La segunda versión del programa de residencias artísticas Resonancias llegó hasta la Universidad de Magallanes (Umag) a través de su programa de investigación artística Emergencias del Bentos, que tiene como objetivo que artistas invitados –en colaboración con dos estudiantes de la universidad que trabajan como pasantes– desarrollen una investigación sobre los hábitats submarinos y las comunidades biológicas que habitan los “bentos” (fondos marinos) de la región de Magallanes.

En Punta Arenas, del 2 al 30 de noviembre, tendrá lugar la residencia de Michelle-Marie Letelier (chilena residente en Alemania), cuya propuesta explora la acuicultura y el impacto de la industria salmonera, la explotación y manipulación antropocéntrica de los recursos marinos vivos y la coexistencia y desaparición de los conocimientos ancestrales, desde su origen hasta su fin en el contexto contemporáneo.

La acompañarán Julie Pichavant (Francia), que propone investigar, escribir una performance y un documental sobre el extractivismo y la privatización del agua, y Karen Reumay (Chile), que hará un recorrido sensorial por los cuatro elementos sobre el concepto y la experiencia de lo que escuchamos de la Patagonia a través de la danza experimental.

 

 

La deuxième édition du programme de résidences artistiques Resonancias est présent l’Université de Magallanes (Umag), dans le cadre de Emergencias del Bentos, programme de recherche artistique où les artistes invités – en collaboration avec deux étudiants-stagiaires de l’université- développent des recherches sur les habitats sous-marins et les communautés biologiques qui habitent les “bentos” (fonds marins) de la région de Magallanes.

Du 2 au 30 novembre à Punta Arenas, aura lieu la résidence de Michelle-Marie Letelier (chilienne résidente en Allemagne), dont la proposition explore l’aquaculture et l’impact de l’industrie du saumon ; l’exploitation et la manipulation anthropocentriques des ressources marines vivantes ; ainsi que la coexistence et la disparition des connaissances ancestrales, depuis leur origine à leur terme dans le contexte contemporain.

Elle sera accompagnée de Julie Pichavant (France) qui propose une recherche, l’écriture d’une performance et d’un documentaire sur l’extractivisme et la privatisation de l’eau, ainsi que de Karen Reumay (Chili) qui réalisera un voyage sensitif à travers les quatre éléments sur le concept et l’expérience de ce que nous entendons de la Patagonie en passant par la danse expérimentale.

Fuente: Instituto Francés