El Instituto Francés de Chile y el espacio multimedial Agenda de Género prosiguen con Mujeres Magnas, una serie de entrevistas y conversaciones en torno a problemáticas de género.

En esta nueva sesión, la periodista Lucía Lopez, conductora de la serie, junto a Faride Zerán, destacada periodista y académica de la Universidad de Chile y actual presidenta del Consejo nacional de televisión de Chile, y Lucía Lagunes, periodista mexicana, ganadora del VI Premio Internacional de Libertad de Prensa, otorgado por Cátedra Unesco de Comunicación y Universidad de Málaga, España, y directora de la agencia Cimacnoticias, que promueve un periodismo con perspectiva de género, tratarán el tema «La voz pública de las mujeres: periodistas y medios».

El estreno es el martes 26 de abril a las 20:00 horas. Se transmitirá en vivo por las redes sociales del Instituto Francés (Facebook, YouTube, Twitter).

Los medios de comunicación, que sea televisión, radio o nuevos medios, ocupan un lugar cada vez más importante en la sociedad. Desempeñan un rol clave como instancia de socialización, al igual que la familia o la escuela, ya que contribuyen a definir y estructurar los comportamientos sociales. Pretenden ser un espejo de la sociedad reflejando lo que sucede en ella.

Sin embargo, las últimas encuestas internacionales demuestran que siguen ofreciendo una imagen deformada de la realidad social e influyen en la reproducción de comportamientos discriminatorios y sexistas. Así, en 2015, las mujeres representaban apenas 24% de las personas que se escuchaban en los medios (televisión, prensa y radio) mientras que 80% de las personas expertas, voceras y/o referentes eran hombres. Además, destacó la televisión como el medio más discriminatorio al considerar la imagen física de la mujer como criterio de selección.

A pesar de la presión de los gremios de periodistas, las organizaciones internacionales y de los movimientos feministas para evaluar la paridad en este sector y tomar medidas al respecto, las mujeres siguen siendo subrrepresentadas, tanto en la televisión como en la prensa, menos pagadas y casi ausentes cuando se trata, por ejemplo, de la cobertura del ámbito político o la economía.

Organizan la Embajada de Francia en Chile, la Delegación Regional para la Cooperación en América del Sur, el Instituto Francés de Chile y Agenda de Género.

Fuente: Instituto Francés