añadió.

Por su parte, para el decano de la FCFM, Francisco Martínez, el Centro Regional Copernicus permitirá «el acceso oportuno a la data espacial en tiempo reducido, transformándose en un gran paso  para el desarrollo de las naciones de América Latina y el Caribe, permitiéndoles tomar acciones para la prevención y reacción frente a desastres de la naturaleza. Como Facultad, a través de nuestro Centro de Modelamiento Matemático, celebramos esta significativa colaboración que hoy ponemos en marcha con la UE».

BENEFICIOS

El CRC-LAC Chile, que cuenta con un financiamiento de cuatro millones de euros de la Unión Europea, aprovechará la conectividad mejorada disponible entre Europa y la región LAC por el Cable BELLA, que permite un intercambio de datos rápido y rentable entre las dos regiones. Se basará en el Copernicus Hub existente de Chile, y proporcionará servicios para América Latina y el Caribe al trabajar en sinergia con el centro regional de Copernicus en Panamá, priorizando el desarrollo de tres servicios genéricos: monitoreo de cobertura y uso de suelo, monitoreo de grandes zonas urbanas y monitoreo de las costas oceánicas.

Para Jaime Ortega, académico FCFM, investigador del CMM y coordinador de aplicaciones de Copernicus, además de ampliar el repositorio, se mantendrá vigente la esencia del proyecto cuya base es el acceso y uso gratuito de las imágenes satelitales. Por su parte, Florencio Utreras, director general del proyecto, precisó los alcances de la iniciativa para los próximos cuatro años: «El proyecto extiende los servicios del repositorio de Copernicus que alberga el Centro de Modelamiento Matemático, de modo que el monitoreo de océanos, crecimiento de las ciudades y cobertura y uso del suelo ahora se extenderá a toda Latinoamérica y el Caribe».

VISITA FCFM-CMM

Durante la mañana del sábado 11 de marzo, la comitiva de la UE encabezada por la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, visitó las dependencias del Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM-U. de Chile. En la ocasión, las autoridades de la FCFM, encabezadas por el decano Francisco Martínez, sostuvieron un encuentro en el que participaron integrantes del CMM, del Programa Espacial de la U. de Chile, embajadores de la UE, entre otras autoridades.

En la oportunidad se dio a conocer el trabajo que desarrolla nuestra Facultad en materia de observación de la Tierra. Posteriormente visitaron el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) que alberga a  Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente de Chile y uno de los más poderosos en Sudamérica, que prestará servicios al Centro Regional de Copernicus.

Comitiva UE: 

  • Margherete Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para Una Europa Preparada para la Era Digital y Comisaria Europea de Competencia.
  • León de la Torre Krais, embajador UE en Chile.
  • Henrik Bramsen Hahn, embajador de Dinamarca en Chile.
  • Ewout Sandker, jefe Sección Cooperación, Delegación UE en Chile.
  • Pía Hevia, Oficial de Cooperación.
  • Quentin Weiler, jefe Sección Política, prensa e información.

Comitiva FCFM:

  • Francisco Martínez, decano FCFM.
  • Marcela Munizaga, vicedecana.
  • Luis Vargas, director de Vinculación Externa, Dirvex.
  • Héctor Ramírez, director CMM.
  • Florencio Utreras, director de Proyecto Copernicus.
  • Jaime Ortega, coordinador de aplicaciones de Copernicus.
  • Marcos Díaz, Programa Espacial FCFM- UChile.
  • Jaime San Martín, director científico NLHPC.
  • Alejandro Maass, director Relaciones Internacionales CMM.
  • Salomé Martínez, directora Transferencia e Innovación CMM.

 

Fuentes: El Desconcierto – Autor: Patricio Vargas B. con información de EFE / Comunicaciones CMM – FCFM.