El laboratorio Prodig (UMR8586, CNRS / IRD / Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne / Université Paris-Cité / AgroParisTech) lanzó en marzo de 2022 el sitio web Cartoprodig, que ofrece una colección original de más de 400 mapas a escala del mundo y de los continentes, utilizando más de 60 indicadores estadísticos

Este proyecto nació de una idea sencilla: ofrecer, en libre acceso, una gran colección de mapas estadísticos a escala mundial que, curiosamente, no existía. Sin embargo, los mapas están en todas partes, en la prensa, en Internet, en las publicaciones científicas o para el público en general. Este modo de expresión nos resulta familiar y su comprensión es intuitiva. El éxito editorial de las colecciones de atlas confirma la expectativa de un amplio público por estas visiones sintéticas y detalladas de las variaciones de un fenómeno en el espacio, ya sea a escala global, continental o regional. Al mismo tiempo, numerosas organizaciones internacionales (Banco Mundial, agencias de las Naciones Unidas, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, OCDE, entre otras) elaboran regularmente estadísticas, agregadas a nivel de los Estados, sobre un número muy elevado de temas, que van desde la educación hasta la economía, pasando por el medio ambiente, la salud, las migraciones, etc.

Aunque algunos de los datos deben tratarse con precaución, la mayoría son ricos y útiles y están disponibles de forma gratuita. Tomados individualmente y comparados entre sí, reflejan el estado del mundo en un momento dado, así como las trayectorias de los países o continentes a lo largo de varias décadas. Utilizados con frecuencia en los informes anuales o temáticos de las organizaciones que los producen, estos datos son también fuentes valiosas para investigadores, expertos y consultores, y profesores. Aunque se utilizan en todos los atlas, no están sistemáticamente cartografiados. Esto es lo que propone Cartoprodig.

Más información: https://www.inshs.cnrs.fr/index.php/fr/cnrsinfo/cartoprodig-des-cartes-pour-comprendre-le-monde