Existen sólidas pruebas científicas sobre los efectos adversos del cambio climático en el océano global. Estos cambios tendrán un impacto drástico en casi todas las formas de vida de los océanos, con consecuencias adicionales en la seguridad alimentaria y en los ecosistemas de las comunidades costeras y continentales. A pesar de estos impactos, todavía faltan datos e infraestructuras científicas para comprender mejor y cuantificar las consecuencias de estas perturbaciones en el ecosistema marino. Es necesario no solo recopilar más datos, sino también desarrollar y aplicar mecanismos de última generación capaces de convertir estos datos en conocimientos, políticas y acciones eficaces. Aquí es donde la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las herramientas de modelización son necesarias.
El reto Inria OcéanIA tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas de inteligencia artificial y modelización matemática para contribuir a la comprensión de la estructura, el funcionamiento, los mecanismos subyacentes y la dinámica de los océanos y su papel en la regulación y el mantenimiento de la biosfera, así como en la lucha contra el cambio climático. OcéanIA es entonces una oportunidad para estructurar las contribuciones de Inria en torno a un reto científico global en la convergencia de la Inteligencia Artificial, la Biodiversidad y el Cambio Climático.
OcéanIA es un proyecto de cuatro años (11.2020-10.2024) en el que participan equipos de Inria en Chile, París, Saclay y Sophia-Antipolis, y la Fundación Tara Océan, el Centro de Modelización Matemática (CMM, U.Chile), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Federación GO-SEE CNRS y el Laboratoire des Sciences du Numérique de Nantes (LS2N).