Ciclo de Conversaciones Incertidumbre y futuro
Jueves 26 de noviembre, 10:00 hrs. – 12:00 hrs.
Francia: 14 : 00 h
Inauguración del Ciclo de Conversaciones Incertidumbre y futuro.
Con la participación del Excmo. Embajador de Francia en Chile, Sr. Roland Dubertrand, y el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi
A nombre de la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios de la Universidad de Chile y la Embajada de Francia en Chile, les invitamos a la inauguración del Ciclo de Conversaciones “Futuro e incertidumbre”, diálogos multidisciplinarios que nos permitan reflexionar sobre las problemáticas y desafios actuales y futuros que encontramos en nuestras sociedades.
El primer conversatorio, se desarrollará el 26 de noviembre, a las 10:00 horas, a través de la plataforma Zoom y será transmitida por los canales virtuales de la Universidad.
En este primer conversatorio será moderado por el Prof. Francisco Martínez Concha, Decano de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas y contará con la participación de la Prof. María Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia de Ciencias de Chile, Prof. Salomé Martínez, Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad y de Roger Chartier, Profesor Emérito del Colegio de Francia, historiador especialista en la historia del libro y la lectura social.
Participantes:
- Cecilia Hidalgo (Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias)
- Roger Chartier (Profesor emérito del Collège de France)
- Salomé Martínez (Investigadora del Centro de Modelamiento Matemático, FCFM)
Moderador:
Francisco Martínez (Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas)
Actualización: Puede ver nuevamente la videoconferencia aquí o en YouTube en https://www.youtube.com/watch?v=5jQX47bcFwQ
Roger Chartier
Roger Chartier es profesor emérito del Colegio de Francia, director de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París y ex presidente del Consejo Científico de la Biblioteca de Francia. Considerado como uno de los principales representantes de la última generación de la Escuela de los Annales, es uno de los investigadores franceses más reconocidos en el ámbito de la historia de la cultura. Su trabajo se ha centrado en la historia cultural e intelectual y, en particular, en el estudio de la articulación de lo escrito, el libro como objeto impreso y las prácticas de lectura. Algunas de sus obras traducidas al español son: El mundo como representación (Gedisa, 2009); El orden de los libros: lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XV y XVIII. Nuevo prólogo, 25 años después (Gedisa, 2017), La historia o la lectura del tiempo (Gedisa, 2007).
Presentación:
El Covid-19 ha inspirado una nueva práctica discursiva: escribir sobre la pandemia. Innumerables son los textos dedicados a este evento que expresan esperanzas o miedo, utopía o distopía, deseos de un mundo mejor después de la pesadilla o la certeza de que será peor que el que estamos perdiendo. La pluralidad y la polaridad de estos escritos remiten a dos formas de pensar el acontecimiento. La pandemia es, de hecho, un evento. No deja de serlo a pesar de ser global, conectado, duradero.
Cecilia Hidalgo
Bioquímica, 1965, Universidad de Chile; PhD, 1969, Universidad de Chile. Postdoctoral Fellow, 1969-1972, National Institutes of Health, Bethesda MD< USA. Profesora Titular, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Investigación actual: señalización por calcio en células neuronales y su impacto en la comunicación neuronal que media procesos cognitivos: efectos de la oxidación celular, que es característica del envejecimiento y patologías neurodegenerativas. Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias (2019-2021).
Presentación:
La ciencia en Chile y las políticas actuales y su financiamiento en el contexto actual de incertidumbre y crisis.
Salomé Martínez
Ingeniera Civil Matemática, Universidad de Chile, 1995. Ph.D. in Mathematics, University of Minnesota, 2000. Profesora Titular, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Directora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático. Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Condecoración Amanda Labarca de la Universidad de Chile, 2020. Ha liderado una línea de trabajo de gran impacto a nivel nacional e internacional en torno a la formación de profesores en matemática. Liderará la Cátedra UNESCO «Formación de profesores para enseñar matemática en el siglo XXI» por los próximos cuatro años. Premio UNESCO-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum a la práctica excepcional y el rendimiento para mejorar la eficacia de los docentes (2017-2018) al programa Suma y Sigue: matemática en línea, el cual dirige.
Presentación:
Formación de profesores en Matemática: desafíos y oportunidades.
Francisco Martínez
Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, y Master of Arts y Ph.D. de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Desde 1986 ha sido académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Su área de investigación es el funcionamiento y evolución de la ciudad, con interés en la economía urbana y la dinámica de los sistemas urbanos, modelos de localización, la interacción entre el transporte y el uso de suelo, la accesibilidad, y los métodos de evaluación de políticas de gestión urbana. El Prof. Martínez es el creador del modelo de uso de suelo de Santiago, MUSSA, que ha sido aplicado en diversas ciudades del mundo. También ha trabajado en teoría de distribución de la riqueza, investigando en derechos de consumo. En 2018 asumió como decano de la FCFM.