Memoria e historia serán las temáticas del 25º Festival de Cine Europeo que se exhibirá, del 15 al 29 de junio, en diferentes sedes de Santiago y regiones con funciones presenciales y actividades paralelas gratuitas: talleres, workshops, eventos especiales y un programa educativo.
La Unión Europea en Chile, junto a las Embajadas de los países miembros acreditados y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, colaboran para desarrollar esta versión del festival, que ofrecerá más de 40 películas, de distintos géneros: comedia, thriller, documental, drama e infantil, además de diversas actividades paralelas, totalmente gratis.
Como es habitual, el Festival ofrecerá actividades paralelas, como talleres y master class, realizadas por expertos nacionales e internacionales, que aportan desde su experiencia a distintas temáticas. Todas las actividades están detalladas en www.festivalcineeuropeo.cl
Este Festival se realiza gracias al aporte de la Delegación de la Unión Europea en Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con las embajadas de los países participantes: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
PELÍCULAS FRANCESAS
Nos vemos allá arriba de Albert Dupontel
2017, 1h57 min
Noviembre de 1918. Unos días antes del armisticio, Edouard Péricourt salva a Albert Maillard de una muerte segura. No hay nada en común entre estos dos hombres si no es la guerra, y el teniente Pradelle que, al ordenar un asalto sin sentido, rompe sus vidas, mientras que une sus destinos. Sobre las ruinas de la Primera Guerra Mundial, cada uno trata de sobrevivir: Pradelle se dedica a enriquecerse a costa de los muertos, mientras que Albert y Edward, condenados a vivir, van a intentar preparar una estafa monumental.
Josep de Aurel
2020, 1h20 min
Febrero de 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés optó por confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de aquellos campos, dos hombres, separados por un alambre de púas, traban una amistad. Uno de ellos es Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco.