¿Eres estudiante o joven cineasta? La Fémis, escuela francesa de cine, propone una capacitación de dos meses para personas que deseen completar su formación y conocimientos técnicos, y perfeccionar su práctica del cine documental.

Postulaciones hasta el 4 de abril

La Universidad de Verano es un curso de formación de dos meses para 12 a 15 jóvenes cineastas o estudiantes de cine que deseen completar su formación y conocimientos técnicos, así como perfeccionar su práctica del cine documental en Francia. Este curso se organiza en colaboración con el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores desde 1989.

Los participantes deben ser titulares de una beca de las Embajadas de Francia de los países elegibles (Magreb, África, América Latina, Asia –excepto Corea del Sur, Japón y Singapur–, Europa Central y Oriental –excluidos los países de la Unión Europea– y Oriente Medio).

Selección

Los participantes son seleccionados conjuntamente por el Instituto Francés de Chile y La Fémis sobre la base de sus solicitudes.

Programa

El programa dura 8,5 semanas, con 5 días de clases intensivas a la semana, y se organiza en torno a la producción, por parte de cada alumno, de un documental creativo de 5 a 10 minutos. Paralelamente a las reuniones relacionadas con la elección y concepción de las películas, los alumnos siguen 3 semanas de cursos teóricos y prácticos que incluyen numerosas proyecciones de películas. Las semanas siguientes están dedicadas exclusivamente a la práctica del cine documental (detalles del programa más abajo). *

Condiciones obligatorias

• Es obligatorio dominar el francés escrito, hablado y leído.
  • Los candidatos deben tener menos de 30 años el 1 de enero de 2022.

Documentos de solicitud

• Archivo de solicitud descargable.
  • Una carta de motivación (1 página como máximo).
  • Currículum vitae.
  • Foto de identidad.
  • Certificado de nivel de francés (si procede).

Financiamiento

• El Instituto Francés de Chile financiará una beca para el candidato seleccionado, que cubrirá los costos de la pasantía en La Fémis.
  • Seguro para la duración de la estadía.
  • Pasaje de avión internacional (ida y vuelta en clase económica).
  • Alojamiento en París.
  • Un subsidio 3 meses.

Calendario

• 4 de abril de 2022 (medianoche, hora chilena): fecha límite para la presentación de solicitudes al Instituto Francés de Chile.
  • Entre el 4 y el 15 de abril: se organizará una entrevista para evaluar el nivel de francés de los candidatos
  • A mediados de mayo de 2022: Anuncio de los resultados de los candidatos admitidos al curso (por correo electrónico).
  • 12 de julio de 2022: llegada de los becarios a París.
  • 13 de julio de 2022: primer día de formación.
  • 9 de septiembre de 2022: último día de formación.
  • 10 de septiembre de 2022: regreso de los candidatos a su país de origen.

Primera parte (3 semanas)

Los cursos son impartidos por ponentes habituales de La Fémis, profesionales y antiguos alumnos, sobre los siguientes temas: la escritura, la dirección y el montaje en el documental y sus condiciones de producción (encuentros con productores expertos en coproducciones y con los responsables de Aides aux cinémas du monde y de la Fabrique du cinéma du Monde). La formación técnica a través de talleres prácticos de filmación también tiene lugar durante esta primera parte. Estos talleres pueden adoptar varias formas según el año: taller de “cine de bolsillo” (filmación con un teléfono móvil), taller de “principio/final de jornada”, taller de “escuchar el cine”, taller de “filmar el trabajo en 10 planos”, etcétera.

Se proyectan numerosas películas para ilustrar los cursos o dar pie a su análisis. En 2020 se proyectaron las siguientes películas: Dans ma tête un rond-point (Hassen Ferhani ), L’État des lieux (Martin Verdet), Un pays qui se tient sage (David Dufresne), La cour de Babel (Julie Bertuccelli), Of Men and War (Laurent Bécue-Renard).

Descargar la carpeta de postulación

Enviar postulación a: f.colomine@institutofrances.cl y cultural@institutofrances.cl