El Instituto Francés de Chile y el espacio multimedial Agenda de Género proponen Mujeres Magnas una serie de entrevistas y conversaciones en torno a problemáticas de género con la participación de invitados/as latinoamericanos/as y franceses/as.

Estos  conversatorios, conducidos por Lucía López, periodista chilena, fundadora del  proyecto Agenda de Género, buscan intercambiar experiencias valiosas entre especialistas – investigadores/as y líderes de la sociedad civil – de Latinoamérica y Francia para seguir avanzando en materia de políticas de género, reducir la violencia y eliminar los estereotipos de género.

El encuentro de noviembre se centrará en la experiencia de las mujeres en el mundo de los videojuegos, la violencia, las dificultades de acceso a esta industria.

16 de noviembre, 20 hrs

Transmisión en vivo por las redes sociales del Instituto Francés de Chile (YouTubeFacebookTwitter)

  • Maureen Berho (Chile): Cofundadora y directora general de Niebla Games, empresa desarrolladora de videojuegos y juegos de mesa en Valparaíso. Fue destacada por el diario El Mercurio como una de las 100 jóvenes líderes de 2016; recibió el premio InspiraTEC (2016) para mujeres en tecnología por el Ministerio de Economía de Chile.
  • Ana Maria de Jesus (Francia): Profesora de Diseño de Juegos UX y Diseño de Niveles en el Institut supérieur des arts appliqués – LISAA Paris. Pionera en el campo del webdocumental y diseñadora independiente de videojuegos. Creadora del juego para PC y móvil Sadhana.
  • Lucía Gómez (Uruguay): Comunicadora audiovisual. Game Player. Pomelo Games.

PRESENTACIÓN

Las mujeres representan el 48% de los/las jugadores/as del mundo, pero sólo 14% de los/as empleados/as de la industria de los videojuegos. Es un sector en el que se juegan las relaciones de poder entre hombres y mujeres, ya sea en la industria en todo el proceso de creación y comercialización o al jugar, cuando los/las jugadores/as interactúan con mundos virtuales y otros/as jugadores/as.

Los videojuegos tienen la capacidad de crear mundos paralelos en los que se reproducen esquemas de discriminación de género o, al contrario, se transgreden completamente. En este programa, la periodista Lucía López junto con jugadoras y diseñadoras de juegos, debatirán sobre el lugar que ocupan las mujeres en los videojuegos abordando la división sexual que existe en esta industria y reflexionando sobre las representaciones de la mujer que transmiten los videojuegos y sus consecuencias. ¿Cómo se entra en la industria? ¿Cuáles son los obstáculos profesionales en esta industria? ¿Cómo crear una empresa de producción? ¿Cómo convencer a mujeres y niñas de la posibilidad de tener una carrera en este sector? Por último, ¿ser mujer infunde una visión diferente del juego?

LUCÍA LÓPEZ

Lucía López creó el proyecto multimedial Agenda de Género que se emitió por radio ADN (Iberoamerican-Cadena SER) entre el 2017 y el 2019. En el 2020 se difundió como web show por las redes de su creadora y retransmitido por Radio Usach y Stgo TV en sus plataformas digitales. Género en pandemia, en Chile y Latinoamérica, proceso constituyente o liderazgos femeninos fueron las principales temáticas abordadas con la participación de mujeres expertas, candidatas a la Convención Constitucional.

Organizan: Embajada de Francia en Chile, Instituto Francés de Chile, Delegación Regional para la Cooperación en América del Sur, Agenda de Género.

Fuente: Instituto Francés.