El Laboratorio Franco-Chileno de Astronomía (FCLA), ubicado en Chile, es un Laboratorio Internacional de Investigación (IRL 3386) sostenido por el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) junto a tres importantes universidades chilenas (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción) con el objetivo de promover y forjar colaboraciones fructíferas a largo plazo entre Francia y Chile en el campo de la Astronomía.

Fundado por primera vez en 2012, el acuerdo fue renovado recientemente en el contexto del 80 aniversario del CNRS en 2019 en Santiago con la rica perspectiva de la creciente y prolífica comunidad astronómica chilena, y el desarrollo de ambiciosas e importantes instalaciones astronómicas en Chile (LSST, CTA, GMT, ELT) en la próxima década. Más que nunca, Chile se ha convertido en un importante centro internacional de astronomía terrestre. Dada la fuerte conexión científica y humana entre Francia y Chile desde hace varias décadas, el Laboratorio desempeña un papel central para alimentar este esfuerzo de colaboración entre ambos países.

Además de los profesores y estudiantes de las tres universidades chilenas, el Laboratorio cuenta con la presencia de hasta cuatro investigadores franceses permanentes y con la existencia de un programa de visitas para promover y apoyar a estudiantes e investigadores franceses y chilenos para estancias de menor duración y prácticas.

Fuente y más información en la página web: