El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 presentó el Informe a las Naciones «Gobernanza Climática de los Elementos» el martes 24 de agosto de 2021 en un evento de lanzamiento que contó con la participación de personalidades destacadas de los sectores políticos, científicos, privado y de la sociedad civil.

VER LANZAMIENTO AQUÍ

En el Informe se analiza la institucionalidad vigente en cuatro ámbitos fundamentales: disponibilidad de agua, erosión del suelo, incendios forestales y contaminación atmosférica y forzantes climáticos. Con base en este diagnóstico, se propone un nuevo modelo de gobernanza socioambiental orientado a responder a los desafíos a que obliga el cambio climático en Chile. El objetivo es avanzar hacia un manejo más integrado, efectivo, coordinado, inclusivo, legítimo, oportuno y fundado en un enfoque anticipatorio, territorial, socioecosistémico y de buena administración. Esta propuesta cobra especial relevancia en el marco de los actuales debates constitucionales y legislativos.

El (CR)2 se conforma en 2013, con financiamiento del programa de áreas prioritarias (Fondap) de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt). En él convergen investigadores de distintas disciplinas de las ciencias naturales y sociales de la Universidad de Chile (institución patrocinante), la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile (instituciones asociadas), y de otras instituciones académicas. Su objetivo es comprender el funcionamiento del sistema terrestre en el contexto de un clima cambiante y apoyar la definición de medidas de adaptación y mitigación para construir una sociedad más resiliente al cambio climático.

DESCARGAR

En el equipo interdisciplinario tras el Informe participó la estudiante francesa Clara Tulasne en el marco de una pasantía de investigación realizada en la Universidad de Chile entre el 12 de octubre de 2020 y el 12 de mayo de 2021. Esta colaboración la realizó en el segundo año de Máster de «Droit français – droits espagnol et latino-américains», de la Université Paris Nanterre. Tulasne fue dirigida por la Prof. Pilar Moraga, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigadora principal en el (CR)2. En ese contexto desarrolló su trabajo de investigación bajo la coordinación del Prof. Marco Billi, investigador postdoctoral también en el (CR)2, en la línea de gobernanza e interfaz ciencia-política.

Foto: Jorge Barrios, El Quisco, 2007.

Fuente: (CR)2