CENTRO DE EXTENSIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL – UNIVERSIDAD DE CHILE

Ballet Nacional Chileno

• Jueves 11, viernes 12, sábado 13, jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de mayo a las 20:00 horas
  • Teatro Universidad de Chile

«La consagración de la primavera»

• Coreografía: Mathieu Guilhaumon
  • Dramaturgia y puesta en escena: Millaray Lobos
  • Escenografía y vestuario: Zorra Vargas
  • Iluminación: Andrés Poirot
  • Música: Igor Stravinsky – «La consagración de la primavera» – versión piano para 4 manos
  • Interpretación piano: Duo TALA – Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen

Hace más de cien años se estrenaba en París una obra maestra a la vez genial y «escandalosa», escándalo que respondía a la originalidad con que «La consagración de la primavera» removía las sensibilidades de la época. Genialidad musical e incuestionable audacia coreográfica que marcarían, en efecto, la historia de ambas artes, de la colaboración entre ellas y de las vanguardias en general.

La fábula es simple y rotunda, como todo mito fundacional: un grupo humano y sus respectivas tribus se reúnen al inicio de la primavera para confrontarse, encontrarse, mostrarse unos a otras, adorar a sus ancestros, pedir su consejo y elegir al chivo expiatorio que dará continuidad a su existencia.

Mathieu Guilhaumon y Millaray Lobos García:

«En esta versión 2023 decidimos, como en nuestras revisitas de ‘Giselle’ y ‘Noces’, encontrar un puente entre la forma original de la obra y nuestra posible relectura, una ‘traducción’ que no busca romper con la herencia, sino leerla, interpretarla y movilizar nuestros imaginarios hacia una vitalidad reencontrada con ella. Rescatamos aquí ciertos aspectos que nos parecen condensar lo esencial de ‘La consagración’: El espíritu tribal, los juegos grupales y dos eventos dramatúrgicos que marcan hitos en la sucesión de dinámicas grupales. La versión a cuatro manos en piano elegida esta vez nos ofrecerá también la oportunidad de renovar la escucha de esta obra.

Como todo rito, ‘La consagración’ ideada por la genial dupla Stravinsky-Nijinsky perpetúa dinámicas humanas que animan nuestras ancestralidades, pero que, bajo otras formas, orientan también la lectura que podemos hacer de nuestra época confusa que parece necesitar de ritos y de sacrificios. »

Venta de entradas: https://bit.ly/44b7CF4