INCASI 2 es el nombre de la segunda versión del proyecto impulsado por la Unión Europea que dará inicio este 2023 para continuar robusteciendo herramientas para enfrentar las desigualdades socioeconómicas en Europa, América Latina y el Caribe. En representación nacional, la iniciativa contará con la participación de la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Emmanuelle Barozet, experta en estratificación del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

El combate a la desigualdad social es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de las Naciones Unidas. En el caso de Chile, este fenómeno se manifiesta en la concentración del 49,6% de la riqueza total del país en el 1% más rico de la población, situación que se repite en otros países de América Latina, como Brasil y México.

Bajo este escenario, en 2015 surgió nternational Network for Comparative Analysis of Social Inequalities (INCASI), como una red especializada que centró su atención en el análisis de las tendencias globales en las desigualdades sociales, así como en la exploración de enfoques innovadores para reducirlas, en especial de forma comparada entre Europa y América Latina.

Tras cuatro años de funcionamiento, la iniciativa financiada por el proyecto Horizon 2020 de la Comisión Europea, llegó a su fin en 2019, luego de posicionarse como una destacada iniciativa de investigación y formación que establece una red entre Europa y América Latina.

A nivel nacional, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Emmanuelle Barozet, es la representante en la primera y segunda versión de INCASI. Según explicó, «hubo una primera instancia desde el 2016 al 2019, con la profesora Gabriela Rubilar, del Departamento de Trabajo Social, donde conformamos el equipo de investigación sobre desigualdades entre Europa y América Latina. En esta segunda vuelta se propone una nueva medida para analizar el fenómeno con fines de comparación entre Europa, América Latina y el Caribe. Seguiremos trabajando con el departamento de Trabajo Social y recibiremos académicos de varios universidades europeas».

De esta manera, la segunda versión continuará el estudio de las tendencias globales en las desigualdades sociales en ambos continentes, buscando de manera innovadora reducirlas mediante la indagación de trayectorias educativas, ocupacionales y de vida que permitan afrontar la incertidumbre.

INCASI 2

Tras el éxito de la iniciativa, en noviembre de 2023 se dará inicio a su segunda versión, titulada «A New Measure of Socioeconomic Inequalities for International Comparison» (INCASI 2).

Esta segunda versión se centrará en la creación de un modelo analítico innovador para abordar de manera más profunda y completa el complejo fenómeno de las desigualdades socioeconómicas.

Según la profesora Emmanuelle Barozet, su objetivo será avanzar en la comprensión de estas desigualdades mediante un enfoque comparativo e interdisciplinario, estableciendo así un nuevo marco de análisis. Asimismo, la especialista agregó que «este proyecto busca desarrollar una herramienta multidimensional que considere niveles como el trabajo, educación, estratificación social, inmigración y políticas públicas».

Con un financiamiento de 1.656.000,00 EUR y un período de ejecución de cuatro años, esta red de investigación llevará a cabo diversas acciones en múltiples niveles de manera progresiva. En primer lugar, profundizará en la comprensión del complejo fenómeno de las desigualdades socioeconómicas en Europa, América Latina y el Caribe.

Además, establecerá un nuevo marco analítico de estudio que sea comparativo, interdisciplinario y enfoque multidimensional innovador. Para lograr esto, se creará el laboratorio «INCASI Living Lab», que reunirá a expertos de diversas áreas del conocimiento con el fin de elaborar diagnósticos científicos precisos. Este enfoque colaborativo permitirá abordar de manera integral las desigualdades y fomentar el desarrollo de soluciones basadas en evidencias.

Dentro de las entidades participantes se encuentran 13 instituciones educativas de España, Italia, Francia, Países Bajos, Finlandia y Gran Bretaña; 11 universidades de Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Uruguay, Brasil y México; y cuatro organizaciones no académicas: Latinobarómetro, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP).

INCASI 2 será posible gracias al programa Horizon Europe, Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), Staff Exchange y estará a cargo del Instituto de Estudios del Trabajo (IET) de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección de Pedro López-Roldan y Sandra Fachelli.

Fuente: Comunicaciones VID.