Monitorear especies exóticas en la Antártica y el fomento de la formación ciudadana a través de la programación televisiva son parte de los 10 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile en el marco de las convocatorias ECOS y el Programa Regional AmSud de 2022, concursos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el gobierno de Francia. Las iniciativas obtuvieron recursos para fortalecer la cooperación internacional en investigación y aumentar la movilidad entre Chile, Francia y otros países de América del Sur.  

Destacando en ciencias sociales y humanidades, la Universidad de Chile fue la institución número uno en el concurso ECOS 2022, en el cual logró adjudicarse el 20,5 % del presupuesto total de la convocatoria. En el Programa Amsud, en tanto, la institución obtuvo el 18 % de las adjudicaciones nacionales, destacando en la categoría medioambiente.

«Para la Universidad de Chile es relevante fortalecer las relaciones internacionales. Los resultados de las adjudicaciones con ECOS y Amsud 2022, en el marco de las relaciones con Francia y países de América del Sur, es un ejemplo sobre el camino que debemos ampliar como institución«, comentó el director de Investigación de la U. de Chile, Rodrigo Fuster.

ECOS: FORTALECIENDO LAS RELACIONES ENTRE CHILE Y FRANCIA 

El propósito de ECOS es propiciar relaciones internacionales que apunten a fomentar la cooperación científica y los vínculos de investigación entre Chile y Francia, específicamente mediante el apoyo de proyectos de excelencia y movilidad. En esta ocasión, la Casa de Bello obtuvo la posibilidad de ejecutar cuatro investigaciones a través de las facultades de Ciencias Sociales, Comunicación e Imagen, Ciencias y Medicina.

Dentro de los proyectos, se encuentra «La ficción se viste de historia. Estrategias seriales de formación ciudadana», encabezado por la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen, Lorena Antezana. «Vamos analizar los elementos comunes entre Chile y Francia sobre las desafecciones de los jóvenes con la democracia, abordando cómo afectaron las dictaduras y cómo influyen las producciones audiovisuales, como series televisivas, en reforzar la formación ciudadana», detalló la académica.

Elie Poulin, académico de la Facultad de Ciencias y director del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), liderará el proyecto «Monitoreo de especies exóticas subantárticas en la península Antártica: establecimiento de una red de sistemas de observación cercanos a la costa en la Patagonia, Kerguelen y la Antártida». Poulin destacó que este financiamiento de ECOS «viene a apoyar la consolidación del Observatorio de la Biodiversidad Antártica y Subantártica. Esto, a través de la instalación de mecanismos submarinos para conocer especies exóticas que estarían llegando a la Antártica«.

AMSUD: COOPERACIÓN DE CHILE CON AMÉRICA DEL SUR Y FRANCIA

Potenciar el intercambio internacional para la generación de conocimiento y el desarrollo de investigación multidisciplinaria son los principales objetivos del Programa Regional Amsud. La iniciativa se desarrolla en tres categorías –ciencias y tecnologías de la información, comunicaciones y matemática y clima– y busca estrechar la cooperación entre Francia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la profesora Luz Cárdenas encabezará la iniciativa «Confort térmico en espacios públicos para el diseño urbano». «Vamos a trabajar con equipos de las universidades de Francia y Uruguay explorando las condiciones bioclimáticas en espacios exteriores de uso público, calles y plazas para cuantificar el confort térmico humano», detalló la profesora. El estudio estará localizado en las ciudades de Santiago, Nantes, Montevideo y Viña del Mar, y ponderará, de acuerdo a la especialista, «el vector viento, característica distintiva respecto a ciudades mediterráneas».

«Tecnología 5G & B5G basada en inteligencia artificial para Comunicaciones de Vehículos Subterráneos con OWC/RF» es el nombre de otro de los proyectos. Este será liderado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a través del académico César Azurdia.

Para el profesor, esta adjudicación significa «el reconocimiento que tiene la comunidad académica con el trabajo realizado en distintas áreas, en este caso, el de las telecomunicaciones, tanto en radiofrecuencia como en comunicaciones ópticas». Respecto a la cooperación internacional en investigación, el especialista indicó que «durante los últimos seis años hemos trabajado con colegas de la USACH, Ecuador y Francia, lo que nos ha permitido generar una sinergia«, puntualizó.

También expresó que «vamos a estar interactuando en diversas áreas del conocimiento, donde estaremos trabajando en la quinta generación 5G y en el uso de la inteligencia artificial y aplicándolo a comunicación entre vehículos», reforzó.

Fuente: Comunicaciones VID.