La investigadora principal de la línea Conflicto Político y Social del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y profesora titular del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Emmanuelle Barozet, recibió la adjudicación del financiamiento del proyecto ECOS de cooperación con Francia otorgado por ANID.

El proyecto, dirigido por Barozet, es de carácter cooperativo y apunta a crear un grupo de trabajo que compare los actuales regímenes de justicia social en Francia y Chile, en el contexto global y local con el objetivo de comprender la redefinición de las expectativas de la población, de las demandas de los movimientos sociales y de las misiones del servicio público en relación con el mercado.

«El proyecto ECOS representa una valiosa oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación entre Chile y Francia en el ámbito de la justicia social y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias. Se espera que los resultados obtenidos a partir de esta investigación contribuyan a un mayor entendimiento de las dinámicas sociales y las políticas públicas en ambos países», manifestó Barozet.

El proyecto durará tres años y financiará misiones de investigadores senior (uno por año) desde Chile a Francia y viceversa. Los fondos, además, también permitirán que investigadores junior compuestos por doctorantes y postdoctorantes también participen de la construcción de redes de cooperación con Francia.

En el equipo chileno participan profesionales y académicos. Entre ellos se encuentran Oscar Mac-Clure, profesor titular de la Universidad de Los Lagos y miembro del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER); Claudia Jordana, becaria postdoctoral de la Universidad Católica del Maule; Joaquín Ossandón, estudiante de doctorado de la Universidad de Chile; y Sebastián Caviedes, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la misma institución.

Por su parte, el equipo francés está compuesto por reconocidos académicos e investigadores. Entre ellos destacan Ivan Sainsaulieu, profesor de la Universidad de Lille y miembro del Centro Lillois d’Études et de Recherches Sociologiques et Économiques (CLERSÉ); Franck Gaudichaud, profesor de la Universidad de Toulouse e investigador en el Framing Social and Political Activism (FRAMESPA); Anne Vega, investigadora contratada del proyecto Corsac en la Universidad de Nanterre, Laboratorio Sophiapol; Axel Nogué, doctorando en historia contemporánea de la Universidad de Toulouse 2, FRAMESPA; y Silvia Rochet, doctoranda en sociología de la Universidad de Lille, CLERSÉ.

El programa de cooperación científica ECOS-ANID promueve Ia movilidad de especialistas, estudiantes y postdoctorantes, así como la innovación y transferencia de conocimientos y capacidades en todas las disciplinas: Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud, y Ciencias de la Tierra y del Universo.

Fuente: coes.cl