El próximo 17 de enero comenzará Congreso Futuro, el evento de divulgación científica más grande de Latinoamérica, que en su undécima versión contará con cuatro ganadores del Premio Nobel y alrededor de 80 personalidades importantes de la ciencia, las humanidades y el arte. La apertura del evento estará a cargo del filósofo y académico de la Universidad de Chile, Sergio Rojas, quien junto a las académicas Olga Grau y Laura Pérez, y a la egresada Teresa Paneque, serán parte de los representantes de la Universidad de Chile en el encuentro.

Congreso Futuro se realizará en Santiago y diez regiones de Antofagasta a Magallanes entre el 17 y el 21 de enero. Será transmitido vía streaming, en un formato híbrido y de manera gratuita a toda la comunidad. Este año, el evento dispone de nuevas herramientas para lograr una mejor vinculación entre los expositores y expositoras y el público conectado a la actividad. Siguiendo el lema de esta versión “Aprender a convivir”, las y los invitados abordarán los grandes cambios que el mundo ha sufrido y cómo debemos re-pensar el futuro común.

Sergio Rojas, filósofo y académico de las facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, será el encargado de abrir las charlas del Congreso. “El pasado no cabe en la historia” es el nombre de la exposición del doctor en Literatura, cuyos campos de investigación son la estética, la teoría del sujeto y la filosofía de la historia.

• El pasado no cabe en la historia, Sergio Rojas
  • Lunes, 17 de enero
  • 10:00 – 10:15

El miércoles 19 de enero, en tanto, será el turno de la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Laura Pérez, quien dictará la charla “Planetas nacientes”. La astrónoma de la Universidad de Chile fue recientemente galardonada por la Academia Mundial de Ciencias y la Academia China de Ciencias, en reconocimiento a sus importantes contribuciones científicas sobre la formación de planetas y discos protoplanetarios mediante innovadoras técnicas para obtener imágenes de alta resolución.

• Planetas nacientes, Laura Pérez
  • Miércoles, 19 de enero
  • 15:10 – 15:25

Otra de las integrantes de la U. de Chile que estará presente en este encuentro es la profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Olga Grau. El jueves 20 de enero, la académica será parte del panel “La niñez al centro”, en el cual participará junto Patricia Muñoz, quien lidera la Defensoría de la Niñez. La profesora Grau, escritora y filósofa, es coordinadora del programa “Filosofía para niños” y directora de la Comunidad de Indagación en Filosofía e Infancia en Chile.

• Panel: La niñez al centro, Olga Grau y Patricia Muñoz
  • Jueves, 20 de enero
  • 9:50 – 10:35

El mismo jueves, la egresada de nuestro plantel, Teresa Paneque, ofrecerá la charla “Misión divulgación”. Paneque, astrónoma y divulgadora científica, es actualmente candidata a doctora en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Alemania) y tiene a su haber la publicación “El universo según Carlota”, libro ilustrado para jóvenes y niños que explica los fenómenos del universo. La joven astrónoma, además, ha realizado hallazgos clave sobre la formación de planetas gigantes junto a la profesora Laura Pérez.

• Misión divulgación, Teresa Paneque
  • Jueves, 20 de enero