Apoyar la formación de estudiantes en el extranjero impulsando su desarrollo educacional, social y cultural, y su inserción en la sociedad del conocimiento, es uno de los objetivos principales del Programa de Becas Santander Movilidad Internacional que beneficia anualmente a estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile.

Esta beca otorgada por la Universidad de Chile y financiada por Santander Universidades, entrega cuatro mil dólares, o su equivalente en moneda nacional, para cubrir los costos del traslado al país de destino del / de la estudiante, así como su alojamiento y manutención por el tiempo en el que desarrollarán su intercambio.

El Gerente de Santander Universidades, Rodrigo Machuca, destaca la importancia de entregar becas de movilidad internacional a los estudiantes de educación superior señalando que «estamos comprometidos con generar un impacto significativo en sus vidas, tanto a nivel académico como profesional y personal«. Además, agrega que, «sabemos que estudiar en el extranjero brinda una experiencia enriquecedora que amplía horizontes y abre nuevas oportunidades. Mediante nuestras becas buscamos brindar a los estudiantes la posibilidad de sumergirse en diferentes culturas, aprender nuevos idiomas y adquirir conocimientos especializados».

En la Universidad de Chile existen dos mecanismos para que las y los estudiantes de pregrado puedan acceder a una beca de financiamiento de Santander Universidades. Por un lado, pueden postular a través de sus facultades; por otro, desde el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad. Estos procesos son independientes y presentan algunas diferencias. A las becas PME pueden postular estudiantes de toda la Universidad y, dentro de sus preferencias, pueden elegir universidades que tienen convenios vigentes con nuestra institución nivel central. En cambio, las becas que se gestionan desde las facultades van dirigidas a estudiantes propios y permiten realizar movilidades en instituciones con las cuales la unidad académica mantiene un Convenio Específico. En este caso, las bases y procedimientos para la postulación los define cada facultad.

En 2023, la Universidad de Chile otorgará un total de 40 becas a estudiantes de pregrado para realizar un intercambio de estudio durante el primer semestre de 2024; becas que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Programa de Movilidad Estudiantil (PME): 10 becas
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: 5 becas
  • Facultades de Odontología, Arquitectura y Urbanismo y Cs. Químicas y Farmacéuticas:  4 becas por unidad académica.
  • Facultad de Cs. Agronómicas y de Ciencias: 3 becas por unidad académica.
  • Facultad de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Cs. Sociales y Medicina: 2 becas por unidad académica.
  • Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias: 1 beca.

«Hace más de 8 años que mantenemos una alianza con Santander Universidades y ha sido una grata experiencia y una tremenda oportunidad para los y las estudiantes de las ocho carreras de la Facultad de Medicina. Estas becas han permitido que 21 estudiantes se formen en el extranjero y traigan de vuelta nuevos aprendizajes académicos y socio-culturales», señala la Directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Margarita Ahumada.

Ella resalta además que para 2023 la convocatoria U. de Chile – Santander de Medicina ha puesto énfasis en la relación con la región latinoamericana y la cooperación sur-sur a nivel de pregrado. Es por eso que, «en línea con las directrices del nivel central de la Universidad, nuestra Facultad se ha fomentado e incentivado acciones de cooperación académica y científica con universidades latinoamericanas. Nos parece relevante que nuestros estudiantes, así como toda la comunidad universitaria, puedan conocer y contrastar los diversos contextos latinoamericanos en el ámbito de las ciencias de la salud», indicó.

UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR NUEVAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES 

Valentina Vega Ríos es estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Hidráulica, Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas postuló a la Beca Universidad de Chile – Santander en el segundo semestre de 2021 y, un año después viajó a Italia para realizar un intercambio en la Universidad de Bologna, donde cursó asignaturas del Magíster de Ingeniería Ambiental.

Por mucho tiempo, la movilidad estudiantil fue parte de los anhelos de Valentina, por lo que decidió reunir dinero haciendo clases particulares. Como nunca había estado en Bologna y no sabía a ciencia cierta cuánto gastaría o si le alcanzaría el dinero para estudiar un semestre en Europa, decidió postular al financiamiento de la Beca Universidad de Chile – Santander. «Sin la beca no hubiera podido viajar y, en el caso que hubiese podido, habría sido muy difícil y mi familia habría estado complicada económicamente. La beca me dio la seguridad financiera para viajar y estudiar de forma tranquila«, señala la estudiante de Ingeniería Civil.

Con el apoyo recibido pudo pagar sus pasajes, la estadía de los primeros días, el arriendo en la ciudad universitaria, donde encontrar un alojamiento puede llevar semanas, y contó con presupuesto para alimentarse sin preocupaciones. Conseguido esto, Valentina se dispuso a estudiar y a disfrutar de la experiencia estar en una universidad que le ofrecía oportunidades para profundizar sus conocimientos en temas de su interés. «En Europa el área ambiental está muy desarrollada y la mayor parte de mis cursos fueron de primer nivel, lo que me permitió ver mi carrera desde otra perspectiva, ampliar mi visión del mundo laboral, conocer las estrategias profesionales en Italia y cómo se desempeña la gente que estudia lo mismo que yo; además, pude descubrir que hay más posibilidades de las que creía tener hasta ese momento, como la de realizar un postgrado en Italia», comenta.

Para Valentina la experiencia de la movilidad internacional fue una oportunidad de desarrollo y crecimiento en el ámbito de los académico y profesional y también personal, ya que generó redes de contacto, hizo amistades que sigue cultivando gracias a la tecnología y las videollamadas, y fortaleció su capacidad de desenvolverse un ambiente nuevo, fuera de su zona de comodidad y a miles de kilómetros de su familia, amigos y cultura. «Durante mi intercambio pude crecer como persona de una manera integral. Me emociona recordar todo lo que viví, lo que significó y significará para mi vida ese intercambio. Estoy muy agradecida de haber recibido la beca y de haber sido elegido para recibirla porque sin la beca no habría tenido esta experiencia que fue un aporte a mi crecimiento«.

Felipe Hernández Romero es estudiante egresado en la Facultad de Derecho, por lo que se encuentra preparando su tesis, en búsqueda de prácticas y vislumbrando la defensa del grado. Postuló a la Beca U. de Chile – Santander en el año 2019 y se adjudicó el financiamiento para su intercambio de estudios durante el segundo semestre del 2020. Esta planificación se vio truncada por la emergencia sanitaria que generó la pandemia por COVID-19; no obstante, dos años más tarde y con la misma ilusión, Felipe recibiría la confirmación de su viaje.

El destino era Corea del Sur y la institución elegida, la Korea University. Con un idioma de escritura completamente distinto y la imposibilidad de cursar ramos relacionados con el Derecho, el estudiante de leyes decidió apostar por complementar su carrera y desarrollar una arista completamente distinta para fortalecer su futuro desempeño laboral. Guiado por su interés en el Derecho Corporativo, optó por cursar ramos relativos a los negocios internacionales para conocer desde dentro cómo se desarrollaba esa área. Adicionalmente, pudo acceder a clases de Cultura Coreana, Estudios Coreanos Modernos, Desarrollo Agrícola Internacional y cursos deportivos que le permitieron reforzar y aprender del idioma coreano.

«El impacto positivo del intercambio ya lo estoy viviendo. Estoy buscando trabajo y en las entrevistas a las que me he presentado la movilidad en Corea ha sido un factor distintivo y favorable para mi postulación», señala Felipe. Además, resalta que el interés de las empresas por estudiantes que han realizado estadías en el extranjero se debe que demuestra su capacidad académica y de adaptación a contextos distintos y complejos, así como su fortaleza para desarrollar relaciones interpersonales y manejar otros idiomas.

Desde la perspectiva del egresado de Derecho, la movilidad estudiantil es una oportunidad de desarrollo que abarca todos los aspectos de la vida de una persona y le entrega herramientas para desenvolverse en la sociedad. Al mismo tiempo, contar con un financiamiento adecuado le permite enfocarse en el proceso de intercambio y liberarse de las preocupaciones económicas.

«La movilidad me dio el mejor semestre de mi vida universitaria. Me entregó enseñanzas complementarias, como la sensibilidad cultural, la empatía con la realidad de personas de otros países y el descubrir cómo comunicarse más allá de las barreras idiomáticas. Ahora soy una mejor versión de mí mismo», indica Felipe, agregando que se debe resaltar que la Beca Universidad de Chile – Santander no solo beneficia al estudiante sino también a todo su contexto.

«Ser becario es un voto de confianza para uno y sobre el desempeño académico que ha tenido en la universidad. Estoy agradecido de que creyeran en mí y obtener esta beca me sirvió para sentirme valorado. Además, se transformó en un refuerzo positivo para la autoestima que tenemos de nosotros mismos. Cuando siento que estoy dejando de creer en mí, recuerdo que fui becario, que la Universidad y Santander confiaron en mí, y eso me da fuerzas para seguir adelante», comenta Felipe Hernández.

La promoción de las estadías de estudio en el extranjero es parte de las funciones prioritarias de la Dirección de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, las que se alinean con el Compromiso Institucional N°4 del Modelo Educativo de la Universidad de Chile, que señala la necesidad de «fomentar la movilidad estudiantil nacional e internacional, conectando a estudiantes de distintos orígenes en un entorno común y preparándoles para desempeñarse en diversos contextos y entornos».

Junto con lo anterior, la movilidad estudiantil internacional también tributa al desarrollo de las Competencias Sello de nuestro Modelo Educativo, en particular al compromiso con el respeto por la diversidad y la multiculturalidad. Este resalta la importancia de que las y los estudiantes de la Universidad potencien la «capacidad de actuar valorando los saberes desarrollados por los pueblos indígenas, comunidades e identidades y culturas distintas a la propia, en la interacción con personas y grupos diversos en los ámbitos académicos, profesionales, personales y sociales, posibilitando la integración de saberes que permitan la comunicación y colaboración intercultural y la convivencia».

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales, la directora y profesora Alicia Salomone destaca que el apoyo de Santander Universidad ha sido esencial para cumplir con el compromiso de apoyar la formación de las y los estudiantes la Universidad y que además, ha abierto oportunidades para que tengan una experiencia internacional temprana. «Tenemos la certeza de que la movilidad internacional contribuye muy positivamente a ampliar los horizontes de los y las estudiantes, preparándolos mejor para su incorporación a la vida profesional y para contribuir al país con el bagaje de conocimientos y vivencias que habrán adquirido en sus intercambios», señala la profesora Salomone.

En tanto, Rodrigo Machuca, Gerente de Santander Universidades, comenta que las experiencias de movilidad internacional tienen un impacto profundo a nivel personal, donde las y los estudiantes adquieren habilidades como la adaptabilidad, la independencia y la resiliencia; características que les fortalecen para enfrentar los desafíos de la vida permitiéndoles crecer como individuos y ciudadanos globales. «Estamos orgullosos de ser parte del camino hacia el éxito de los estudiantes. Nos complace poder brindarles estas becas de movilidad internacional, sabiendo que estamos contribuyendo a su desarrollo integral», agrega Machuca.

Fuente: Comunicaciones DRI