Con 60 países participantes, ISEA, Simposio Internacional sobre Creación Digital, es un acontecimiento de primer orden en el panorama mundial, cuya celebración se realiza cada año en un país diferente. Se trata de un evento transdisciplinar que reúne a actores de las artes digitales, las industrias creativas (IC), la innovación cultural, el diseño y la investigación.

Su XXVIII edición se celebrará en Francia. El programa académico tendrá lugar del 16 al 21 de mayo de 2023 en París. El programa artístico se desarrollará en la primavera-verano de 2023 en toda Francia.

ISEA 2023 espera que 2.000 creadores, investigadores e innovadores internacionales y más de 100.000 espectadores asistan al programa artístico. Su interés es acercar al público las nuevas formas de creación digital y, a través de ellas, a los principales problemas de la sociedad contemporánea.

Las lenguas oficiales del evento son el francés y el inglés. Las presentaciones orales pueden hacerse en ambos idiomas. Los resúmenes y las presentaciones deben estar escritos en inglés, y pueden estar acompañados de su versión en el idioma original del autor o autores, sin limitaciones de idioma.

Fechas de la convocatoria:

• Convocatoria artística: del 14 de marzo de 2022 al 26 de mayo de 2022, a las 16:00 horas (hora francesa).
  • Convocatoria académica: del 14 de marzo de 2022 al 13 de junio de 2022, a las 16:00 horas (hora francesa).

Fechas del anuncio de la selección:

• Convocatoria artística: 29 de julio de 2022
  • Convocatoria académica: 30 de septiembre de 2022

Esta convocatoria está abierta a artistas, diseñadores, investigadores, makers, hackers, diseñadores de juegos, ingenieros (…) y a todo tipo de organizaciones (universidades, escuelas, organizaciones de investigación, empresas, ONG, asociaciones, terceros lugares…).

ISEA 2023 París, Francia, es un evento que promueve la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Su objetivo es fomentar la cooperación entre diferentes campos, sectores y disciplinas, y también los enfoques interdisciplinarios que cuestionan los límites entre ellos.

Son elegibles todos los campos de la investigación y disciplinas y todos los campos de la creación, así como aquellos relacionados con las industrias creativas (videojuegos, nuevos medios de comunicación, etc.)

El tema del encuentro es la SIMBIOSIS. En esta época de crisis global, ya sea sanitaria, ecológica, económica, democrática o social, la simbiosis es un concepto polisémico que nos permite explorar los cambios en curso e imaginar futuros posibles a través de un simposio en el que artistas, diseñadores, científicos e innovadores debatirán sus prácticas y expondrán nuevos proyectos.

La simbiosis es esencial para la vida, ninguna especie viva puede sobrevivir sin cooperación, especialmente los humanos entre sí y con su entorno. Más que una simple coexistencia, la simbiosis induce a la interdependencia. Puede ser positiva, neutra o negativa, según el tipo de relación entre sus componentes. ¿Cuáles serán las nuevas simbiosis en el siglo XXI?

La simbiosis es tanto el tema general del evento como su principio de aplicación. ISEA 2023 es un evento simbiótico: transdisciplinario entre la creación y la investigación (artes visuales, teatro, música, diseño, cine, ciencias humanas y sociales, ciencias de la ingeniería, ciencias naturales…) e intersectorial (arte, artesanía, industria, investigación, innovación cultural…).

ISEA 2023 invita a artistas, diseñadores, académicos, investigadores, innovadores y creadores a contribuir a este tema y a abordarlo a través de las siguientes subtemáticas:

Individuos simbióticos: los nuevos habitantes del planeta / Seres híbridos – Interespecíficos – Individuación
¿Qué son hoy los «seres» híbridos que se forman combinando humanos y no humanos? ¿Cuáles serán sus nuevas formas? ¿Serán los futuros habitantes de nuestro planeta? Los experimentos en torno al transhumanismo, la aparición de nuevas autonomías artificiales o incluso los representantes de los elementos naturales son vías de exploración que se presentarán y debatirán.

Organizaciones simbióticas: nuevas cooperaciones / Ecosistemas – Redes de colaboración – Sociedades resilientes – Biosfera – Escalas múltiples
Las sociedades humanas han basado su equilibrio en simbiosis múltiples e interdependientes, en campos tan variados como la ecología, la economía, lo social, la cultura o la tecnología. ¿Qué ocurre cuando un acontecimiento rompe este nuevo y frágil equilibrio? La crisis ecológica y la provocada por la pandemia de COVID-19 nos muestran la urgencia de esta reflexión. ¿Cómo pueden los artistas, diseñadores, científicos y las tecnologías que utilizan ayudar a afrontar los nuevos retos? Las respuestas deben ser aportadas con un enfoque decididamente multidisciplinar o transdisciplinar, con la voluntad común de contribuir a la construcción de un mundo resiliente y múltiple.

Imaginarios simbióticos: inventar mundos / Utopías – Lo inimaginable – Nuevos híbridos – Nuevas narrativas – Mitos – Representaciones
Para existir y prosperar son necesarias las relaciones simbióticas, es decir, aquellas en las que cada uno de los involucrados obtiene beneficios recíprocos sin los cuales no podría sobrevivir. La simbiosis es una necesidad vital a todas las escalas y en todos los ecosistemas. Pero, aunque es necesaria, no debe reducirse a su aspecto pragmático o a su eficacia. La simbiosis también abre nuevos imaginarios. Hay imaginarios diferentes o redundantes según la época: sus diferentes modos de actualización varían según la coyuntura. Estos siempre son múltiples y están en interacción con la realidad. ¿Cuáles son los imaginarios simbióticos? ¿Cómo y por qué inventamos nuevos?

Más información en: ISEA 2023 y MSH Paris NordPresentar una propuesta o consultar la guía de EasyChair.